¿Por qué los ojos cambian de color?

El cuerpo humano responde ante condiciones internas y de su entorno, los ojos son uno de los pocos órganos humanos que tienen la capacidad de demostrar diferentes cualidades por medio de su coloración, nunca te has preguntado ¿Por qué los ojos cambian de color? Además esto no respeta género ni edad entre bebés, adultos y hasta abuelitos, al terminar de leer este artículo conocerás todos los factores que influyen en este cambio.

Uno de los más comunes pero que la mayoría de personas desconoce son los cambios en nuestras emociones, tú varia cuando estas feliz, triste y hasta enojado porque el cuerpo libera hormonas que cambian el tamaño de la pupila para que sean más grande haciendo que el color sea totalmente vibrante, también cuando lloras los ojos se tornan rojizos contrastando con el iris haciendo que parezcan brillantes e iluminados.

¿Por qué los ojos cambian de color?

La exposición prolongada al sol también cambia el color de los ojos, puede sonar raro pero la piel produce más melanina que al ser expuesta al sol se deposita alrededor de la pupila haciendo que el ojo cambie a un color más oscuro, incluso cuando las personas sufren de enfermedades del hígado y órganos específicos tienden a tener los o verdosos siendo un signo de alarma para los médicos logrando detectar diferentes patologías a tiempo, entonces no se trata de un cambio superficial para hacerte ver más guapo sino un mecanismo de alarma para que inmediatamente busques ayuda.

Cuando llevas una dieta balanceada rica en vitamina C, verduras y frutas además de consumir mucha agua durante el día tendrás ojos brillantes y saludables.

Un hecho que intriga muchísimo a las personas a nivel mundial es el cambio de coloración en los ojos de los bebés, al momento que nacen en la mayoría de los casos sus ojos son claros porque los cuerpos tienen poca melanina, éste es un pigmento corporal que da el color a los ojos, el pelo y la piel del cuerpo humano, a medida que la piel se oscurece debido a la luz del sol lo mismo pasara con el iris.

La luz es responsable de iniciar la producción de melanina que inicia en el momento que el bebé abre los ojos en una sala luminosa de maternidad, esta es la razón por la cual los ojos cada vez se van tornando más oscuros aunque también existen factores genéticos ya que la se forma a partir de la combinación de genes formados desde hace varias generaciones.

El cambio de coloración es progresivo en los bebés siendo posible que no se note diferencia en los primeros tres meses, pero entre los seis y diez meses será evidente el cambio porque el cuerpo del bebé ya ha fabricado suficiente pigmento de melanina ayudando a consolidar el color final de sus ojos, pero en esa edad no es apropiado hacer la conclusión final, es posible notar que un niño tiene los ojos verdes pero después se tornan color avellana y cuando cumpla los tres años de edad es cuando se habrá desarrollado el color permanente y podremos decir ¡Mira tiene los ojos azules!

Un dato curioso es que los ojos cambian su coloración naturalmente cada 15 o 20 años ya que se alteran los genes de las células del iris de forma natural, además como se ha comentado la exposición prolongada al sol oscurece no solo la piel sino también los ojos porque el cuerpo produce más melanina formando una capa marrón delgada alrededor de la pupila.

La edad juega un papel importante en este tema ya que a medida que pasan los años los ojos también envejecen cambiando su coloración, si notas un cambio drástico debes de inmediato para descartar enfermedades oculares como glaucoma, cataratas u otros así podrán tratar la condición a tiempo evitando estragos en tú salud y calidad de vida.

Aunque no lo creas las gotas herbales para los ojos influyen en la coloración de los mismos y debes tener cuidado con estos medicamentos consultando siempre antes con el oftalmólogo para evitar infecciones o innecesarias, si alguna vez te has sometido a una lo más probable es que se destruya la pequeña capa marrón que rodea la pupila del ojo haciendo que estos se vean más claros pero no tienes por qué preocuparte.

Por último hay otros factores como la dieta, temperatura corporal y condiciones climáticas que influyen en las alteraciones de , el cuerpo humano nunca nos habla con palabras o frases, pero si por medio de signos que debemos estar alertas y escuchar, es la única forma de saber si algo marcha mal para poner manos a la obra y tratar cualquier alteración a tiempo.

Tomado de: http://www.centauro.com.mx/por-que-los-ojos-cambian-de-color/

3 Replies to “¿Por qué los ojos cambian de color?”

  1. Bueno cuando yo nací yo tenia los ojos azules como el mismo cielo lo que causo alarma en mi familia ya que ninguno de mis padres tenían los ojos claros mas bien entre oscuros y marrones como en el resto de mi familia ya mas adelante se me quedaron entre verdes y castaño claro y hay veces en que están mas verdes que castaños y viceversa.
    SALU2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*