Shakira !!!

Shakira

xShak_Madrid.jpg.pagespeed.ic.SxhZfo-rD7

Biografía

Infancia e inicios

Shakira nació en la ciudad de Barranquilla, Colombia el 2 de febrero de 1977; su madre de descendencia catalana y su padre de origen libanés (cristiano). Iniciada en la musica desde la edad de 5 años, demostro a traves de los cantos y danzas de sus ancestros arabes una excepcional disposicion artistica, evidenciada hoy por ser la artista de mayor proyeccion internacional. Ella ya ha compuesto mas de cuarenta temas del genero pop rock y balada. A la edad de ocho años comenzó a escribir y componer canciones, una de las primeras canciones que escribió se llama Tus Gafas Oscuras, la cual habla acerca de sus penas y de su padre. Participó por primera vez en el concurso televisivo Buscando Artista Infantil en el año 1988, que transmitía la cadena regional de la costa colombiana Telecaribe, Shakira ganó dicho concurso durante tres años consecutivos.

A los diez años, Shakira audicionó para el coro de la escuela, pero fue rechazada porque su voz fue considerada “demasiada fuerte.” Sus amigos le dijeron que su voz sonaba similar a la de una cabra. Shakira empezó a buscar otras competencias de canto, y en un programa de televisión que se transmitía semanalmente concursó, el programa se llamaba Vivan los Niños.

Entre los diez y trece años, Shakira fue invitada a varios eventos en Barranquilla, y se convirtió en una celebridad local. En ese entonces, conoció a la productora de teatro Monica Ariza, la ayudó para darse a conocer fuera de Barranquilla. Durante un vuelo de Barranquilla a la capital Bogotá, Ariza estaba sentada al lado de un ejecutivo de Sony Colombia, Ciro Vargas. Vargas quedó impresionado y consiguió una audición para Shakira, la cual llegó unas cuantas semanas más tarde al lobby del hotel. Ciro Vargas regresó a Sony office y le dio una cinta de Shakira con algunas de las canciones que ella había escrito, pero no logró complacer a los productores del todo, y pensaron que Shakira era un “caso perdido.” Vargas estaba convencido de que ella tenía talento, y montó una audición sorpresa en Bogotá. Él engaña a los ejecutivos de Sony Colombia invitándolos a ir a un bar, y alrededor de la media noche anunció que había una sorpresa: Shakira. Ella cantó tres canciones, y su actuación fue un éxito. Shakira fue contratada para grabar tres álbumes.

Shakira se trasladó a Bogotá, y con tan sólo trece años de edad, lanzó su álbum debut en 1991 titulado Magia, grabado y lanzado gracias a Sony Colombia. Las canciones fueron escritas por ella cuando tenía ocho años, sin embargo, el álbum fue un fracaso comercial, vendiendo menos de mil copias. Peligro se convirtió en su segundo álbum, lanzado en 1993, cuando Shakira tenía solamente quince años. Este álbum tuvo resultados en ventas igual de decepcionantes que su trabajo discográfico anterior; después del mal “sabor de boca” que Shakira se llevó con sus primeros dos discos, prefirió mejor darse un tiempo para terminar la preparatoria.

1995-2000: Éxito en el mercado hispano

Shakira se inclinó entonces hacia la interpretación y actuó en una telenovela colombiana llamada El Oasis con un éxito moderado. Después del fracaso con sus dos primeros álbumes, Shakira regresa a la música en 1995, con su tercer álbum de estudio en español que la convertiría en una gran figura a nivel Latinoamérica, el inédito material discográfico se titula Pies Descalzos. El primer sencillo Estoy aquí la llevó a la fama en la música en español, incrementó las ventas del álbum. Las canciones Pies Descalzos, Sueños Blancos y ¿Dónde estás Corazón? se convirtieron en íconos de la cultura pop hispanoamericana. Con ventas superiores a los cuatro millones de copias, más tarde realizó los remixes de Pies Descalzos en su primer álbum de remixes titulado simplemente The Remixes que generó ventas mayores al millón de copias en América Latina; el álbum también incluyó algunas versiones en portugés de sus canciones más conocidas.

Su cuarto álbum de estudio en español tuvo notable éxito, con ventas que oscilan cerca de los siete millones, ¿Dónde están los Ladrones? lanzado en 1998 reafirmó su nombre y sello personal ahora un poco más globalizada, expandiéndose a mercados y países que hablan español como Francia, Suiza, Canadá y especialmente a los Estados Unidos. Con una producción cara, con un costo aproximado de $3 millones de dólares estadounidenses. Los sencillos Ciega Sordomuda, Moscas en la Casa, No Creo, Inevitable, Tú, Si Te Vas, Octavo Día y el mundialmente famoso Ojos Así hicieron posible que las ventas del álbum fueran incrementando con cada lanzamiento de cada uno de los sencillos. Además, Shakira produjo su primer álbum en vivo, titulado MTV Unplugged, basado en canciones de ¿Dónde están los Ladrones?.

En marzo de 2000, empezó su gira por América Latina y Estados Unidos, empezando por Panamá y terminando en Argentina, que duró sólo tres meses llamada Tour Anfibio. En agosto de 2000, ganó un MTV Video Music Award en la extinta categoría de Premio Internacional del Público con la canción Ojos Así.

2001-2004: Invadiendo al mercado inglés

En el 2001, gracias al éxito del álbum ¿Dónde están los Ladrones?, Shakira empezó a trabajar en el que se convertiría en su álbum debut en inglés. Con la colaboración de Gloria Estefan, Shakira escribió y grabó versiones en inglés de ¿Dónde están los Ladrones?, y nuevas canciones que además fueron creadas para el álbum titulado Laundry Service. El lanzamiento del inédito material discográfico le abrió las puertas al mercado en inglés y alrededor del mundo, con influencias de rock e influencia española y latina, el álbum también incluyó cuatro canciones en español entre ellas Que Me Quedes Tú. Algunos críticos afirmaron que la experiencia de Shakira con el idioma inglés era muy poca para ella y para escribirlo al igual que su pronunciación y la poca coherencia de las letras de sus canciones (fue satirizada en un sketch de MAD TV), pero Laundry Service fue todo un éxito comercial, con ventas superiores a los trece millones alrededor del mundo, le ayudó a darse a conocer como cantante. Especialmente su primer sencillo Whenever, Wherever que ocupó varios puestos número uno en varios países y fue seis en los EE.UU. dentro del Billboard Hot 100, también se lanzó en una versión en español que fue igual de exitosa con el título de Suerte.

Underneath Your Clothes, se convirtió en el segundo sencillo de Laundry Service, la balada también fue bien recibida en varios países de Europa, América y Asia, disfrutó de notable éxito, similar al de Whenever, Wherever. Para el resto del mundo Objection (Tango) fue el tercer y último sencillo de su álbum debut en inglés, menos exitoso que sus antescesores fue lanzado de igual manera en español con el título de Te Aviso, Te Anuncio (Tango). Para Europa y Australia, se lanzó exclusivamente la canción The One.

En el 2002, Shakira además lanzó un álbum recompilatorio llamado simplemente Grandes éxitos, un disco que reúne lo mejor de la cantante de sus álbumes Pies descalzos, ¿Dónde están los Ladrones?, MTV Unppluged y Laundry Service. También lanzó pero en el 2004, un DVD con una recopilación de diez canciones llamado Live & Off the Record, con ventas que llegan a los dos millones mundialmente, Shakira realizó una gira para promocionar a Laundry Service llamada Tour de la Mangosta. El nombre de la gira fue derivado del hecho que una mangosta puede vencer a una cobra sin haber muerto por el efecto de su veneno. Los conciertos fueron animados con pelea de una mangosta con una cobra.

En septiembre de 2002, Shakira fue una de las últimas artistas en ganar un MTV Video Music Award en la ahora extinta categoría Premio Internacional del Público con el tema Suerte. En octubre de ese año, ganó cinco premios latinos de MTV en las categorías de Mejor Artista Femenino, Mejor Artista Pop, Mejor Artista Norte, Video del Año (por Suerte) y Artista del Año. En ése tiempo conoció a Antonio de la Rúa, hijo del ex-presidente de Argentina Fernando de la Rúa, con quien hasta la fecha sigue manteniendo una relación amorosa.

2005-presente: éxito en dos volúmenes

Fijación Oral Vol. 1

Fijación Oral Vol. 1 fue lanzado durante el mes de junio en Europa, Norteamérica, Australia y Latinoamérica. Shakira expresó con sus propias palabras que “se trata del álbum más ecléctico de su carrera”. El álbum llegó al primer lugar de ventas en México, Colombia, Argentina, España y varios países de Latinoamérica. Dentro de los Estados Unidos Fijación Oral Vol. 1 debutó en el lugar número cuatro dentro del Billboard 200, algo no común para un álbum en español. Hasta la fecha (2006) el álbum ha vendido poco más de cinco millones de copias alrededor del mundo.

El primer sencillo de su quinto álbum de estudio en español se titula La Tortura con la contribución del cantante español Alejandro Sanz. La canción, con influencias del reggaeton y el pop latino, lo llevó a ocupar los primer lugares en las listas musicales en México, España, Colombia, Argentina, Chile, Venezuela, en los Estados Unidos (en el Hot Latin Tacks durante veinticinco semanas), entre otros países más. El éxito del sencillo fue tanto que entró en el Billboard Hot 100 en la posición 23, tomando en cuenta que este chart está exclusivamente destinado a la música en inglés. Durante ése mismo año se lanzó el segundo sencillo No, la balada llegó al número 99 en el Billboard Hot 100 y en la undécima posición en el Hot Latin Tracks. Finalmente a principios del 2006, la canción Día de Enero se convirtió en el tercer sencillo del álbum Fijación Oral Vol. 1. Ambas canciones disfrutaron de un éxito moderado en los países de habla hispana comparados con La Tortura.

El 28 de agosto de 2005, Shakira se convirtió en la primera cantante latina en interpretar un tema musical en español durante la ceremonia de los MTV Video Music Awards, celebrados en Miami, Florida. Con la colaboración del cantante Alejandro Sanz interpretaron el primer sencillo del álbum Fijación Oral Vol. 1: La Tortura. El día 28 de febrero, el material disc

Oral Fixation Vol. 2

Durante el mes de noviembre de 2005, lanzó su segundo álbum de estudio en inglés titulado Oral Fixation Vol. 2; el cual se define como la continuación de Fijación Oral Vol. 1, debutó en la posición número cinco en los Estados Unidos dentro del Billboard 200. El primer sencillo es la canción Don’t Bother, escrita por Shakira, Christy, Spock y Edwards, el single disfrutó de un éxito moderado llegando solamente al número 42 en el Billboard Hot 100. El disco como tal, no ha tenido la resonancia de Laundry Service por lo cual se reforzó con el lanzamiento de una canción que no se incluyó en la primera lista definitiva de Oral Fixation Vol. 2. A principios de 2006, recibió la certificación de trece discos de oro de distintos países alrededor del mundo, los cuales son: Canadá, México, España, Argentina, Chile, India, Alemania, Austria, Italia, Portugal, Noruega, Hungría, y de su natal Colombia. Cabe mencionar que un disco de oro equivale de manera distinta alrededor del mundo, por ejemplo en México equivale a 50,000 copias mientras que en Colombia es igual a 10,000.

El 3 de abril de 2006, Shakira recibió una mención honorífica en una ceremonia de la Organización de las Naciones Unidas [2], por la creación de la fundación llamada Piez Descalzos, que se encarga de ayudar y proteger a los niños que sufren de violencia intrafamiliar en Colombia. En el evento ella dijo: “No olvidemos que al final de día cuando todos se vayan a casa, 960 niños habrán muerto en Latinoamérica.” El 27 de abril del presente año, Shakira ganó seis premios Billboard Latinos, haciéndose acredora al título de la más grande ganadora de la noche. Estos seis premios incluyen Mejor Álbum Pop Femenino del Año por Fijación Oral Vol. 1 y Canción Latina del Año por La Tortura.

Recientemente se anunció que se colocará una estatua de Shakira en un corredor de su ciudad natal Barranquilla, Colombia, donada por un artista de origen alemán.

Hips Don’t Lie, es una canción con una mezcla de ritmos caribeños, pop latino, reggaeton y hip hop, con la colaboración del rapero y productor Wyclef Jean. El sencillo se ha convertido en la canción más exitosa en inglés de Shakira, superando a Whenever, Wherever del álbum Laundry Service. Con el lanzamiento de Hips Don´t Lie como una canción extra del álbum, incrementó las ventas de Oral Fixation Vol. 2 alrededor del mundo, pero especialmente en los Estados Unidos dio un salto de la posición número 98 a la número seis en el Billboard 200, lo que generó se le otorgara la certificación de disco de platino el 4 de abril de 2006 al haber superado el millón de copias vendidas en los EE.UU.

 

Inicialmente se pensaba que Hips Don’t Lie solamente se convertiría en un promo, pero con el éxito que tuvo en la radio estadounidense semana tras semana, fue tanto que hizo que la canción ascendiera hasta la posición número nueve en su undécima semana dentro del Billboard Hot 100. El día 31 de mayo se hizo oficial el lanzamiento de la canción como descarga digital, rompiendo el récord en ser la canción más descargada en una semana en los EE.UU. con ventas superiores a las 266,000 descargas obteniendo disco de platino por la RIAA [3]. Llegó hasta la primera posición en el Billboard Hot 100, convirtiéndose en su primer hit número uno en los EE.UU. Hasta la fecha ha permanecido dos semanas en la posición número uno, Hips Don’t Lie en tan sólo dos semanas ha vendido más de 450,000 descargas, convirtiéndose en la canción más descargada en los EE.UU. en tan poco tiempo. También ha sido la canción pop más emitida por la radio estadounidense, con poco menos de 10,000 ocasiones arrebatándole el primer lugar a Gwen Stefani con Hollaback Girl.

El video musical simula una de las fiestas tradicionales de su ciudad natal Barranquilla, Colombia, con sensuales movimientos de cadera y una sencilla coreografía logró que se convirtiera en su segundo video en llegar al número uno en el programa de MTV TRL (en Latinoamérica conocido como Los 10+ pedidos), el primero fue Objection (Tango) del álbum Laundry Service.

Ahora está recorriendo España con su Oral Fixation World Tour, y próximamente visitará Estados Unidos, Rumanía… Además, va a interpretar el sencillo Hips Don’t Lie en una versión modificada llamada ‘Versión Bamboo’ en la ceremonia de clausura del Campeonato Mundial de Fútbol Alemania 2006.

Su inconfundible voz rica en matices, su estilo fresco, descomplicado y un poco irreverente y su juventud desbordante de energia y vitalidad la han convertido en la artista de mayor aceptacion en Colombia. Su profesionalismo y tenacidad para trabajar han sido otros de los factores fundamentales para el exito de esta joven artista cuya carrera artistica ya da pasos agigantados internacionalmente.

Curiosidades
Shakira

– El título “¿Dónde están los ladrones?” no fue puesto al azar, al terminar la gira de su anterior disco, le robaron la maleta en la que llevaba todas las canciones que había ido escribiendo.

– En 1998 fue recibida en Ciudad del Vaticano por su Santidad el Papa Juan Pablo II.

– En Barranquilla, su tierra natal, un concierto terminó en tragedia: desórdenes que causaron tres muertos y varios heridos, además de la noticia del suicidio de una joven, por no haber podido asistir al concierto.

– En el pasado se le vio noviar con Oscar Ulloa, Oscar Pardo, Gustavo Gordillo y Osvaldo Ríos.

– Shakira ya se sabia todo el alfabeto a los 2 años de edad y hablaba con total claridad.

– Shakira escribió a los 3 años de edad, su primer poema “La Rosa de Cristal”, que aun conserva su madre.

– Shakira ya consiguió cerca de 30 discos de oro y 55 de platino con las ventas de millones de copias de sus discos en todo el mundo.

– Ha sido la imagen del diseñador Calvin Klein en América Latina.

– Le gusta la soledad porque consigue la inspiración que necesita para reflexionar y escribir sus canciones.

– Le gustan los anillos anchos, tiene más de 200.

– Se puso un aro en el ombligo.

– Tiene residencias en Miami, Estados Unidos, Bahamas, Barranquilla y Colombia.

– Se caracteriza por ser despistada, de carácter muy fuerte, perfeccionista, impuntual, amable y paciente con los fans.

– Shakira aprendió su famosa danza del vientre a los 4 años de edad.

– Ha declarado que tiene algo que la hace sentir más orgullosa que sus canciones, incluso más que los premios o el aprecio del público: su pasaporte colombiano.

– A los 13 años se mudo de Barranquilla para Bogota, y empezó a cantar en bares y a trabajar como modelo.

– Su máximo deseo es dejar sus huellas en éste mundo, ser feliz y hacer felices a otros.

– Su padre es su personaje favorito, por su capacidad de supervivencia, por su gran sentido del humor que le ha permitido guardar más de 500 chistes en su cabeza y, a la vez, salir de grandes dificultades.

– Es la primera mujer colombiana, en ser embajadora de UNICEF.

– A los 3 años de edad, Shakira ya sabia leer varias palabras y contar.

– Se declara fanática de las canciones brasileras

– ravo una canción intitulada Timor, sobre Timor este en 2005.

Datos personales:

Nombre completo: Shakira Isabel Mebarak RipollNació: El miercoles 2 de febrero de 1977, en la Clínica Asunción de Barranquilla
Sus padres: William Mebarak y Nidia Ripoll
Lugar: Barranquilla – COLOMBIA –
Signo: acuario
Comida preferida: la árabe, los mariscos, chocolates
Color: negro
Música: merengue y salsa
Cantante: Janis Joplin, Carole King y Cindy Lauper
Aroma: vainilla
Ropa: informal
Perfume: Issey Miyake
Altura: 1,50 mts
Peso: 48 kg
Número de calzado: 35
Un héroe: Jesús
Flor favorita: “la que me regalan con sinceridad” (margaritas, girasoles, rosas blancas…)
Regalos preferidos: libros
Aspiraciones: ser feliz y hacer felices a otros
Su banda favorita: U2
Un hobbie: trabajar la arcilla
Sus defectos: despistada, caracter fuerte, perfeccionista, impuntual.
Sus virtudes: amable, paciente con los fans, terriblemente fotogénica, manos delicadas,
sonrisa radiante.
Instrumentos que ejecuta: armónica y guitarra.
Máximo deseo: “dejar huella en éste mundo”.
Sueña: con tener una casa en la playa y comer mariscos con su esposo e hijos.
Hombres: morochos, musculosos y deportistas.
Su hombre ideal está lejos del prototipo del modelito rubio.
Actor preferido: Hugh Grant
Grupo favorito latino: Soda Stereo
Colección: le gustan los anillos anchos, tiene más de 200. Se puso un aro en el ombligo.
Qué no le gusta: 
Maquillarse.
Hora para levantarse: 11 am.
Para acostarse: 3 de la madrugada.
Talle de pantalón: 8, igual que la blusa.
Mejores amigos: Mis padres.
Otra profesión: Psicología o astronomía.
Un autor: Oriana Falacci.
Cómo duerme: En posición fetal.

Discografía
Shakira

 she wolf shakira

SHE WOLF (2009)

 01. She Wolf
02. Did It Again
03. Why Wait For Later
04. Long Time
05. Good Stuff
06. Spy
07. Men In This Town
08. Gypsy
09. Send Me An Angel
10. Loba (She Wolf Spanish Version)
11. Devoción
12. Años Luz
13. Lo Hecho Está Hecho (Did It Again Spanish Version)

 oral fixation shakira

ORAL FIXATION VOL.2 (2005)

1 How do you do?

2 Don’t bother

3 Illegal

 4 The day and the time

5 Animal city

6 Dreams for plans

 7 Hey you

8 Your embrace

 9 Costume makes the clown

 10 Something

 11 Timor

12 Hips Don’t Lie

fijacion oral shakira
 FIJACIÓN ORAL VOL.1 (2005)1 En Tus Pupilas

2 La Pared

3 La Tortura (Artista Invitado Alejandro Sanz)

 4 Obtener Un Si

5 Dia Especial (Artista Invitado Gustavo Cerati)

 6 Escondite Ingles

 7 No (Artista Invitado Gustavo Cerati)

8 Las De La Intuición

9 Dia De Enero

10 Lo Imprescindible

 11 La Pared

12 La Tortura (Artista Invitado Alejandro Sanz)

 grandes exitos shakira
GRANDES ÉXITOS (2002) 
1. Estoy Aqui
2. Antologia
3. Un Poco De Amor
4. Donde Estas Corazon
5. Ciega, Sordomuda
6. Si Te Vas
7. No Creo
8. Inevitable
9. Ojos Asi
10. Suerte (Whenever, Wherever)
11. Te Aviso, Te Anuncio (Tango)
12. Tu
13. Donde Estan Los Ladrones
14. Moscas En La Casa
 laundry service shakira
  LAUNDRY SERVICE (2001)1. Suerte

2. Underneath your clothes

3. Te aviso, te anuncio

 4. Que me quedes tu

 5. Rules

6. The one

7. Ready for the good times

 8. Fool

9. Te dejo Madrid

 10. Poem to a horse

11. Eyes like yours

12. Whenever, Wherever

13. Objection

 mtv unplugged shakira

Mtv UNPLUGGED (2000)

1. Octavo Día

2. Si Te Vas

3. Dónde Están Los Ladrones?

4. Moscas En La Casa

5. Ciega Sordomuda

6. Inevitable

7. Estoy Aquí

 8. Tú

9. Sombra De Ti

10. No Creo

11. Ojos Así

 donde estan los ladrones shakira

DONDE ESTAN LOS LADRONES? (1998)

1. Ciega, Sordomuda

 2. Si Te Vas

 3. Moscas En La Casa

4. No Creo

5. Inevitable

6. Octavo Día

7. Que Vuelvas

8. Tú

9. ¿Dónde Están Los Ladrones?

10. Sombra De Ti

11. Ojos Así

 the remixes shakira
THE REMIXES (1997)
1. Shakira DJ Memegamix
2. Estoy Aquí [Extended Remix]
3. Estoy Aquí [Portuguese]
4. Donde Estas Corazon [Dance Remix]
5. Un Poco de Amor [Extended Dancehall]
6. Um Pouco de Amor [Portuguese]
7. Pies Descalzos, Sueños Blancos
8. Pies Descalzos, Sueños Blancos [Portuguese]
9. Estoy Aquí [Timbalero Dub]
10. Donde Estas Corazon [Dub-A-Pella Mix]
11. Un Poco de Amor [Meme’s Jazz Experience]
12. Pies Descalzos, Sueños Blancos 
 pies descalzos shakira
 PIES DESCALZOS (1996)1. Estoy Aquí

 2. Antología

 3. Un Poco De Amor

 4. Quiero

5. Te Necesito

6. Vuelve

7. Te Espero Sentada

 8. Pies Descalzos, Sueños Blancos

 9. Pienso En Ti

10. Donde Estás Corazón

11. Se Quiere, Se Mata

 peligro shakira

PELIGRO (1993)

1. Eres

 2. Ultimo momento

 3. Tu seras la historia de mi vida

 4. Peligro

 5. Quince años

 6. Eterno amor

 7. Controlas mi destino

 8. Este amor es lo mas bello del mundo

magia shakira
 MAGIA (1990) 1. Necesito de ti

 2. Tus gafas oscuras

 3. Cuentas conmigo

 4. Lejos de tu amor

 5. Sueños

6. Magia

7. Esta noche voy contigo

8. Cazador de amor

Letras
Shakira

Haz clic en las carátulas para ver las letras
she wolf
She Wolf
fijacion oral
Fijación Oral 1
oral fixation
Oral Fixation 2
     
laundry service
Laundry service
coleccion de oro
Colección de Oro
grandes exitos shakira
Grandes éxitos
     
the remixes shakira
The remixes
donde estan los ladrones
Dónde están los ladrones?
mtv unplugged shakira
MTV Unplugged
     
pies descalzos
Pies descalzos
magia
Magia
peligro
Peligro

Clubs de Fans
Shakira

Shakira Fans Club (España)

Presidente: Sergio Castro
Teléfono: 620680201
Dirección de e-mail: nnortonn@hotmail.com


Club de fans oficial de Shakira en España

Presidenta: Heydi Naranjo
Dirección de correo: Antonio Pérez 19, 1º B
28002 Madrid, España
Dirección de e-mail: supershak@latinmail.com

Club Oficial Shakira Sombra de Ti

Dirección de correo:
Apartado de Correos 3066
08080 Barcelona (España)
Telefono:
Tel.605.98.64.13


Pies Descalzos Fan Club (Argentina)

Presidenta: Iliana Villagra
Teléfono: 0054-381-4215121
Dirección de e-mail: shakypiesdesc@hotmail.com

Club de fans oficial Pies Descalzos (México)


Dirección de correo:

A.O. 5-198

Cuernavaca, 62051

Morelos, México

Página en internet: pies-descalzos.itgo.com

dirección e-mail: pies_descalzos@mixmail.com

Club de fans Shakira Mebarak Internacional (Brasil)


Dirección de correo:

 Av. Guido Mondim 963/12 CEP 90230-260

 Porto alegre / RS (Brasil)

 Dirección de e-mail: shakiramebarak@faclube.net

CLUB DE FANS SHAKIRA MEXICO

   Dirección de e-mail: clubshakiramexico@hotmail.com

Club de Fans Pies Descalzos Bogotá Colombia

 Presidente: Julián Roa

 Dirección de e-mail: cfpiesdescalzos@hotmail.com

 http://www.clubsonoro.com/shakira

 

One Reply to “Shakira !!!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*