¿Sabes cómo tratar a un sonámbulo?

Estas durmiendo en la casa de tu amigo, es de noche y escuchas ruido abajo, por lo que te asomas en el descanso de las escaleras y ves que tu amigo se pasea por toda la casa, cuando lo llamas es inútil porque no responde. Logras verlo a los ojos y los tiene cerrados, él está dormido, no te preocupes no es ningún ente poseyéndolo, es sonámbulo.

El sonambulismo, un trastorno de sueño

Las personas que sufren de sonambulismo, desarrollan actividades motoras durante una de las fases del sueño, afecta a un promedio de 19% de la población y es más frecuente en niños y adolescentes.

Para la gran mayoría, tener un miembro de la familia con este trastorno es un episodio que suele ser incómodo, pero existen consejos que se deben seguir, según el Sistema Público de Salud de Reino Unido.

Asegura el lugar y conviértete en sus ojos

En primer lugar hay que asegurarse de que el sonámbulo esté en un lugar seguro, es decir que no se puedan producir accidentes como caídas desde alturas, ni ventanas abiertas o escaleras.

Lo siguiente que hay que hacer es guiarlo cuidadosamente de vuelta a su cama. En ocasiones se puede incluso despertar con suavidad a la persona, pero si no trata de guiarlo por los lugares seguros.

No lo asustes

Evita gritar o asustar a la persona. El motivo no responde al mito de que el paciente puede sufrir un ataque cardíaco, sino que al ser despertado bruscamente, el sonámbulo puede responder atacando y hacer daño a los demás o a sí mismo. Además, se podrían provocar episodios de ansiedad por la brusquedad, al despertar de golpe desorientado o aturdido.

Recuerda que un apersona sonámbula está dormida mientras hace todas las cosas que ves, trata de ser lo más delicado posible al momento de atenderla.

Tomado de:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*