¿Cómo entiendes el amor de pareja?

Cuando leemos novelas románticas en las que un par de personas se conoce de manera imprevista y luego se enamoran inmediatamente, creemos que la vida es igual y nos la pasamos buscando a toda costa a esa persona que está destinada a nosotros, que nació para estar con nosotros.

Debido a esto pagamos un alto precio cuando se trata de buscar pareja, por eso es fundamental conocer el funcionamiento del mecanismo mental de los humanos ante el amor. Cosa que es indispensable a la hora de liberarse de una relación, para no cometer los mismos errores y “meter la pata de nuevo”.

¿Amar a alguien, siempre es sufrir por ese alguien?

Este repetitivo sufrimiento que atraviesan las personas en sus relaciones amorosas, tiene una explicación, o al menos es lo que el doctor en psicología Iñaki Puñuel asegura. “Estar enamorado no es ese proceso de secuestro emocional, que el cerebro sufre en un periodo entre los 9 y los 18 meses, sino que se trata de un periodo que garantiza que la pareja se encuentre junta en los periodos de máxima vulnerabilidad. El enamoramiento garantiza esa presencia, esa cercanía y el proteger la situación de máxima vulnerabilidad en la mujer”.

Enamórate de manera racional y no emocional

Iñaki aconseja que si se quiere tener una relación plena se debe pasar a un amor racional y menos emocional, que nazca de la voluntad y no del sentimiento, ni de la pasión romántica. “Lo que entendemos como pasión romántica es un sentimiento de sufrimiento que la persona experimenta por los efectos del funcionamiento de sus neuronas espejo, lo que explica la mayoría de las trampas amorosas en las que caemos continuamente”, esto lleva a las personas a imitar unas actitudes y deseos de personas que están actuando sin saberlo y las responsables de que aprendas cosas nuevas.

El enamoramiento no es  bueno para tu cerebro

Si regresamos a las historias de los libros en los que la pareja protagonista se junta y terminan sus días completamente enamorados y tú aspiras nuevamente a tener una relación así de placentera, estás en un grave problema, estar enamorado de una persona eternamente no es posible y menos saludable. “El enamoramiento desgasta, deteriora y de alguna manera erosiona y mina a la persona que está enamorada. Tu cerebro se encuentra en transe o un tipo de secuestro de cerebro, que lleva a que hagas las cosas de una manera poco razonable”, añade Puñuel.

Por eso los dichos de que el amor es ciego o loco, pero no lo es, es la pasión romántica que llamamos enamoramiento y que se trata de la función subcortical del cerebro más emocional que opera muchas veces en contra del interés del propio sujeto, explica.

El cerebro adicto al sufrimiento en las relaciones

El psicólogo clínico indica que muchas veces te enamoras o te enganchas de las peores personas porque frustran sistemáticamente nuestros deseos, de forma que estos se van intensificando, por ejemplo “chico malo, chica buena”, la pareja que todos sabemos terminarán dañándonos pero por eso mismo generan una adicción a la persona enamorada, entre peor te tratan más te enamoras.

¿Cómo entender el amor? Así es como debes enamorarte

Piñuel indica que resulta difícil tener y mantener una relación de pareja adecuada porque la gente no entiende las dinámicas del deseo amoroso y se convierten en sus propias víctimas. “El amor para que sea experiencia gratificante tiene que superar esa fase de enamoramiento. No hay que caer en mutuo antagonismo, en la competitividad en la pareja, hay que evitar los celos en la rivalidad, todo esto destruye a las parejas.

Por ello aconseja ampliar la voluntad y no el sentimiento, elegir siempre al otro y pasar por encima de las envidias y rencillas que atribuyen las parejas. “El enamoramiento pasa y debe dar lugar a otro tipo de relación más profunda, más sana”.

Hoy en día la mayor parte del sufrimiento psicológico del ser humano en materia de las relaciones amorosas surge por no comprender cómo funciona la mente humana de las relaciones. “El amor se puede comprender. Solamente se construye, no cae del cielo” asegura.

Tomado de:

2 Replies to “¿Cómo entiendes el amor de pareja?”

  1. Hola a todos, pensando y meditando sobre el sexo me surgió asta pregunta. Soy soltero y nunca me he casado y me vino esta pregunta. Yo tengo entendido que en las relaciones sexuales a las mujeres se les deben dar aproximadamente de 20 a 30 minutos de estimulación y juegos eróticos para que puedan excitarse (ejemplos: besos, acaricias, palabras románticas,) y de ay puedan llegar a la etapa llamada “meseta” y seguido el “orgasmo”; pero en las películas y en las novelas, muchas veces se presenta de una manera diferentes; en que las parejas se quitan en seguida la ropa, y tienen sexo al momento, no hubo casi besos, ni varios minutos de juego sexual. ¿ qué opina al respeto ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*