Hijo de Bob Marley podría tocar en Cuba

marley-cuba

El músico jamaiquino Ky-Mani Marley, uno de los hijos del astro del regué Bob Marley, prepara un concierto en Cuba que podría realizarse el próximo 17 de septiembre en la ciudad  de Santiago de Cuba.

En entrevista con CiberCuba, Alexander González, vocalista del grupo cubano de regué Paso Firme, señaló que el concierto se viene organizado desde hace unos meses y que Ky-Mani tiene muchas ilusiones por tocar en Cuba, donde el pasado mes d emayo  filmó un video clip junto al Dj alemán Gentleman

Ky-Mani es hijo de Bob Marley con la excampeona de tenis Anita Belnavis y reside en Miami desde los 9 años. Es el segundo hijo más joven del legendario cantante y entre su extensa lista de hermanos aparecen los famosos Damián y Ziggy Marley.

Contrario a lo que algunos pudieran pensar, Ky-Mani no entra a la música por la puerta del reggae. Cuando llegó a Miami con unos pocos dólares en los bolsillos conoció el mundo del hip hop mediante el rapero Pras, integrante de la banda de The Fugees. Más adelante incursionó en el blues y el rock, que marcarían su carrera en la que la asume el regué sobre todo como una filosofía combativa heredada de su padre. Ha publicado discos como  Like Father Like Son (1996) The Journey (2000) Many More Roads (2001) Milestone (2004) y Maestro (2015), en los que plasma su pasión por la música como un vía de transformación espiritual y social.

Pero su pasión no solo descansa en la música. Ky-Mani es conocido por su profundo amor por el deporte, especialmente el  fútbol, otro rasgo que comparte con su padre, quien en sus tiempos libres era un asiduo practicante de esta disciplina.

El cantante de Paso Firme, residente en Estados Unidos, es uno de los músicos cubanos que ha estado detrás de la posible realización de este concierto y ha contado con la colaboración del director de la agrupación Moncada, Jorge Gómez  y el Instituto Cubano de la Música.

Alexander González se separó de Moncada en el 2001 para dedicarse a sus proyectos en solitario,  en los que ha cobrado protagonismo su toma de partido por el regué y por la defensa de los ideales espirituales distintivos de este género, un propósito que lo condujo a fundar Paso Firme.

Al radicarse en Estados Unidos la agrupación se  alejó de los escenarios cubanos.

“El motivo de la ausencia de Paso Firme en la escena cubana es q decidí trasladarlo fuera de Cuba para poder darle un nivel superior, y alimentarme del mercado de la música actual y de sus diferentes mecanismos de promoción. Ahora estoy llevando adelante Paso Firme con tremendas energías y buenas conexiones, hemos logrado que se reconozca el reggae cubano gracias al trabajo de muchos, pero principalmente del cantante y pionero del movimiento de reggae cubano Luis Alberto Figueras Valdés ( Ras Cocoman), fundador conmigo de la banda”, explica González,

En Cuba, dice el vocalista, Paso Firme vivió grandes momentos como los premios entregados por la televisión cubana; los reconocimientos de la prensa; los conciertos en el proyecto  Almendares vivo  y sobre todo cuando caminaba por los barrios de La  Habana y personas mayores me decían: “Alexander, gracias por defender la buena música de los negros”.

En Miami, cuenta  Alexander, encontró otro camino para hurgar en las raíces originales del regué. “Al llegar a Miami un amigo, quien conocía mi obra, me conectó  con la familia Marley que tenía intenciones de ir a tocar a Cuba.  Así me llevaron a la casa donde  vivió Bob Marley, una visita que causó una increíble sensación en mí.  Ellos escucharon mi música en el estudio y quedaron impresionados y yo por supuesto vi como el cielo de repente se me abría. Entonces nació  la idea de hacer en Cuba una presentación pero no sólo de Ky-Mani, sino también de nietos de Bob Marley y muchos más artistas del género. Y creo que con el concierto de Ky-Mani estamos a punto de lograrlo”.

Tomado de: CiberCuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*