Cinco razones por las que debes dormir bien

Muchas veces se considera que dormir no es tan importante e incluso algunos presumen de tener pocas horas de descanso; sin embargo, esto es perjudicial para la salud y la vida en general.

Dormir mal es uno de los problemas que de acuerdo a la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por sus siglas en inglés), afecta al 45% de la población mundial, provocando diversos malestares.

“Dormir bien es uno de los tres pilares fundamentales para gozar de una buena salud, además de una dieta equilibrada y ejercicio regular”, indica la WASM.

Shirley Cramer, directora ejecutiva de la Real Sociedad de Salud Pública (RSPH, en inglés), indica que no dormir bien no sólo afecta a la salud física, sino que también provoca problemas mentales.

“Sabemos, por varias investigaciones, que si sufres privación de sueño tienes un riesgo mucho más alto de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y depresión“, menciona.

Los problemas de dormir mal

Cramer indica que algunos de los padecimientos que se pueden presentar son:

Mala alimentación

No dormir bien provoca que elijamos alimentos poco saludables, lo que a su vez provoca un aumento de peso.

Un estudio realizado en 2015 por investigadores en Qatar, explica que esto se debe a que el apetito y la resistencia a la insulina aumentan, lo que provoca que queramos comida nada saludable.

Daños a la salud mental

Cramer señala que “dormir poco está relacionado con una gran variedad de trastornos físicos, mentales y del comportamiento”.

El problema es que muchos de los problemas mentales, también provocan alteraciones en el sueño, por lo que se convierte en un círculo vicioso.

La depresión, ansiedad y otros problemas psicológicos, son los principales problemas que se padecen.

Aumenta riesgo de accidentes

La especialista señala que una de cada cinco accidentes automovilísticos se debe a la falta de sueño.

De acuerdo a la Harvard Medical School, cerca de 250.000 conductores se quedan dormidos durante el día.

De igual manera, aumenta el riesgo de  sufrir accidentes domésticos, ya que no tenemos una adecuada coordinación y concentración.

Disminución del rendimiento físico

“(Dormir) es una cuestión esencial para el funcionamiento de nuestro día a día”, señala.

Si no dormimos bien, cuerpo tendrá afectaciones en el rendimiento físico ya que necesitamos de un mínimo de horas para descansar y recuperarse.

“Por la noche se produce el proceso de regeneración de tejidos, tanto cerebral como físico. Si no se produce un descanso no hay una recuperación correcta y eso afecta directamente al rendimiento, tanto físico como intelectual”, explica Madrid Mateu, coordinador de fitness.

Entorpece la capacidad cognitiva

Los principales daños cognitivos por la falta de sueño se dan en:

  • Capacidad de atención
  • Recuperación de la memoria
  • Aprendizaje

Elementos para dormir bien

Para tener un sueño correcto, la especialista indica que se deben de cumplir con tres aspectos:

  • Duración: debes dormir entre 7 y 9 horas al día para que descanses correctamente
  • Continuidad: tu sueño debe ser sin interrupciones
  • Profundidad: debe ser lo suficientemente profundo para que tenga efectividad

“Deberíamos entender el sueño de la misma manera en la que entendemos en otras cosas que benefician nuestra salud, como una buena dieta o la actividad física”, concluye.

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