El trago de Fox y otras 9 curiosidades de los “mojitos del cubano”

Ir a los mojitos es casi una tradición en estas fechas, es una de las 15 cosas que sólo entenderás si has ido a la Feria de San Marcos y además es el establecimiento que ha recibido a grandes personajes del ámbito político y social de México.

A casi una década de haber fundado este emblemático lugar, el Rey de los Mojitos nos cuenta algunos de los momentos más icónicos y divertidos que se han vivido en el que quizá es el punto más alegre de la feria.

1. Es su séptima feria

La idea de los mojitos surge en 2010 bajo la visión de Roberto Linares, el cubano que trajo la bebida a la entidad y que probablemente muchos le están agradecidos, pero no solo a Aguascalientes.

2. Han viajado hasta la otra punta del país

Los Mojitos han visitado otros estados como el de Querétaro en la celebración del Bicentenario de la independencia de México, Guanajuato en Silao, Chiapas en San Cristóbal de Las Casas, y el Estado de México en la feria de Texcoco.

3. Los inicios fueron muy duros

El momento más difícil para el negocio fue conseguir el dinero para la licencia de venta de alcohol. Les faltaban 10 mil pesos para pagar el permiso. En su primera feria recuerdan haber vendido solamente dos de las tres semanas que dura la festividad.

4. El mojito de litro fue un reclamo popular

En sus inicios vendían mojitos de 12 onzas, los feriantes pidieron la versión de un litro.

5. También venden cigarros, sombreros y tabaco de mascar

Siempre fueron bien aceptados por la población hidrocálida lo cual les permitió ofrecer además de mojitos, cigarros de origen cubano, sombreros, tabaco para masticar entre otros productos.

6. Sí, tienen un ingrediente secreto

Tienen una receta secreta basada en dos ingredientes principales: el amor (aunque suene a cliché) y hierbabuena, con un preparado especial que no podemos contar. Además de esto, el mojito tradicional contiene azúcar, limón, ron y agua mineral.

7. Lo piden para llevar… ¡a otros estados!

Aunque iniciaron en Aguascalientes, la mayoría de sus clientes vienen de otros estados como Jalisco, Guanajuato, y Zacatecas.

“Llegan con sus botellas de dos litros de refrescos y nos piden que les preparemos los mojitos para llevárselos. En alguna ocasión un señor se llevó 7 botellas de dos litros”, recuerdan.

8. Como te imaginarás, han visto de todo durante la feria

Con tantos años en la feria, El Rey de los Mojitos ha visto de todo.

“Una vez llegaron unos árabes al hotel Fiesta Americana y salieron desnudos a la feria, luego los policias los vieron en esas condiciones y trataron de detenerlos pero se metieron al hotel por lo que no pudieron hacerles nada. Es es lo más raro que hemos visto. Siempre nos acordamos de esa situación”, comentan.

9. Vicente Fox y Luis Miguel también los han probado

A los mojitos llega gente de todos lados, a lo largo de su trayectoria han visto acercarse a muchas celebridades que atraídos por los comentarios de los visitantes de la feria no se resisten a probar uno.

Vicente Fox acudió por un mojito y un puro, le gustó tanto que luego los invitó a San Cristobal de las Casas. Luis Miguel, Pati Chapoy, así como uno de los hermanos de Diego Armando Maradona son otras de las figuras que han visitado el lugar.

10. Tienen una canción fetiche para iniciar la feria

Para el Rey de los Mojitos se ha vuelto un rito el iniciar la fiesta con una canción, pero no cualquier éxito del momento, sino una composición que para ellos significa el origen de el negocio: Polo Montañez – Un montón de estrellas. Del artista toman también una frase que los identifica: “Tú eres la inspiración, nosotros solo ponemos el corazón”.

Para los mojitos lo mejor de la feria es la tradición, mientras que lo peor son las peleas que a veces se presentan.

“De nuestro negocio lo mejor es el estar ahí año con año, el compartir, el conocer, ver caras conocidas, el crecer junto con la gente, yo creo que ya somos familia. Lo peor es no ver a la gente que con tanto gusto te visita, solo sabes de él una vez al año”, expresan.

Tomado de: http://www.liderempresarial.com/actualidad/el-presidente-que-visito-los-mojitos-y-otras-curiosidades-de-este-emblematico-lugar-de-la-feria/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*