Ranking de sistemas operativos mas usados

¿Sabes cuales son los sistemas operativos mas usados tanto para PC como para dispositivos móviles? ¿y lo nuevo de  2015?. Vamos a analizarlo a partir de los datos recogidos en Netmarketshare.

 

SO

 1. Sistemas operativos para PC

 

SO Para PC

Figura 1.- Sistemas operativos más usados en PC

 

En el caso de sistemas operativos para PC, el dominador absoluto sigue siendo Windows, con más del 91% del mercado, seguido muy de lejos por Mac, con un 7,11% y por Linux con 1.34%, ver Figura 1. Con respecto al año anterior, ver Ranking 2014Windows ha conseguido arañar un 1% aMac y a Linux, (7,54% y 1.34% respectivamente).

Los SO que el año pasado parecían que podían ser la alternativa, todavía no despegan, FRE BSD ySun OS, son alternativas muy fluctuantes, incluso en su franja de actuación, ver Figura 4.

 

SO para PC Versiones

Figura 2.- Sistemas operativos más usados para PC (Versiones)

 

Por versiones, lo primero, y como era de esperar es el retroceso de Windows XP, pasando de un 30% a un 18%. El retroceso no viene dado por que los usuarios crean que las versiones superiores son mejores, sino que viene forzado por Microsoft ya que, desde Abril de 2014, ha dejado de dar soporte y actualizaciones. El dominio actual lo tiene Windows 7 con un 55.92%. Windows 8, se mantiene en un discreto 3 %, demostrando que ha sido un autentico fracaso y que la nueva versión,Windows 8.1, parece que tiene más aceptación en el mercado, 10.04%, sobre todo porque es mucho más estable. También, la versión 8.1 tiene la famosa ventana de inicio que había perdido con la versión 8.0, algo que sus usuarios han agradecido. En cuanto a MAC, la última versión de OS X, desde su lanzamiento en septiembre 2014, ha absorbido gran parte de las versiones anteriores, aunque todavía no ha acabado de hacerlo.

 

 1.1 Tendencia de los sistemas operativos para PC

 

Tendencias SO PC

Figura 3.- Tendencia de los sistemas operativos para PC

Sin lugar a dudas, no parece que vaya a cambiar el panorama a corto plazo. Windows va a seguir siendo el gran dominador en PC, incluso ha aumentado en el último año ligeramente. Mac y Linuxmantienen el tipo, con un ligero retroceso que se lleva Windows.

En cuanto a los sistemas operativos minoritarios, son bastante fluctuantes y no parece que vayan a dar ninguna sorpresa, ver figura 4.

 

Tendencias SO minoritarios

Figura 4.- Tendencia de los sistemas operativos para PC con menor impacto

 

1.2 ¿Y el 2015 que ha traído?

Se espera que MAC y Linux mantengan el tipo y no sigan perdiendo a cuentagotas los clientes hacia Windows.

En cuanto a los SO minoritarios, no parece que estos vayan a saltar a la palestra de repente, los usuarios de Ubuntu, Free BSD y similares seguirán haciéndolo pero no se prevé un gran movimiento de usuarios a las plataformas Free.

Donde si debemos de estar atentos es al gigante asiático, China. Su desconfianza de occidente y la vulnerabilidad de Windows 8 le han llevado a desarrollar un SO alternativo para China, el COS. Se especula mucho sobre su lanzamiento, que estaba previsto para Octubre 2014, sin embargo, todavía no se ha producido. Si China fuerza su propio SO, podría darle un gran bocado a Windows y en menor medida a MAC. Habrá que estar muy atentos.

2. Sistemas operativos para móvil

SO MOVILES

Figura 5.- Sistemas operativos para dispositivos móviles

En la figura 5 podemos observar la gráfica comparativa de los SO. Podemos observar, a diferencia de los SO para PC, que Windows es un sistema muy minoritario, con un 2.25%. Sin embargo, sí que ha sufrido un aumento importante en comparación con el curso pasado, pasando de un 0.55% en Enero 2014 a el 2.25% actual.

Donde salta la sorpresa es en el líder de la clasificación. Android desbanca a iOS en el primer puesto. Android aumenta desde un 35% a un 47% en la actualidad mientras que iOS pasa de un 54% de hace un año a un 42.59%, siendo relegado a la segunda posición.

Los SO minoritarios mantienen el tipo. Java ME retrocede mínimamente desde los 3.9% a los 3.37% de la actualidad. Symbian aumenta ligeramente a los 3.22% y Blackberry retrocede a los 0.98% desde el 1.58% de hace un año. Kindle también retrocede drásticamente pasando del casi 1% de hace un año a los 0.07%.

 

SO Moviles versiones

Figura 6.- Sistemas operativos mas usados en dispositivos móviles (Versiones)

 

Por versiones, podemos ver que el iPad y el iPhone se llevan el 21.61% y 20.68% respectivamente, sin embargo siguen en segundo lugar con respecto Android donde su gran problema sigue siendo la fragmentación de su sistema operativo, perjudicando tanto a usuarios como a desarrolladores y compañías. Sin embargo, google ha realizado varias medidas para intentar paliar este problema, las cuales, como podemos observar, han surtido efecto. Si lo comparamos con hace un año, todas las versiones antiguas han desaparecido y solo quedan las más recientes.Esto es debido a que google llego a acuerdos con las compañías para que se actualizaran a la versión mas reciente. Otra de las medidas a destacar es que google opto por “independizar” de la versión de Android algunas de las aplicaciones y actualizarlas mediante la Google Play Store. De esta forma, aunque no se actualice a la versión superior si podrás disfrutar de las versiones más recientes de las aplicaciones.

 

2.1 Tendencia de los sistemas operativos para móvil

 

Tendencias SO moviles

Figura 7.- Tendencia de los sistemas operativos para dispositivos móviles

 

 

Como podemos observar en la gráfica de la Figura 7, iOS pierde terreno en comparación conAndroid. El esfuerzo de Google por resolver la desfragmentación está surtiendo efecto y le va ganando terreno a iOS a un ritmo preocupante.

 

Tendencias SO versiones

Figura 8.-Tendencia de los sistemas operativos para dispositivos móviles con menor impacto

 

 

En cuanto a los SO más discretos, Java ME, Symbian, etc, fluctúan bastante pero mantienen el tipo. Veremos cuanto aguantan.

 

2.2 ¿Que ha llegado en el 2015?

 

Para 2015, habrá que estar muy atentos al avance de Android ya que las soluciones que está proponiendo Google para solucionar la desfragmentación están haciendo que le gane terreno a iOS.

Las alternativas de segundo nivel como Symbian, Windows, Etc, no parece que vayan a ser una amenaza a corto plazo para el duopolio Apple-Google, aunque tampoco parece que vayan a desaparecer o ser absorbidas por los grandes dominadores. Tampoco parece que los intentos de otros sistemas operativos como Ubuntu, que será el SO del nuevo BQ vayan a tener una gran repercusión.

Todos los actores secundarios que pretendían salir a la palestra en el curso pasado han fracasado. Los Tizen, Firefox, Baidu, Sailfish, etc se han quedado en nada.

Si los esfuerzos por resolver la desfragmentación de Android continúan, podemos estar ante la conquista definitiva por parte de Android. Permaneceremos atentos!

 

Tomado del Blog de Informática de la universidad Cardenal Herrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*