Bacterias en la vagina: ¿por qué son importantes?

No todas las mujeres tienen bacterias buenas en la vagina

Una microbiota es el conjunto de bacterias que viven en un determinado lugar del cuerpo y que ayudan a prevenir enfermedades. Generalmente, la microbiota está los intestinos pero también hay comunidades de bacterias en la vagina.

¿Para qué sirven? ¿Cómo conservarlas? Un experto te da algunos consejos.

Bacterias en la vagina

Según Jaques Ravel, profesor y director asociado de genómica del Instituto de Ciencias Genómicas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, las comunidades de bacterias o microbiotas, existen en las zonas del cuerpo que se exponen al medio ambiente.

Por ello, la vagina cuenta con bacterias dedicadas a cuidar la salud y proteger de infecciones vaginales.

Curiosidades de las bacterias en la vagina 

Para que entiendas mejor, esto es todo lo que debes saber sobre las bacterias en tu vagina:

1. Son similares a las del yogurt

Según expertos, hay un tipo de bacteria en la vagina que tiene el mismo género que las bacterias del yogurt: los lactobacilos. Este tipo de bacterias son los mejores aliados para tener una correcta salud vaginal.

2. Protegen de ITS

Los lactobacilos elevan la acidez de la vagina, por lo que disminuyen el riesgo de padecer Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como la clamidia, la gonorrea, la vaginosis bacteriana y el VIH.

3. Evitan partos prematuros

Estudios demuestran que las mujeres con lactobacilos en la vagina tienen menos probabilidades de sufrir un parto prematuro.

4. Son hereditarias

Al nacer de forma natural y pasar por el canal vaginal, nos exponemos a las bacterias de la vagina de nuestra madre y si esas bacterias son buenas, empezaran a acumularse hasta la pubertad.

5. Aumentan con los anticonceptivos

Algunos tipos de estrógenos se usan para el control natal, como los que hay en la píldora, los cuáles hacen que se formen lactobacilos en la vagina.

bacterias en la vagina

 

 

 

 

 

 

6. El sexo las altera

Los hombres tienen bacterias en el pene muy distintas a los lactobacilos que puede haber en la vagina y se pueden transmitir durante las relaciones sexuales. El problema es que cuando eso pasa, las bacterias del pene suelen aniquilar a las buenas bacterias de la vagina.

Estudios han demostrado que las bacterias que no son de los lactobacilos, pueden acabar con las bacterias buenas de la vagina en menos de un día.

7. Las duchas vaginales no ayudan

Aunque te digan lo contrario, no es necesario limpiar tu vagina, ya que se limpia por si sola. Cuando aplicas una ducha vaginal, matas las bacterias buenas de la vagina y aumentas el riesgo de tener una infección vaginal.

Tomado de: Redacción Sumedico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*