¿Problemas sexuales?: la disfunción eréctil

Uno de los problemas sexuales más comunes que enfrentan los hombres es la disfunción eréctil, sobre todo en aquellos mayores de 50 años. Infortunadamente, en muchas veces no se trata oportunamente por vergüenza o desconocimiento del padecimiento.

Aunque sea un problema frecuente, aun en hombres jóvenes, muchos hombres no hablan de ello por vergüenza o recurren a tratamientos que no son indicados por el médico, lo que puede agravar el problema y causar efectos irreversibles.

“Hay diversidad de anuncios sobre las pastillas que pueden ayudar a combatirla, si bien siempre se debe de acudir a un médico de atención primaria a que las recete”, alerta el doctor Carlos San Martín, coordinador del grupo de trabajo de Sexología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Ante esto, el especialista considera fundamental dar a conocer siete datos de la disfunción eréctil para que en caso de tener algún síntoma, se acuda oportunamente con el médico y se comience el tratamiento adecuado.

Puede presentarse en cualquier edad

Aunque es más común en las personas de edad avanzada, cualquier persona que haya iniciado su vida sexual puede padecer disfunción.

Las razones son múltiples, pero la más común en los jóvenes es por efecto secundario de algún medicamento. En el 75% la causa es más compleja.

“La prevalencia de la disfunción aumenta con la edad. De manera que con edades por encima de los 65 o 70 en más de la mitad de los hombres se encuentran problemas de este tipo. No obstante, indica que la prevalencia media se sitúa entre el 12 y 14 por ciento de los hombres”, indica.

Las causas varían con la edad

En los hombres mayores de 45 años, predominan las causas orgánicas como son:

  • Hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Hipercolesterolemia
  • Determinados fármacos
  • Alteraciones cardiovasculares
  • Enfermedades neurológicas
  • Cirugías relacionadas con la próstata

En el caso de los jóvenes, además de los medicamentosos, las razones son más psicológicas.

“Éstas están muy vinculadas a la ansiedad que les produce la relación por miedo a fracasar, a tener un gatillazo, y eso hace que afronten la relación con inseguridad, desarrollen una ansiedad de desempeño que acaba produciendo un problema de erección. También ocurren en personas más inseguras e inexpertas sexualmente, o con una personalidad más ansiosa u obsesiva”, explica.

Mal estilo de vida también influye

Otros factores que intervienen en la disfunción eréctil son los malos hábitos como fumar, ser sedentario, no alimentarse bien, tener obesidad o sobrepeso, consumir drogas o abusar del alcohol.

“Muchas veces las personas no son conscientes de que un estilo de vida puede dañar la vida sexual”, resalta.

Sólo el médico debe indicar medicamentos

“Hoy en día los diagnósticos han mejorado con respecto a los 20 últimos años, gracias a la combinación entre el tratamiento farmacológico y el asesoramiento y consejo sexual. En los casos serios se requiere de la intervención de un especialista en sexología para terapias sexuales. Muchos pueden ser abordados en consulta de atención primaria y tratados de manera exitosa”, detalla.

También puede alertar de otras patologías

En muchos casos, la disfunción eréctil puede ser el síntoma de otras patologías graves, por ejemplo, las alteraciones cardiovasculares.

“La disfunción eréctil se produce porque hay una alteración en los vasos sanguíneos del pene, que son más pequeños, y se dañan antes que lo más grandes. Si uno nos dice que tiene problemas de erección se puede investigar si hay factores de riesgo que produzcan a largo o medio plazo un caso más grave”, señala

La relación sexual no es una competencia

Para eliminar los factores psicológicos que provocan la disfunción, no hay que pensar que el acto sexual es una competencia, sino que realmente es una actividad lúdica y placentera.

Prevenir es la clave

“Mejorará esta patología con dejar de fumar en muchos casos, comiendo mejor, llevando un estilo de vida saludable. Dejando de consumir drogas o grandes cantidades de alcohol. Iniciándose en la práctica deportiva y cesando el sedentarismo, o en un paciente diabético, por ejemplo, mejorando su control metabólico”, concluye.

Tomado:

One Reply to “¿Problemas sexuales?: la disfunción eréctil”

  1. El articulo esta bueno. Tengo 24 años y hasta ora yo no me he casado. Ay una cosa que me preocupa bastante; cuando mi pene se pone erecto ase una curva hacia la izquierda. Tengo miedo de que cuando me case esto influya en mí vida sexual. Qué remedio habrá para esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*