TOPES DE COLLANTES: PARAÍSO NATURAL ENTRE MONTAÑAS CUBANAS

Topes de Collantes: Paraíso Natural entre Montañas Cubanas

Cuando uno piensa en Cuba lo primero que se nos viene a la cabeza es La Habana, Varadero, grandes músicos, autos clásicos, lindas mulatas, tabaco y ron. Pero cuantas personas relacionan a esta hermosa isla con naturaleza, ríos, montañas, cascadas y una variada, exuberante y endémica fauna?

TOpes de Collantes (10 de 1)

Topes de Collantes es un parque poco visitado por los latinos que visitan Cuba

Fue grata mi sorpresa cuando llegue con los Avianca 3 Travel Bloggers, junto a mis amigos viajeros Dani Tirado yJuan Pablo Villarino, al Parque Topes de Collantes, un lugar que reúne todas las características de un parque natural de primera categoría. Quedé gratamente sorprendido por todas la maravillas que nos regaló este rincón montañoso ubicado en la parte central de la isla, a poco mas de 300 kilómetros de La Habana.

Captura de pantalla 2015-11-30 a la(s) 13.43.38

Topes de Collantes se encuentra en la parte central de Cuba a poco mas de 300 km de La Habana

 

Pasamos la noche en el hotel Los Helechos. Luego de un desayuno madrugador partimos con destino a Guanayara, uno de los 5 parques que componen el complejo natural. Un antiguo camión camuflado, de procedencia rusa, sería el vehículo que, a la postre, nos trasladaría al punto de entrada al parque, a 45 minutos del hotel.

En Busca de la  VEDETTE de Topes de Collantes

Nuestro guía fue Ale, todo un experto en la vida natural de los parques cubanos, una especie de “Cocodrilo Dundee” isleño quién tenía la misión de mostrarnos los atractivos del lugar. Además nos prometió ubicar a la mayor cantidad de especies animales que viven en el parque, siendo la “vedette” el escurridizo y colorido “Tocororo” (Priotelus temnurus), ave nacional de Cuba.

12038067_10153581582767380_2707619468551729053_n

Junto a Juan Villarino, nuestro guía Ale, JL Pastor y Dani Tirado antes de partir hacia el parque

 

Ale estaba seguro que encontraríamos al “Tocororo”, su conocimiento del lugar y su imitación exacta del canto del ave nos daba cierta garantía de ellos. En mi caso el reto sería un poco mayor, no solo me iba a conformar con verlo, mi misión era fotografiarlo, algo que se podía complicar debido a lo frondoso del monte y a que esta ave normalmente anda por las partes altas del Bosque.

Topes de Collantes se encuentra solo a 20 km de la hermosa ciudad colonial de Trinidad (un paso obligado si visita Cuba). Se ubica dentro del grupo de montañas conocidas como la Sierra del Escambray, en la provincia de Sancti Spiritus y tiene una extensión de 110 km2.

TOpes de Collantes (10 de 1)-2

La ciudad colonial de Trinidad se encuentra solo a 20 Km de la entrada del parque

 

Gracias a sus condiciones climáticas y su aislamiento geográfico, en Topes de Collantes se encuentra el 45% de aves endémicas de Cuba entre las que destacan el ya mencionado Tocororo (Priotelus temnurus), el carpintero churroso (Colaptes fernandinae), el sijú platanero (Glaucidium siju), el más pequeño búho del Caribe insular, y el zunzuncito (Mellisuga helenae) entre otros. Entre los anfibios sobresale la ranita Colín, una de las mas pequeñas del planeta

TOpes de Collantes (1 de 9)

Colibrí

 

Otros ejemplares que encontramos en el parque son el puerco jíbaro, el venado de cola blanca, las jutías (un roedor gigante), murciélagos, lagartos y algunas especies de boas.

Guanayara: Reina del Agua

Empezamos nuestra travesía recorriendo el sendero “Centinelas del Río Melodioso”. Luego de observar y escuchar el canto de algunas aves llegamos a una impresionante cueva, en el fondo nos esperaba una gran bóveda con una gran entrada de luz en la parte superior. Mientras la fotografiábamos un par de murciélagos nos zumbaban los oídos como si fueran aeroplanos de la segunda guerra mundial.

12274314_926484764067464_3865654508363375013_n

Juan Villarino, autor del laureado blog «Acrobata del Camino» contemplando una de las cuevas del parque

 

Continuamos nuestra ruta y pocos metros mas allá se abrió, entre la densa vegetación, la hermosa catarata “El Rocio”. El calor, que bordeaba los 35 grados, era agobiante. Antes de preguntar quien se animaba a meterse bajo las aguas paradisiacas Dani, Juan y yo ya nos encontrábamos en la cascada regulando las altas temperaturas de nuestros cuerpos.

TOpes de Collantes (2 de 9) copy

La hermosa catarata «Rocio»

 

Seguimos nuestro camino entre cantos de aves y el sinfónico río Guanayara cuyo significado es “Reina del Agua”. Nuestra siguiente parada fue la poza “El Venado”, una hermosa piscina natural digna del setting de la película “La Laguna Azul”. Nuevamente saltamos al agua!!! Era inevitable resistirse a los encantos de este paraíso natural de aguas turquesas.

TOpes de Collantes (3 de 9) copy

Poza «El Venado», imposible aguantar la tentación de bañarse en sus aguas

Luego de “Chapotear” por un largo rato nos enfocamos, nuevamente, en nuestra misión, encontrar al escurridizo “Tocororo”. Andamos unos largos minutos buscando al ave nacional, cada cierto tiempo Ale paraba, se mimetizaba con el bosque, observaba, juntaba sus manos y soltaba el canto del ave a la perfeción, no tenía duda que si algún “Tocororo” anduviese por ahí iba a corresponder nuestro llamado.

TOpes de Collantes (5 de 9) copy

Jutía, un gran roedor que habita la isla, dentro de su madriguera

 

Dentro de un gran árbol hueco Ale nos mostro un Jutía, un roedor de gran tamaño que lo utilizaba de refugio. Mas adelante encontramos dos boas cubanas observándonos al lado el camino. Esta boa, la mas grande del caribe, es endémica de la isla y puede llegar a medir hasta 6 metros de largo.

TOpes de Collantes (6 de 9) copy

Boa Cubana, especie endémica de Cuba

 

El Hermoso Tocororo

Caminamos y caminamos, Ale seguía sigiloso buscando nuestro objetivo. De un momento se escucha un fuerte “sshhhhhh”, volteamos y solo con la mirada Ale nos muestra un “Tocororo” que andaba a unos 15 mts del suelo acicalando sus plumas. BINGO!!! Ahí estaba, era realmente un ave hermosa!!!

La primera parte de la misión estaba completa, el poder observar el “Tocororo”. Faltaba la mas complicada, sacarle una buena fotografía.

TOpes de Collantes (8 de 9)

El elegante «Tocororo», su colorido plumaje lleva los colores de la bandera cubana

 

El “Tocororo” (Priotelus temnurus) pertenece a la familia de los trogones y quetzales. Esta ave, que puede llegar a medir casi 45 cm de alto (incluyendo la cola), es endémica de Cuba, quiere decir que solo la encontramos en esta isla caribeña.

Su peculiar nombre común, “Tocororo”, viene del canto que hacen cuando las observamos posadas en una rama. Mientras agitan la cola repiten y repiten tó-coro. Su alimentación se basa principalmente de insectos, flores y frutos. Suele anidar en huecos abandonados de pájaros carpinteros donde ponen 3 a 4 huevos. Tanto el macho como la hembra se encargan de incubar y alimentar a los pichones.

Su endemismo, la belleza de sus plumas, las cuales incluyen los colores de la bandera cubana y la imposibilidad que tiene esta especie de vivir en cautiverio han hecho que, muy merecidamente, sea considerada como el ave nacional de Cuba.

Logré fotografiar al “Tocororo”, no fue fácil debido a que se encontraba un poco alta, pero quedé satisfecho con las tomas.

Salimos maravillados de Topes de Collantes, fue uno de esos destinos que sobrepasan nuestras expectativas. Nos quedamos con ganas de recorrer las otras secciones del parque pero el tiempo es tirano y teníamos que continuar recorriendo, con los Avianca 3 Travel Bloggers, otros fascinantes atractivos cubanos.

TOpes de Collantes (9 de 9)

Garza

Topes de Collantes, sin dudas, rompió con ese molde y con la imagen que tenía de Cuba en la cabeza. Cuba es mucho mas que lo que nos venden las postales del país, hay mucho por descubrir y Topes de Collantes es un claro ejemplo de eso.

Tomado de: http://www.arturobullard.com

 

2 respuestas a “TOPES DE COLLANTES: PARAÍSO NATURAL ENTRE MONTAÑAS CUBANAS”

  1. muy buena la idea de este foro, creo que cumple sus perspectivas pero si pudieras tener presente en descargar imagenes, a las personas les gusta mirar lo que estan leyendo, eso le da credibilidad al asunto, se que existe la opción de descargar la imagen, pero demora mucho, sin al menos tuvieramos un avance de lo que vamos ver, cero que eso engancharia más al lector. Nada, Oscar, en buena hora, felicitaciones solo que debes de ponerle un poco más de color a tu blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*