La TV Cubana de lo real ¿y lo maravilloso?

Desde niño he sido seguidor de “los programas de la tele”, recuerdo aquellos maravillosos veranos y no precisamente en la década del 70 en que me deleitaba con programas como “Veraneando en dos tiempos”, “Prismas bajo el sol” y otros tantos que daba gusto seguir aun cuando las pantallas abrían en el horario de la tarde con el noticiero del medio día.

Los horarios de aventura eran mis preferidos, recuerdo las transmisiones de “Fliper”, “El perro vagabundo”, “Lassy”, “Skipi”, “El Zorro” y otras exitosas series del momento como “Robin Hood”,  “Guillermo Tel” y hasta la misma “Super Abuela”.

¿Cuánto ha cambiado la TV Cubana desde entonces?

Antes teníamos 2 canales nacionales y hoy tenemos 8 contando a Canal Habana y Canal Caribe que están en todo el país por la señal digital, pero, ¿podemos hablar de mejor programación?

Desde mi punto de vista existen muy buenos programas pero muy mala organización.

La parrilla de programación no se ajusta a los requerimientos del público, varios programas que no están en horarios acordes y otros que se retransmiten una y otra vez, son las principales quejas de la población, todo a la par del incremento en la emigración de públicos hacia el “Paquete Semanal”

Los programas matutinos invaden las noches de ¿el canal de todos?, y la gente cansada de lo mismo no hace otra cosa que ver programas extranjeros en su mayoría desde dispositivos USB en las “cajitas”.

¿Por qué no podemos tener canales con perfiles telemáticos?

Otro gran problema actual es los mismos programas en varios canales y series que terminan en uno y comienzan en otro, ¿acaso es preferible retransmitir 5 veces una serie nacional, que estrenar una extranjera?, ¿por qué hay que esperar casi a la media noche y más para poder disfrutar de una buena serie?

Evocando lo mejor del pentagrama cubano

Yo no veo Canal Clave, al inicio era mí preferido, programas como “El perfil”, “Conciertos preferidos” y “Clave latina” eran de los que más seguía, pero hoy a cinco años de su salida al aire todo es “lo mismo con lo mismo”, ¿por qué Canal Clave dedica tanto tiempo en retransmitir sus programas nacionales?, ¿acaso no pueden incrementar nuevos proyectos incluso con música internacional?

Esta propia semana busqué el Canal por un instante y estaban dando “Entre Clásicos” pero me asusté cuando vi la calidad del subtitulaje, increíble que la televisión estatal cubana ponga un programa que no se pueda leer los subtítulos, pero no solo pasa en Canal Clave, también he visto esta situación en el Canal Educativo donde también existen programas con muy mala calidad de audio.

Multivisión se ha convertido en un canal para documentales, se acaba una serie y si no te repiten las mismas llega un documental para tapar el hueco ¿cuándo tendremos una tele novela en este canal?, ¿Por qué no poner series clásicas que el público desearía volver a ver?, en esto ha ganado el paquete y seguirá ganando con este paso.

Definitivamente dejé de seguir Tras la Huella, lo mismo lo vez a las 8 y 30  que a las 10 de la noche, imposible ajustarse a los horarios de Cubavisión.

Creo que la TV Cubana necesita un suero de nuevas ideas y proyectos, una inyección de realizadores con ganas de hacer más con menos y definitivamente necesita además una tableta contra las retransmisiones.

 

One Reply to “La TV Cubana de lo real ¿y lo maravilloso?”

  1. Tiene razón con la mala programación, están retrasmitiendo capitulos recientes de “Tras la Huella”, que ahora está detras de “Pasaje a lo Desconocido”, casi imposible de ver tan tarde, cuando hay que trabajar el lunes, el sabado no hay un programa musical o de entretenimiento que valga la pena, la pelicula del sábado, no vale la pena que darse a verla, estamos esperando siempre que llegue el domingo para ver “Bailando…..,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*