Infertilidad de pareja: causas y sus consecuencias

Conoce cuáles son las consecuencias de la infertilidad de pareja.

La infertilidad de pareja es un problema que tiene diversas causas y consecuencias, sin embargo, pese a que es una cuestión de pareja, es muy importante que ambas partes reciban atención juntos y por separado.

De acuerdo con diversas investigaciones, la infertilidad de pareja genera serias consecuencias como problemas familiares, tensiones, estrés y alteraciones psicológicas que, de no recibir tratamiento, llevan a la separación definitiva o divorcio.

Las parejas que no consiguen concebir tras someterse a terapias de fertilidad tienen hasta tres veces más posibilidades de romper que las que sí logran quedar embarazadas y dar a luz. Por lo cual y de inicio, es vital que ambos reciban asesoría y atención profesional médica y también emocional.

Te recomendamos: ¿No puedes tener un bebé?, puede ser Endometriosis

Causas de infertilidad de pareja

La primera clave para atender la infertilidad de pareja, además de ser un acuerdo por parte de la relación, es acercarse a especialistas en reproducción asistida para recibir un diagnóstico correcto, ya que, de acuerdo con Ingenes, los problemas de fertilidad podrían ser curables en el 98% de los casos.

Comprender las causas de la infertilidad permite obtener el tratamiento indicado para cada caso de infertilidad, así como determinar qué factor o factores se deben tratar. Las principales causas se pueden agrupar de la siguiente manera:

  1. Factores femeninos: factores tubárico, uterino, ovulatorio y embrionario.
  2. Factores masculinos: afectaciones espermáticas para fertilizar al óvulo (concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides).

Causas de infertilidad femenina

Trastornos ovulatorios: amenorrea, anovolución, fallo ovárico prematuro, hiperprolactinemia, hipo o hipertiroidismo, mala calidad ovacitaria, obesidad, quistes ováricos, reserva ovárica, resistencia a la insulina, y el más común, síndrome de ovarios poliquísticos.

Trastornos embrionarios: alteraciones genéticas, fallo de implantación y pérdida gestacional recurrente.

Trastornos de las Trompas de Falopio: adherencias pélvicas, clamidia positiva, hidrosalpinx, infecciones cervico-vaginales y ligadura de trompas.

Trastornos del útero: adenomiosis, endometriosis, malformaciones mullerianas, miomatosis uterina, pólipos uterinos, sinequias uterinas.

Causas de infertilidad masculina

Las causas más frecuentes son:

Aneyaculación (ausencia de eyaculación)

Astenozoospermia (baja movilidad de los espermatozoides)

Azoospermia (ausencia de espermatozoides en el eyaculado)

Diabetes mellitus

Disfunción eréctil

Infecciones seminales

Teratozoospermia (alteraciones en la morfología de los espermatozoides)

Varicocele

Vasectomía.

También te puede interesar: Programa diagnóstico con especialistas de reproducción asistida

Cabe destacar que además de las anteriores causas de infertilidad de pareja, la edad constituye un factor para ambos, ya que la fertilidad después de los 35  años presenta una disminución o alteraciones tanto para la mujer, como para el hombre.

Por lo anterior, la principal recomendación para un adecuado diagnóstico de infertilidad en pareja es acudir con los profesionales especializados en Reproducción Asistida para recibir un diagnóstico certero de sus causas, para llegar al tratamiento ideal y logren cumplir el sueño de tener un bebé y formar una familia.

Tomado de: http://sumedico.com/infertilidad-de-pareja-causas-consecuencias-tratamiento/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*