¿Quién es Sia?

índiceSia Kate Isobelle Furler, mejor conocida como Sia, es una cantante y compositora australiana nominada al Globo de Oro que nació en Adelaida, el 18 de diciembre de 1975.

En el año 2000, su sencillo “Taken For Granted” fue un éxito en el Reino Unido. Su álbum de 2008, Some People Have Real Problems alcanzó su máxima posición en el top 30 del Billboard 200.

En los premios ARIA Music Awards del año 2009, ganó el premio a la “Best Music Dvd” y recibió seis nominaciones en los premios ARIA Music Awards del 2010 y ganó “Mejor Publicación Independiente” y “Mejor Lanzamiento Pop” por su álbum We Are Born y “Mejor Video” para la canción “Clap Your Hands”.

Ha colaborado y tocado con Zero 7, Christina Aguilera, Hilltop Hoods, David Guetta, Flo Rida, Afrojack, Shakira y Rihanna. Colaboró en el éxito “Titanium” con el DJ, David Guetta, y en el sencillo “Wild Ones” con el rapero Flo Rida, alcanzando el éxito internacional.

En 2013 lanzó el famoso sencillo “Elastic Heart”, el cual formó parte de la banda sonora de la película The Hunger Games: Catching Fire.

Con el álbum 1000 Forms of Fear, alcanzó los primeros puestos en la lista Billboard 200 y logró un top ten con el primer sencillo, “Chandelier”.

Vida familiar e inicios

Estudió en la escuela primaria de North Adelaide. Su padre, Phil B. Colson, era músico en varias bandas como Foreday Riders, Rum Jungle y Mount Lofty Rangers. Su madre, Loene Furler, es cantautora, música y profesora de arte, y también participó en los coros para Mount Lofty Rangers. Sus padres también formaban parte de The Soda Jerx, una banda de Rockabilly de Adelaida. Sia es la sobrina de Kevin Colson, actor y cantante británico.

A mediados de la década de los 90, Sia comenzó una carrera como cantante de la banda de Acid jazz Crisp. Sia colaboró con la banda y contribuyó con su voz a sus dos álbumes: Word and the Deal (1996) and Delerium (1997).

Para 1997, la banda se disolvió, y Sia lanzó su álbum de estudio debut titulado OnlySee por Flavoured Records en Australia. El álbum vendió 1.200 copias. Fue descubierta como cantante en un bar de karaoke, mientras estaba en Italia durante un año sabático en la universidad.

Trayectoria musical de Sia

En 2000 firmó un contrato con el sello discográfico Sony Music una sub-discográfica de Dance Pool. Mientras vivía en Londres, fue corista de Jamiroquai, una banda de jazz funk británica.

El 9 de julio de 2001 lanza su segundo álbum en solitario, Healing is Difficult, una ecléctica mezcla de R&B y jazz, que fue acogida favorablemente por la crítica. Todas las canciones fueron escritas o co-escritas por Sia y fue co-producido por ella y Blair Mackichan.

Descontenta con la promoción del álbum, Furler despidió a su director, abandonó Sony Music y firmó con Go! Batir Records, una filial de Universal Music Group. En los APRA Awards de 2002, Furler ganó en la categoría de “Compositor de Revelación” junto a la banda de pop Aneki, Jennifer Waite y Grant Wallis.

En 2003 publicó el EP Don’t Bring Me Down, cuya canción principal fue utilizada en los títulos finales de la película francesa, 36 Quai des Orfèvres.

Su tercer álbum, Colour the Small One, fue lanzado en Australia el 19 de enero de 2004 y en Europa a finales de ese año. Con este álbum downtempo, emple´p una mezcla de instrumentos acústicos y electrónicos de respaldo a su material, lo que llevó a comparaciones con artistas como Dido y Sarah McLachlan.

El sencillo “Breathe Me” fue el tema más exitoso comercialmente del álbum, alcanzando el número 71 en el Reino Unido, número 19 en Dinamarca y el número 81 en Francia, y ”Where I Belong”, destinado a la banda sonora de Spider-Man 2.

A principios de 2005 deja el sello Go! Beat Records, decepcionada por la escasa promoción que la compañía hizo de su álbum, y la incapacidad de la contraparte de la etiqueta EE.UU. para recoger el expediente. Se mudó a Nueva York.

Mientras tanto, “Breathe Me” apareció en el final de la serie de televisión de HBO de EE.UU. Six Feet Under, lo que ayudó a aumentar su fama en los Estados Unidos. En consecuencia, el mánager de Sia, David Enthoven, creó una gira por todo el país para mantener su éxito, y la emisión del Fashion Show de Victoria’s Secret de 2006.

Sia también proporcionó su voz para el grupo británico downtempo Zero 7 (dúo musical de Henry Binns y Sam Hardaker) en sus primeros tres álbumes de estudio y en una gira con el grupo.

El 3 de abril de 2007 lanzó un álbum en vivo, Lady Croissant,el cual contaba con ocho canciones en vivo de su presentación en abril de 2006 en la Ballroom Bowery de Nueva York.

Sia y Samuel Dixon colaboraron con Christina Aguilera en algunas pistas para el sexto álbum de estudio de la cantante estadounidense, Bionic, (2010). El tema “Bound to You” fue nominada para el Globo de Oro del 2010 a la Mejor Canción Original.

We Are Born, su quinto álbum de estudio, fue publicado el 18 de junio de 2010. El primer sencillo del álbum, “Clap Your Hands” fue lanzado en mayo de ese año, recibiendo críticas mayormente positivas.

Recibió seis nominaciones en los premios ARIA Music del 2010 y “Mejor Publicación Independiente ganó y ‘Mejor Lanzamiento Pop’ para We Are Born mientras que el ‘Mejor Vídeo’ fue para Kris Moyes por “Clap Your Hands”. El álbum también fue nominado para Álbum del Año”, y “Clap Your Hands” fue nominado para Single del Año.

Además de haber recibido una nominación junto al compositor, Samuel Dixon en el año 2011 para los premios APRA El álbum recibió acreditación disco de oro por la Recording Industry Association de Australia en 2011 por la venta de 35.000 copias.

En junio de 2010 canceló sus compromisos de gira y más tarde anunció que había sido diagnosticada con la Enfermedad de Graves, después de un descanso y un tratamiento el tour se reanudó desde enero de 2011.

Durante el programa Royal Rumble 2012, producido por la WWE, la canción junto a Flo Rida “Wild Ones” se utilizó en el fondo. La canción más tarde se presentó en las siguientes semanas para el contenido de varios eventos de la WWE y más tarde se anunció como una de las canciones de la WWE del año.

Sia también prestó su voz para la canción de David Guetta “Titanium” publicada el 5 de agosto de 2011, que se puede encontrar en su álbum Nothing But The Beat.

El 30 de marzo de 2012, Sia lanzó su álbum de grandes éxitos titulado Best Of… , el cual alcanzó el puesto número 27 en la lista de álbumes de Australia.

Ese año Britney Spears anuncia que se encuentra escribiendo canciones con Sia para su nuevo álbum. La canción Perfume fue lanzada como segundo sencillo del álbum Britney Jean. En septiembre del 2013, Sia anunció que se encontraba trabajando con Robbie Williams en su noveno álbum de estudio Swing Both Ways.

En 2014 Beyoncé publicó la canción Pretty Hurts, compuesta por Sia, que antes habrían rechazado Rihanna y Katy Perry.

“1000 Forms of Fear” se lanzó el 8 de julio del 2014. El álbum logró entrar en las principales listas de algunos países, entre ellos Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Canadá y los EE.UU.. A partir de noviembre de 2015, el álbum ha vendido 1.410.000 copias en todo el mundo.

“Chandelier” fue lanzado en las tiendas de iTunes el 17 de marzo 2014. El video oficial fue publicado en Youtube el 6 de mayo de 2014. En él aparece la bailarina de doce años Maddie Ziegler, participante del reality show Dance Moms. La canción recibió críticas positivas, principalmente de los críticos de la música y fue un éxito comercial.

Chandelier es la primera canción de la australiana en aparecer en la lista Billboard Hot 100, debutando en el #75 y siendo hasta el momento el #08 su mejor posición en la tabla como artista principal. En Francia, ingresó en el primer puesto de la lista SNEP Singles Chart. Mientras que en Bélgica obtuvo los puestos dos (Valona) y ocho (Flandes), respectivamente. En Australia y Suiza llegaron al segundo puesto en sus principales listas.

Sia fue nominada a los Grammy 2015 en 4 categorías: “Grabación del Año”, “Canción del Año”, “Mejor interpretación de pop solista” y “Mejor Video Musical” El clip recibió dos nominaciones a los premios MTV Video Music Awards, en las categorías “Video del Año” y “Mejor Coreogarfía”, ganando finalmente el segundo de ellos.

En los MTV Europe Music Awards recibió dos nominaciones en las categorías “Mejor Video” y “Mejor Artista Australiano”. Furler también fue nominada en los premios People’s Choice Awards como “Artista Femenina Favorita” y “Artista Pop Favorito”.

Una versión de “Elastic Heart”, que contó con una colaboración con The Weeknd, fue lanzado como el segundo sencillo de la banda sonora de The Hunger Games: Catching Fire.

Su sexto álbum, “This Is Acting”, fue lanzado el 29 de enero de 2016. El álbum fue precedido por el lanzamiento del primer sencillo, “Alive”, el 25 de septiembre de 2015.

Vida personal

En su vida sentimental mantuvo una relación con JD Samson, una integrante de Le Tigre, terminando dicha relación en el 2011. Ella misma así lo explicó mediante Twitter. En agosto de 2014 se casó con el documentalista estadounidense Eric Anders Lang.

Sia
Tomado: de Buena Música

One Reply to “¿Quién es Sia?”

  1. Desde que conosi a Sia como cantante fue deslumbrante. Me he vuelto un sianotico, jajajaja, nada, es que sus cansiones te inspiran a vivir y seguir con nuevas fuerzas. Le doy gracias a la vida porque existe ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*