¿DEFICIENTE TELEVISIÓN Y/O MALA PROGRAMACIÓN?

Escrito por Paquita Armas Fonseca

No voy a afirmar que la televisión Cubana es la octava maravilla del mundo, pero si es mejor que muchas de otras latitudes donde solo lo comercial  ocupa el espacio de las transmisiones y se ve de todo… con un 99 por ciento de pura bazofia.

Ahora bien, lo que casi nunca satisface en Cuba es la programación. En los comentarios  a los textos que publico en este Portal de la TV Cubana y en Cubadebate en numerosas ocasiones, a veces sin que sea lógico, algún lector se queja de los inconvenientes, por ejemplo de que no siempre por necesidad imperiosa el noticiero estelar se alarga, entonces se corre o se elimina lo previsto, y esto es muy inconveniente para grabar algún que otro programa.

Estoy segura  que si se fuera mucho más riguroso con los tiempos, eso no sucedería y también que existen oportunidades en las que se impone dar más tiempo a un  noticiario. Pero cuando eso sucede la cartelera que sigue debe presentar los ajustes, porque si sigue anunciando, por ejemplo, a la película para las 10 y 40, y  se sabe que saldrá a las 11 y tantos ¿acaso el televidente no se molesta con razón?.

Con la trasmisión de la despedida de Carlos Tabares en el estadio latinoamericano, un  espectáculo digno, se  realizó un burdo corte  en la actuación de David Blanco.  Sobre ese hecho en Cubadebate  al menos dos lectores  comentaron: “OTG dijo: Para mi, una excelente despedida, al menos, HASTA DONDE LE DIO LA GANA A TV DE TRASMITIR, PROQUE CON DAVID BLANCO LA CORTARON DE PRONTO Y YA NO HUBO MAS SEÑAL DEL LATINO HASTA EL JUEGO. PARA MI UNA BURLA CON EL PUEBLO QUE NO PUDO ESTAR EN EL LATINO, COMO QUE SI NO FUISTE AL LATINO TE LO PERDISTE” a lo que xtreme agregó:  “Totalmente de acuerdo con el anterior comentario la TV corta la señal y los que no pudimos asistir al latino se nos quedo debiendo el final del retiro de un grande de cuba y para el mundo como lo es Carlos Tabares, ejemplo, disciplina, entrega y todo corazón por los azules de la capital y por el beisbol en general…”.

Casualmente este miércoles vi La jugada perfecta dedicada a ese hecho y no solo se llevaron  a David, en medio de la interpretación, sino a las palabras de Tabares ¿por qué y para qué?.  El tiempo que medió entre ese tijeretazo y el inicio del juego entre Industriales y Las Tunas fue de relleno con algo de deportes extremos.  Me pareció entonces, y más ahora viendo lo que dijo Tabares,  que fue una falta de respeto con  David, el homenajeado y los televidentes.

La serie Anatomía de Grey, muy popular en Cuba, se transmitió este martes a las 12 de la noche,  Los  tres Villalobos se pasaron en junio por Cubavisión y se retransmiten ahora por el Canal Educativo, ¿es necesario y merece esa reiteración?.

Las propuestas cinematográficas, generalmente buenas, se  pasan después de las 10 y 30 ¿Por qué hay que pasar los musicales antes? ¿Eso es una regla?.  Así podría seguir con ejemplos: ¿Por qué La Pupila Asombrada se transmite tres veces a la semana? … reiterar no es repetir.

En los musicales en horarios estelares  ¿se tiene en cuenta el público mayoritario de la tercera edad?. El de la primera anda en la wifi o viendo  las propuestas de ese canal alternativo que es el Paquete, y ya casi hasta también  en youtube, porque adolescentes y jóvenes son nativos digitales.

No deseo estar en la piel de quienes son responsables de la parrilla, porque es difícil. Cada televidente quiere “su” programación,  por eso he insistido en muchas oportunidades en  el respeto de los horarios y en que no compitan  para atraer públicos similares programas  en diversos canales.

En fin  (no el mar) creo que existe una buena cantidad de programas que podrían conformar propuestas interesantes y cultas para los televidentes,  que armarían su programación a partir de sus cosmovisiones personales y eso sin gastar… un solo centavo.

Algunas Reacciones

#13 olcc81 2018-01-31 11:49

Y entrando en temas como la reiteración de las películas recuerdo aqui mismo en está página una entrevista a Joel del Río, coguioniesta del programa Arte 7 que expresó que era muy dificil por que no podían escoger una filme que se había pasdo en algún canal en 2 meses, pues no se permitiría.

Jajajaja, la misma semana que salió el artículo la misma película que ponía arte 7 esa semana la pasaba multivisión en unos de sus programas, toda una contradicción a lo que Joel del Río estaba argumentanto.

Creo que la selección de las películas puede mejorar ¿hasta cuando van a poner filme del comisario y la familia Moltalbano?, por mi cuenta van como 300 películas, ñooo ya aburren en Multivisión con esto.

¿Donde quedaron espacios como Fotogramas, Toma 1, Cinemavisión?

¿Por qué no retomar gustados espacios como Primas y 24xSegundo?

¿Donde quedaron los horarios para series extranjeras en Cubavisión?

¿Por qué no incorporar el espacio Cinema Encuesta nuevamente?

¿Por que repetir y repetir es la ley en la televisión cubana?

Un saludo a todos

 
#12 CLAUDIA 2018-01-31 11:24

De verdad se reconoce todo el esfuerzo por parte de la televisión cubana en transmitir a todo un paiz una televisión estable, pero solo se queda en eso , el esfuerzo, hay programas ineresantes, pero otros ni ameritan un cambio de canal , me parece vergonsoso que se repitan mas de 6 veces una misma serie, el canal Multivisión comenzó muy bien pero no por gusto ya en la calle lleva por sobrenombre Repitivisión, pero lo que de verdad me molesta es la programación infantil , insuficiente por todos lados , como se concibe que un sabado , cuando todos los niños esperan la pelicula de muñes , esta sea en inglés , quisiera, que alguien me direa un respuesta, porque no poner un canal de Muñes Ejmplo de 4.30 a 8.00pm.
 
#11 Margarita Mayeta 2018-01-31 08:48

Estoy plenamente de acuerdo con este comentario,real mente la progamación televisiva(saca ndo las telenovelas)la considero muy poco atractiva y estoy siendo bien benevola en calificarla.No puedo dejar de decir,a pesar de que han explicado que Cubavision internacional no va dirigida mayormente al publico nacional,pero deben entender que si se consume,que hasta cuando van a repetir las mismas telenovelas,tel eplays,,cuentos ,hay mucho material que podrian programar,por ejemplo por que no poner¨La cara oculta de luna¨ .Ni hablar de la reiteracion de las peliculas en la semana,deben ser mas cuidadosos en la seleccion.
 
#10 olcc81 2018-01-30 14:09

Este comentario me lo publicaron hace unos dias en la cartelera de Cubavisión, aqui lo dejo:

#1010 olcc81 2018-01-23 16:31
Creo que nuestra TV necesita de nuevos aires y una gran organización, ese es el principal problema la total desorganización en laprogramación y lo mismo lo ves en varios canales.

Si me pidieran criterios sin duda alguna diría que el CANAL EDUCATIVO 2 debía ser totalmente infantil desde las 4 y 30 hasta las 8 de la noche, a veces los mas chicos de casa no tienen nada que ver en estos horarios.

programas com “De tarde en casa” lo incorporaría en el mismo horario en CUBAVISIÓN, también otros programas en diferentes jornadas y horarios como “Vivir 120”, “Maravilloso Mundo” y “Tanda Única”.

Creo que incluso mejorarían las tardes de Cubavisón y udieran incorporar otras ofertas tras pasar totalamente su bloque infantil de la tarde al educativo 2.

En las noches sin duda alguna pondría la tele novela extranjera de lunes a viernes y así aliviaría los sábados para otras propuestas ya que hoy es casi un castigo la programación, las cubanas si las mantendría al menos 2 o tres veces en la semana.

Eliminaría prgramas repetidos de la joranada matutina e incluso movería algunos para estos horarios (Lente joven, cuerda viva, lo bueno no pasa) y pudieran aparecer series extranjeras y espacios de cinematográfico s cono cine de horror y ciencia ficción más temprano.

creo que lo que hace falta es mentalidad y reorganizar los canales de la TV, asi estamos perdidos.

uffffff como me gustaría pagar menos por el paquete semanal.

 
#9 habanero1971 2018-01-30 11:50

MALISIMA TELEVISION Y HORRIBLE-PESIMA PROGRAMACION… …PARA QUE OPINAR SI HACEN CASO OMISO A TODO…SEGUIMOS CON EL PAQUETE SEMANAL…..BUE NAS TARDES Y GRACIAS.
 
#8 Alexeis 2018-01-30 11:04

Y hay más porqués: ¿Por qué béisbol internacional nunca es a las 7 de la noche?, no, a esa hora es fútbol y luego el béisbol, ¿no puede ser al revés?
¿Por qué la novela extranjera es la única que tiene retransmisión y la cubana no?
Lo de los Villalobos…, como dijera alguien: “sin palabras”.
No voy a cuestionar por qué el noticiero se acaba más tarde a veces, pero, ¿por qué no se actualiza la guía? A veces en Al mediodía te anunciaron un horario, en el periódico salió otro, en la guía electrónica hay otro horario y en la tele guía te dicen otro… para volverse loco.
 
#7 olcc81 2018-01-30 08:05

Ahh y respondiendo a la pregunta es DEFICIENTE PROGRAMACIÓN

Creo que hay buenos programas, lo que hace falta es organización.

 
#6 olcc81 2018-01-29 10:55

Una vez más concuerdo con lo que escribes, sin duda alguna una foto copia a los problemas actuales de nuestra gran TV.

Por trabajo he estado en otros países y sin duda alguna me dan a escoger y me quedo con la televisión cubana, aunque si de canal musical se trata, ufff mi voto sería para Ritmo SonLatino.

Creo que sobre todas las cosas el gran problema de la Tv Cubana es la desorganización en su parrilla de programación, varios programas que no están en horarios acordes y otros que se retransmiten una y otra vez.

Los programas matitinos invaden las noches de ¿el canal de todos?, y si miramos los jueves fatal la jornada nocturna, casi todos los programas son retransmisón.

Creo que lo que hace falta es organizar e incluso que cada canal tenga su propio perfil, y tal vez mejoraría un poco la organización de la programación.

Igual me pregunto por que si solo hacía un par de semanas había concluído “Los tres Villalobos” por cubavisión también la vuelven a poner en el Canal educativo ¿Acaso no existe una inttención sobre nuestra tv o una dirección que apruebe o no un programa?, ¿es preferible retransmitir 5 veces una serie nacional que estrenar una extranjera?, bueno esto queda de estudio independiente.

Las series de Cubavisión ¿Para que las dan?, al final la gente la sigue por el paquete semanal, en mi caso prefiero pagar 1 cuc semanal que esperar a las 12 de la noche para ver el capítulo correspondiente , las películas por el mismo estilo, los programas cinematográfico s cada vez son más tarde, incluso hay algunos en la madrugada y por cierto de estrenos.

Yo no veo Canal Clave, al inicio era mi preferido, programas como “El perfil”, “Conciertos preferidos” y “Clave latina” no me los perdía pero hoy es lo mismo con lo mismo, por ejemplo el concierto de Paco de Lucia se ha puesto como 30 veces, lo que vez el domingo te lo repiten en la semana hasta 9 veces más y en los mismos horarios, es decir para el mismo público, creo que esto no es correcto, además los programas con música internacional son cada vez menos y te repiten los nacionales una y otra vez ¿por que no traen propuestas de los tele centros?, hace unas semanas vi en las Tunas a propósito de mi viaje ante los juegos de Industriales y los leñadores que me llamó mucho la atención “Casi como ayer”, sin duda alguna un buen proyecto que pudiera traer Canal Clave.

Multivisión se ha convertido en un canal para documetales, se acaba una serie y si no te repiten las mismas llega un documental para tapar el hueco ¿cuándo tendremos una tele novela en este canal?, ¿Por que no poner series clásicas que el público desearía volver a ver?, en esto ha ganado el paquete y seguirá ganando con este paso.

Definitivamente dejé de seguir Tras la Huella, lo mismo lo vez a las 8 y 30 que a las 10 de la noche los domingos, imposible ajustarse al los horarios de cubavisión.

Y bueno ya una vez en un comentario puse todos los programas que se ven en varios canales cada semana, otro gran problema que hay actualmente, lo mismo una y otra vez en uno y otro canal.

Paquita, no creo que lean nuestros comentarios pero aun así lo seguiremos haciendo.

un abrazo

Oscar

 
#5 JL 2018-01-29 08:09

Gracias a la TV Cubana por repetir ayer DOMINGO en la noche por TERCERA vez el mismo Tras la Huella… nada más que decir de la dirección de nuestra TV, gracias por preocuparse y ocuparse en buscar materiales nuevos para los horarios estelares.
 

#4 SkyNet 2018-01-28 12:23

Vaya primera vez que me paso por acá, y coincido con uno de los comentarios, que citaste:
el de la guía en la televisión digital con los horarios, muchas veces o porque no estoy en casa o porque simplemente lo que quiero ver es después de las 12am, dejo para grabar el programa para después verlo, y si se graba, pero cuando voy a revisar lo que se grabo es lo que yo no quiero ver, porque lo que era a la 1am lo ponen a las 3am.
lo otro, si hacen un guía, que les molesta llenarla correctamente.. . si van a poner una película, el nombre, el director y una pequeña sinopsis de lo que va, a veces lo hacen, otras y mayoría no… o simplemente y es lo que mas me gusta. No hay Información.
Vaya que a eso, nada tiene que ver el las cosas que vivimos diciendo que carecemos, eso es trabajo humano, así que yo no lo veo como escusa.

2 Replies to “¿DEFICIENTE TELEVISIÓN Y/O MALA PROGRAMACIÓN?”

  1. BREVEMENTE….SIN ANIMOS DE OFENDER…CONCUERDO CON VARIOS DE LOS COMENTARIOS EXPUESTOS ANTERIORMENTE..ESPECIFICAMENTE CON UNO DE ELLOS Q DICE QUE PARA QUE OPINAR SI LAS PERSONAS ENCARGADAS DE DAR RESPUESTAS A TODAS NUESTRAS OPINIONES HACEN CASO OMISO …LLEVA TODA LA RAZON…YO TAMBIEN SOY BLOGGER Y ESTA NO ES LA PRIMERA ENCUESTA DONDE HABLA DE ESTE TEMA QUE ES CANDENTE PUES SE VIENE TRATANDO YA VA SER UNOS CUANTOS AÑOS PUES DICHAS PERSONITAS QUE SON RESPONSABLES DE LLEVAR A CABO ESTA ARDUA TAREA LA CUAL ES MANTENER TANTO ENTRETENIDA COMO INFORMADA Y EDUCADA A LA GRAN FAMILIA CUBANA, NO LO ESTAN HACIENDO BIEN….
    EN FIN NO VOY A DECIRLES LO QUE LAS PERSONAS QUIEREN VER NUEVO O DE NUEVO Y QUE QUIEREN QUITAR….TOTAL….VAN A SEGUIR PONIENDO LO QUE SE LES VIENE EN GANA…LOS COMENTARIOS ANTERIRORES FUERON MUY BENEVOLOS….ESTE ES TOTALMENTE DIFERENTE A AQUELLOS…..!!!
    ATIENDAN CUIDADOSAMENTE…..LA TVC NO SIRVE LO DIGO SIN QUE ME QUEDE NADA POR DENTRO, PREFIERO PAGAR 2 CUC NO,,,50 CUC SI ES NECESARIO ANTES QUE SENTARME EN EL TV A VER ALGO DE LA PROGRAMACION CUBANA…CUANDO PIENSO EN HACERLO ME DA GANAS DE IR AL BAÑO NO SE PORQUE…. QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE…
    ESPERO QUE EN LOS PROXIMOS 1000 AÑOS ALGUIEN HAGA ALGO PARA Q LO 2 O 3 PROGRAMAS MEJORCITOS QUE HAN HECHO NO PIERDAN….SALUDOS!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*