Orlando Cruzata: No entiendo que a veces se censure algo porque no se comprenda

Orlando Cruzata y su proyecto Lucas llegaron a la televisión cubana para crear un espacio al audiovisual cubano. Durante 20 años han catapultado la carrera de muchos realizadores y han enfrentado no pocos retos, entre ellos la censura.

“No ha sido fácil. Se desconocía, se temía al rol del videoclip. La televisión cubana se rige por la política cultural del país, con una estructura de programación que decide, a través de una comisión, lo que se trasmite”.

Varios videoclips que llegan a las manos de los realizadores de Lucas, tropiezan en el camino a la trasmisión y nunca salen al aire en el programa.

Esa censura siempre deja en el medio del fuego cruzado al proyecto, entre decisores y realizadores.

“Es una comisión formada por seres humanos, y como tal, creo que a veces se equivoca, como podemos equivocarnos todos. Hemos tenido muchas discusiones durante estas dos décadas, porque muchas veces, no se tiene una visión más allá del videoclip. Lucas es un proyecto para abrir puertas, con un sentido de ética de formación. Pero ellos son los que deciden”.

Sin embargo, asegura que las discusiones siempre han sido con respeto e inteligencia. “Con la actual dirección hay mucho diálogo, respeto. Cuando existe esto sin posiciones de fuerza, los seres humanos nos entendemos. Ahora hay inteligencia, personas con mucha preparación que, aunque no ganes la pelea, el diálogo siempre es de respeto”.

Según Cruzata, “la vida ha demostrado que todo el que defendió el videoclip tenía razón. Que existen algunos malos, como hay poemas, películas o cuadros malos. Pero también los hay excelentes. Es decir, es un género más dentro de la creación artística, en este caso de la audiovisual, con cosas muy mediocres, pero tiene cosas también muy geniales”.

Para él siempre serán mejores “los errores que se cometan por demasiada libertad que por falta de ella. No entiendo que a veces se censure algo porque no se comprenda. La censura existe, pero tiene que ser respetuosa, inteligente y coherente”.

Tomado de:  http://vistarmagazine.com/articles/orlando-cruzata-no-entiendo-que-a-veces-se-censure-algo-porque-no-se-comprenda

One Reply to “Orlando Cruzata: No entiendo que a veces se censure algo porque no se comprenda”

  1. coincido contigo Oscar, han censurado videos q en realidad no se sabe por q, por cierto hace tiempo q no veo ese programa no se ni q dia es q lo dan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*