Teckel o perro salchicha, divertido y fácil de educar

Teckel
El teckel es un can de tamaño mediano cuya peculiar fisonomía ha hecho que se le conozca como perro salchicha. Es un animal activo, inteligente, sociable y juguetón, muy apropiado para los hogares con niños.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas
Características del teckel
A los teckel también se les conoce como dachshund, dackel o perro salchicha.

Teckel

El origen del teckel se sitúa en la Alemania medieval, momento histórico en el que se cree que antiguos perros de caza de talla pequeña fueron cruzados con el basset hasta conseguir la raza actual que conocemos. Fue un animal criado con el objetivo de servir para la caza hasta finales del siglo XIX, cuando se trasladó esta raza de perros a Gran Bretaña para deleite de la aristocracia.

Se les suele conocer como ‘perro salchicha’ debido a su morfología: un cuerpo alargado y compacto con extremidades cortas en relación al cuerpo. Encontramos tres razas de teckel: pelo corto, pelo medio y pelo grueso. Y, a su vez, dentro de estas tres variedades, se distinguen tres tamaños: el estándar, el enano y el kaninchen. En cuanto a los colores también se pueden clasificar en tres grandes grupos: unicolores, bicolores, o manchados (arlequines, atigrados).

En cuanto a su personalidad, el teckel es una raza de perro muy equilibrada, aunque a veces puede llegar a ser algo testarudo, y también puede mostrarse un poco desconfiado, pero por lo general es un can muy sociable, activo y divertido, lo que le convierte en una buena compañía para los niños. Se adapta con facilidad a entornos muy diferentes. La educación de un teckel no es complicada ya que se trata de un perro muy inteligente y con gran capacidad para aprender rápido. Una vez que entienden quién es el líder de la manada son perros muy dóciles y cariñosos.

Son perros bastante ágiles y que cuentan con reflejos excepcionales. Sin embargo, por sus patas diminutas no alcanzan elevadas velocidades. Es un can de fácil manejo, reducido tamaño y simpleza de cuidados, por lo que es la raza perfecta como mascota en una casa aunque no haya demasiado espacio. Debido a que es una raza que fue concebida para la caza, se transforma en cuanto vamos al campo y, como si del doctor Jekyll se tratara, se convierte en un auténtico sabueso siguiendo los rastros que le indica su prodigioso olfato.

Teckel

TECKEL

CARNET ZOOLÓGICO

  • Nombre científico: Canis lupus familiaris
  • Familia: Canidae
  • Clasificación FCI: grupo 4 Dachshund
  • Vida media: 14-17 años
  • Tamaño: 17-25 cm
  • Peso: 3,5-9 kg
  • Origen: Alemania

Coste y mantenimiento

  • Ejemplar: de 300 a 1500 euros
  • Alimentación: de 10 a 15 euros al mes
Consejos para la compra de un teckel
Si vas a adoptar o comprar un teckel comprueba su estado de salud previamente.

Consejos para la compra de un teckel

Si te planteas unir un teckel a tu familia, antes, como con cualquier otra mascota, debes sopesar los beneficios y los inconvenientes de la decisión. Lo ideal es que a la hora de llevar un perro a casa pensemos siempre antes en laadopción, de forma que le podamos dar esa segunda oportunidad tan merecida. Si lo has pensado, pero aún así prefieres la compra, es conveniente que empieces la búsqueda con información previa para evitar sorpresas desagradables.

Para encontrar un cachorro sano y equilibrado, lo recomendable es saber antes quiénes son sus padres, dónde ha pasado el cachorro sus primeros meses de vida, y cómo se ha hecho la socialización. Tenemos que tener en cuenta que el precio de un cachorro teckel oscila entre los 300 euros y los 1.500 euros, precio que dependerá de si lo compramos a un particular o a un criadero, de si tiene o no pedigrí, y de las garantías que nos ofrezca el vendedor. Ese precio no tiene por qué ser indicativo de calidad, así que para curarte en salud lo mejor es que te asegures de que la persona que te está vendiendo el animal sepa responder todas tus dudas, conozca bien la raza y, además, te asegure que podrás hacer consultas sobre el cachorro después de la venta.

Es interesante que si compramos el perro a un criador busquemos referencias del mismo en la red: quejas, clientes satisfechos, valoraciones del proceso de compra, opiniones en foros… Toda información sobre la persona que nos está vendiendo el animal es bien recibida. Por supuesto, hay que comprobar también que el criador tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y, si tienen pedigrí, que esté todo en regla. Nos deben entregar el cachorro con lacartilla veterinaria al día, el chip puesto, las primeras vacunas puestas, así como las desparasitaciones.

Lo ideal es visitar las instalaciones del criador para ver en qué condiciones se encuentran los animales y, por último, pero no menos importante, no hay que olvidar que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados, por lo que si el vendedor quiere acelerar el proceso, debemos desconfiar.

One Reply to “Teckel o perro salchicha, divertido y fácil de educar”

  1. Me encantan los perritos salchicha, el famoso teckel. Me puedes ayudar a encontrar un cachorrito macho, para adquirirlo?
    Mil gracias por tu ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*