Niuver Navarro, la cubana que cantó con Arjona

Cuando terminó un concierto en Turquía, dos años atrás, a Niuver Navarro le pidieron por email que contactara con la oficina de Ricardo Arjona. La cantautora cubana pensó que era una broma, pero pronto se convenció de lo contrario.

“Me mandaron la música y me compraron el billete para los ensayos en México”, contó en 2015 a Rogelio Ramos Domínguez .

Niuver fue contratada como música de la banda para la gira internacional de Arjona, llamada Viaje. Serían más de cien conciertos con el famoso artista guatemalteco con quien interpretó sobre el escenario éxitos como “Fuiste tú”. 

Con él recorrió los escenarios del mundo. En el Festival de Viña del Mar, Arjona le pidió que dejara la guitarra. Sentados juntos, sobre una maleta, comenzaron a cantar “Cavernícolas”. En México, Argentina y Estados Unidos, a la par de la gira, Niuver hizo conciertos como solista. Fueron más de 29 países los que visitó en ese periplo.

Cuando llegó el inolvidable tour, había trabajado con Raúl Paz, Raúl Torres y nada menos que Pablo Milanés, entre otros reconocidos artistas. En Cuba fue nominada al Cubadisco.

Niuver nació en Bolondrón, Matanzas, y reside en Francia. Por eso canta en francés y español. La cubana conversó con OnCuba sobre su carrera, sus planes y su próximo disco.

“Salí de Cuba a una gira por España y llegué a Bilbao. Después fui a Francia y ahí decidí quedarme por amor. Crear vino como una necesidad de existir lejos de mi país de origen. En Francia, al principio, me costaba explicar quién era. Tocaba laúd clásico. Venía del feeling y de la trova cubana y allá aquello no era muy conocido. No tenía muchos músicos de Cuba alrededor que pudieran acompañarme y ayudarme para mostrar esta otra cara de la música cubana.

Decidí vivir al este de Francia, en una ciudad muy cerca de la frontera con Alemania. Entonces retomé la guitarra la cual había estudiado en Cuba y empecé a componer y tocar los temas con los que me identificaba. Así fui cantando de casa en casa; luego en el conservatorio francés donde estudiaba; hasta pasar, poco a poco, de escenarios más pequeños a más grandes e importantes. me dejaba influenciar por las canciones francesas que escuchaba y con el apego a mi añorada música cubana. Empecé a fusionar ambas y surgió mi propio estilo musical.

 ¿Cómo es tu proceso para componer una canción? 

Primero viene la melodía. A veces hasta me despierto en medio de la noche y tengo que salir de la cama corriendo a grabarla en el teléfono. Más adelante me enfoco en el tema del que me gustaría hablar. Leo libros, poemas, veo películas, escucho mucha música.

Salgo a ver exposiciones de pinturas. Me inspiro del arte en general, de aquellos que saben cambiar la realidad en algo sublime y de esa digestión llegan mis propias musas Pero me inspiro mucho también en mis vivencias y experiencias.

Casi siempre en mis canciones hablo de temas relacionados con el amor o el desamor, desde un punto de vista muy femenino. Es poco probable, salvo algunas excepciones, que los hombres puedan interpretar mis canciones. En ellas me defiendo, me libero y me expreso como mujer libre que soy.

¿En qué temas suyos se pueden identificar ingredientes de la música cubana?

Creo que en todos. Siempre hay un bolero o un son tradicional suspendido en el aire. La más cubana de mis canciones podría ser “C’est toi que j’aime”. Una canción que empieza con el patrón del son tradicional o punto cubano, con un texto en francés.

¿Cómo te planteas la convergencia de géneros entre bolero, filin, nueva trova y son?

Son las bases de mi música. El filin porque siempre he sido muy libre con las melodías; la trova porque el mensaje siempre es profundo y el son por el sabor de la síncopa y la cercanía con la música guajira. de la cual tengo mucha influencia. Crecí en Bolondrón, un pueblo de Matanzas. Estudié laúd cubano. A esa base me he dedicado a agregar cosas de la chanson francesa, de la bossa brasileña del jazz y de la pop.

¿Como cambió tu visión de la música la gira con Arjona?

La gira no me cambió, más bien me ayudó a afianzarme en mi propia concepción de la música y en mi manera propia de verla y hacerla. En México, Argentina y Estados Unidos tuve la oportunidad de hacer mis propios conciertos como solista mientras estaba de gira.

Esta experiencia me ayudó a solidificarme como músico acompañante y explotar otras posibilidades en instrumentos como el tres cubano, el laúd cubano, el ukelele y la guitarra. Además, estudiar y entender la estructura de ciertas canciones que se volvieron himnos en la vida de miles de personas.

Mi nuevo disco será un disco epónimo, “Niuver”, el disco más cubano que haya escrito y grabado. Surge después de viajar por más de 29 países de la mano de Ricardo Arjona. Ya era hora de retomar mi carrera.  Mi añoranza por Cuba y mi gratitud hacia el legado de mis ancestros serán parte de éste.

Será una sorpresa para todos aquellos que me siguen. Un álbum donde creo que podrán apreciar más madurez en mis composiciones sin perder la frescura que caracteriza mi música.

Tomado de: http://oncubamagazine.com/cultura/niuver-navarro-la-cubana-canto-arjona/

One Reply to “Niuver Navarro, la cubana que cantó con Arjona”

  1. Muy buena definición,ha tenido mucha suerte esta cubana ,ademas ha llevado nuestra música cubana a lo mas lejano ,sin dejar de identificarse con sus raíces,le deseo mucha suerte en su carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*