Dejar de dormir un día es como emborracharse

Seguro has leído más de una vez acerca de los peligrosos efectos que puede tener en la salud la falta de sueño y si aún no te parece suficiente, un nuevo estudio reveló que en el cerebro, una de las consecuencias de no dormir un día es que ocurre una reacción similar a cuando bebemos alcohol en exceso.

Así que si acostumbras desvelarte mucho, presta atención a lo siguiente para prevenir daños importantes en el cerebro.

Consecuencias de no dormir un día afectan el cerebro

Según una investigación de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de Los Ángeles, California y la Universidad de Tel Aviv en Israel, la falta de sueño impacta el funcionamiento del cerebro, con consecuencias potencialmente peligrosas.

El estudio demostró que para el cerebro, no dormir adecuadamente es como excederse bebiendo alcohol.

Itzhak Fried, líder del trabajo, explica exactamente qué sucede en el cerebro cuando no dormimos bien:

“Descubrimos que matar de hambre -de sueño- al cerebro también priva a las neuronas de la capacidad de funcionar adecuadamente. Esto allana el camino para los lapsos cognitivos de cómo percibimos y reaccionamos ante el mundo que nos rodea”

Para descubrir las consecuencias de no dormir un día, los investigadores trabajaron con 12 personas con epilepsia. Cada participante tenía implantes de electrodos en sus cerebros, para registrar dónde se originaron sus ataques epilépticos en el período previo a la cirugía.

Como parte de su evaluación, las convulsiones fueron inducidas por insomnio, manteniéndolos despiertos toda la noche hasta que experimentaran un ataque. Toda la actividad cerebral fue registrada.

Posteriormente los participantes tuvieron que ordenar distintas imágenes en categorías lo más rápido posible. Durante esta actividad, los investigadores registraron el comportamiento eléctrico en el lóbulo temporal del cerebro, asociado con la  memoria y el reconocimiento visual.

¿El resultado? Cuanto más somnolientos y cansados estaban los participantes, más difícil les resultaba la tarea y más lenta era su ejecución.

No dormir bien afecta la comunicación neuronal 

Yuval Nir, coautor del trabajo de investigación explica que al no dormir bien, las neuronas responden lentamente y sus transmisiones se prolongan más de lo habitual

Durante la investigación, también se descubrió que las células cerebrales que tardaban más tiempo en responder estaban asociadas a ondas cerebrales más lentas.

“Las ondas lentas de sueño interrumpieron la actividad cerebral de los pacientes y la realización de tareas. Este fenómeno sugiere que las regiones seleccionadas de los cerebros de los pacientes estaban dormitando, causando lapsos mentales, mientras que el resto del cerebro estaba despierto y funcionando como de costumbre”, explica uno de los investigadores.

Después de analizar los resultados, los expertos concluyeron que las consecuencias de no dormir un día tienen una influencia similar a la que ocurre en el cerebro en estado de ebriedad.

“El sueño inadecuado ejerce una influencia similar en nuestro cerebro a beber demasiado. Sin embargo, no existen estándares legales o médicos para identificar a los conductores cansados en la carretera de la misma manera que atacamos a los conductores ebrios”, finaliza Fried.

Tomado de: https://sumedico.com/consecuencias-de-no-dormir-un-dia-son-como-emborracharse/

One Reply to “Dejar de dormir un día es como emborracharse”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*