Tres elementos que construyen el amor duradero

Los libros, las películas y las historias de romance nos han creado una idea del amor en la que un día simplemente encontramos a la persona perfecta para nosotros y fluye con facilidad una relación plena y duradera.

Sin embargo, en la realidad eso pocas veces pasa. Generalmente vivimos muchas relaciones de pareja en las que por medio del ensayo y el error aprendemos o tratamos de aprender lo que verdaderamente implica una relación.

Walter Riso (*),  Doctor en psicología y especialista en Terapia Cognitiva, explica que el amor es un proceso que hay que trabajar. No es un resultado, es una construcción que tiene tres pilares fundamentales:

  1. Tener acuerdos fundamentales

 El especialista afirma que lo ideal es compartir algunos gustos clave con tu pareja, como el sentido del humor y la indignación por las mismas cosas.

De igual forma, señala que ayuda mucho compartir las mismas creencias religiosas, especialmente si se planea formar una familia. De lo contrario, pueden surgir muchas discusiones y desacuerdos que afecten la relación.

“Podemos pensar que las personas opuestas se atraen, yo digo que chocan. La atracción de lo opuesto existe sólo en la procreación, por los procesos biológicos. El amor no, el amor se construye sobre una semejanza fundamental”, explica Riso.

>> ¡Ojo! Esto es lo que te impide tener una relación plena 

  1. Erotismo

Riso resalta la importancia de este elemento. El erotismo tiene que estar siempre, te tiene que gustar mucho tu pareja. Si no hay erotismo, tu pareja sería más como un hermano y corres el riesgo de aburrirte rápidamente.

“Debes disfrutar a tu pareja como si fuera un postre que nunca te cansas de comer, te puede empalagar un par de días, pero siempre querrás volver a disfrutarlo. Tu pareja te debe gustar aunque tenga cien años, debes ver en cada arruga un motivo de amor”, señala el Dr. en Psicología.

  1. Cuidado por el otro

 Esto surge después de lo sexual. El cuidado por el otro viene cuando hay ternura, cuando el dolor de tu pareja te duele como si fuera propio y cuando las alegrías te alegran igual.

“Tú me cuidas, yo te cuido y nos cuidamos los dos, eso es fundamental”, afirma el experto.

Cuando tienes esos tres elementos en la relación se puede construir el amor, pero si uno de ellos no está, es poco probable que funcione.

“Si no hay amistad, no hay lealtad y si no hay cuidado por el otro, hay indiferencia. La indiferencia es lo que se opone al amor, no el odio”, concluye.

¿Y en tu relación de pareja existen estos tres elementos?

(*) Walter Riso es Doctor en Psicología, especialista en terapia cognitiva y magister en bioética. Tiene una experiencia de 28 años como terapeuta, también imparte cátedra universitaria en diferentes Facultades de Psicología en Latinoamerica y España.

Su libro más reciente es Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido. Una Guía para sacarse al ex de la cabeza y el corazón. Editorial Océano.

Tomado de: http://sumedico.com/tres-elementos-construyen-amor-duradero/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*