Cristiano Ronaldo, biografía.

Futbolista portugués

  • Posición: Delantero
  • Estatura: 1,85 m
  • Dorsal: 7
  • Estatura: 1,85 m
  • Padres: María Dolores dos Santos y José Dinis Aveiro
  • Parejas: Irina Shayk (2010–2015), Georgina Rodríguez (2016)
  • Hijos: Alana Martina dos Santos Aveiro, Eva Maria Dos Santos, Cristiano Ronaldo Jr., Mateo Ronaldo
  • Nombre: Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro

Nació el 5 de febrero de 1985 en Santo António, un barrio de Funchal, Isla de Madeira (Portugal).

Hijo menor de María Dolores dos Santos y del jardinero municipal José Dinis Aveiro, que lo bautizó con el nombre de Ronaldo en homenaje al político y actor estadounidense Ronald Reagan.

Tuvo un hermano mayor, Hugo, y dos hermanas también mayores, Elma y Liliana Cátia. Su bisabuela Isabel da Piedade era de Cabo Verde.

Su familia tiene raíces firmemente católicas y Ronaldo declaró que vivían en la pobreza teniendo que compartir habitación con su hermano y hermanas.

Muy popular entre sus compañeros de escuela, pero fue expulsado del colegio tras lanzar una silla a un profesor por faltarle al respeto.

A los 14 años, acordó con su madre dedicarse exclusivamente al fútbol. Se crió en un barrio obrero y cuando cuenta diez años lo descubrió el Sporting de Lisboa, Cristiano Ronaldo jugaba por entonces en el modesto Andorinha, club de su Funchal natal y en el que su padre trabajaba como utillero.

Después Ronaldo pasó al Nacional y seis meses después este realiza la cesión de los derechos de Cristiano. En 2001, el técnico del primer equipo, el rumano Laszlo Boloni, quiso que debutara ese mismo año, pero un test lo desaconsejó por no estar lo suficientemente trabajado. Un año después lo hacía debutar en la previa de la Champions ante el Inter.

Con la selección de Portugal Cristiano Ronaldo formó parte del ataque junto a Quaresma, Helder Postiga y Hugo Viana en la selección sub-21 y derrotaron a Inglaterra. En junio fue la estrella del combinado sub-20 que conquistó el prestigioso torneo de Touloun batiendo en la final a Italia por 3-1. Felipe Scolari lo hizo debutar con la selección absoluta el 20 de agosto de 2003 ante Kazakhstan, con 18 años sustituyó a Luis Figo, uno de sus ídolos.

El Barça y la Juve lo pretendían aunque finalmente fue el Machester quien lo fichó en el verano de 2003 tras pagar 17,5 millones de euros de traspaso. Cristiano permaneció en el club durante 6 temporadas donde obtuvo 3 Premier Leagues, 1 Copa de Europa y 1 Mundial de Clubes.

Considerado uno de los mejores futbolistas del mundo y uno de los deportistas más mediáticos. Ronaldo fue distinguido con el premio al Mejor jugador de la Premier League en 2007 y 2008, así como Deportista portugués del Año. En la temporada 2007-08 se hizo acreedor de la Bota de Oro, el Balón de Oro, y el FIFA World Player en 2008.

El 11 de junio de 2009 el Manchester United aceptó la oferta de 93,9 millones de euros del Real Madrid C.F. El traspaso de Cristiano Ronaldo se confirma el 26 de junio y se convirtió en el traspaso más caro de la historia del fútbol. El 6 de julio fue presentado en el Estadio Santiago Bernabéu ante 80.000 personas. Debutó en el campo el 21 de julio con una victoria por 1-0 sobre el Shamrock Rovers. Su primer gol llegó una semana después de penalti en la victoria del Madrid por 4-2 sobre el LDU Quito. El 29 de agosto, se estrenó en la Liga con un gol contra el Deportivo La Coruña al que ganaron 3-2; el 15 de septiembre, anotó dos tiros libres en la victoria por 5-2 frente al Zürich, sus primeros goles en la Champions League para el Real. Tras anotar otro gol en un partido de Liga ante el Villarreal, se convirtió en el primer jugador del club en anotar en sus primeras cuatro apariciones.

Con el Real Madrid consiguió una Copa del Rey en 2011, la Liga 2011-12 y la Supercopa de España 2012. Con la Selección de fútbol de Portugal logró el subcampeonato en la Eurocopa 2004 de Portugal, y un cuarto lugar en la Copa Mundial de 2006 en Alemania.

En su cuarta temporada consecutiva con el Real Madrid logró la Copa de Su Majestad el Rey; la Champions League; una Super Cup y laFIFA Club World Cup. En la final de la Champions League ante el Atlético de Madrid, se convirtió en el primer jugador en la historia en anotar en dos finales de la Copa de Europa para dos equipos ganadores diferentes. El Real ganó su décima Copa de Europa.

Cristiano ganó su segundo Balón de Oro el 13 de enero de 2014, por delante de Messi y Ribéry tras un 2013 espectacular con 69 goles y una gran repesca para el Mundial con Portugal. El 12 de enero de 2015 logró su tercer Balón de Oro alcanzando el 37,66% de los votos, más del doble de apoyos que recibió Messi (15,76%). El 13 de octubre, recibió su cuarta Bota de Oro convirtiéndose en el jugador que más veces la recibió, las tres últimas con el Real Madrid.

Consiguió la undécima Copa de Europa del Real Madrid, tras derrotar en los lanzamientos de penalti al Atlético de Madrid en la final de la Liga de Campeones 2015-16, anotando el gol definitivo de la tanda. Con la selección portuguesa conquistó la Eurocopa de 2016 tras vencer a Francia en la final de París. Tuvo que retirarse en la primera parte del partido lesionado, pero acabó alzando el trofeo como capitán del equipo, además de proclamarse Bota de Plata del torneo tras anotar tres goles y dar tres asistencias.

El 12 de diciembre de 2016, ganó su cuarto Balón de Oro. El portugués, con 31 años, se impuso entre otros, a Leo Messi y Antoine Griezmann. El lunes 9 de enero de 2017, fue galardonado con el Premio The Best que otorga la FIFA al mejor jugador del mundo en 2016, en una gala celebrada en los Estudios TPC (Technology and Production Center) de Zúrich.

El 21 de mayo de 2017, cinco años después de conseguir la última, el Real Madrid se proclamó campeón consiguiendo su trigésima tercera liga y la primera de Zinedine Zidane como entrenador, poniendo el broche con goles de Cristiano Ronaldo y Karim Benzema en La Rosaleda, ante un Málaga que nunca especuló (0-2).

El 3 de junio de 2017, el Real Madrid conquistó su duodécima copa de la Champions League tras derrotar 4 a 1 a la Juventus en el Millennium Stadium de Cardiff, con dos goles de Cristiano Ronaldo, uno de Casemiro y otro de Marco Asensio. Mario Mandžukic marcado el gol de la Juve.

Comandados por Zinedine Zidane desde el banquillo, el 26 de mayo de 2018, los blancos ampliaron su leyenda en la Champions League después de superar en la final a un Liverpool que perdió por 3-1. Decimotercer cetro europeo que reafirma al Real Madrid como el equipo hegemónico de la década con su tercera Champions consecutiva y la cuarta en los últimos cinco años.

El 23 de octubre de 2017, Cristiano Ronaldo ganó el premio The Best 2017 imponiéndose por segundo año seguido, a Messi y Neymar. El entrenador del Real Madrid, Zidane, consiguió el galardón a mejor técnico.

Cristiano Ronaldo fue galardonado con un nuevo Balón de Oro el 7 de diciembre de 2017. El delantero portugués ganó el prestigioso galardón de la revista France Football por quinta vez en su carrera, en una ceremonia celebrada frente a la Torre Eiffel de París igualando así a Leo Messi, siendo ambos los dos futbolistas de la historia que más veces consiguieron este trofeo hasta la fecha, además de ser el segundo año consecutivo que Ronaldo ganó el trofeo, después de haberlo conseguido también en los años 2008, 2013, 2014 y 2016.

Su etapa en el Real Madrid finalizó el 10 de julio de 2018. El delantero portugués, con 33 años, dijo adiós al club blanco tras nueve temporadas. Llegó en julio de 2009 y en julio de 2018 se marcha a Italia por 105 millones de euros para vestir la camiseta de la Juventus. Se puso fin así a una historia con 450 goles en 438 partidos con la camiseta del Madrid, acabando como el máximo realizador histórico del equipo madridista, logrando además dos Ligas, dos Copas del Rey, dos Supercopas de España, cuatro Champions, tres Supercopas de Europa y tres Mundialitos, para un total de 16 títulos.

Su padre murió en septiembre de 2005 de una afección hepática relacionada con el alcoholismo, con cincuenta y dos años, cuando Ronaldo contaba veinte. En octubre de 2005, un mes después del fallecimiento de su padre, fue arrestado bajo sospecha de violar a una mujer en un hotel de Londres y puesto en libertad bajo fianza. Ronaldo negó las acusaciones y los cargos fueron retirados por Scotland Yard en noviembre de 2005 debido a “insuficiente evidencia “.

Se convirtió en padre el 17 de junio de 2010, tras el nacimiento de un niño, llamado Cristiano, y al que la familia apodó ‘Cristianinho’. Nacido en los Estados Unidos, el futbolista declaró que él tenía su custodia sin revelar la identidad de la madre. Se relacionó con las modelos inglesas Alice Goodwin y Gemma Atkinson. En 2010, comenzó a salir con la modelo rusa Irina Shayk, que supuestamente conoció a través de sus campañas de Armani Exchange. La pareja terminó su relación en enero de 2015. Ronaldo también se relacionó con periodista de la televisión española Lucía Villalón. Tal y como hiciera siete años antes para anunciar la llegada al mundo de su primer hijo, Cristiano utilizó las redes sociales para confirmar su paternidad de un niño y una niña (Eva y Mateo) a través de la maternidad subrogada, que habrían nacido el 8 de junio de 2017 en Estados Unidos. Georgina Rodríguez dio a luz en la Clínica Quirón de Pozuelo a su primera hija con Cristiano Ronaldo en un parto programado el 12 de noviembre de 2017. El parto fue muy bien y tal y como anunció el propio jugador a través de las redes sociales.

Trayectoria

Clubes

Sporting C. P.

    • 2002-2003

Manchester United F. C.

    • 2003-2009

Real Madrid C. F.

    • 2009-2018

Juventus de Turín

    • 2018

Palmarés

Campeonatos Nacionales

    • Liga Portuguesa — Sporting C. P. — 2002
    • Copa de Portugal — Sporting C. P. — 2002
    • Supercopa de Portugal — Sporting C. P. — 2002
    • FA Cup — Manchester United F. C. — 2004
    • Football League Cup — Manchester United F. C.2006
    • Premier League — Manchester United F. C. — 2007
    • Community Shield — Manchester United F. C. — 2007
    • Premier League — Manchester United F. C. — 2008
    • Football League Cup — Manchester United F. C. — 2009
    • Premier League — Manchester United F. C. — 2009
    • Copa del Rey — Real Madrid C. F. — 2011
    • Liga Española — Real Madrid C. F. — 2012
    • Supercopa de España — Real Madrid C. F. — 2012
    • Copa de Su Majestad el Rey — Real Madrid C. F. — 2014
    • Liga Española Primera División de España — Real Madrid C. F. — España — 2017
    • Supercopa de España — Real Madrid C. F. — 2017

Campeonatos Internacionales

    • UEFA Champions League — Manchester United F. C. — Rusia — 2008
    • Copa Mundial de Clubes — Manchester United F. C. — Japón — 2008
    • UEFA Champions League — Real Madrid C. F. — 2014
    • UEFA Super Cup — Real Madrid C. F. — 2014
    • FIFA Club World Cup — Real Madrid C. F. — 2014
    • UEFA Champions League — Real Madrid C. F. — 2016
    • UEFA Euro — Selección de Portugal — Portugal 2016
    • Copa Mundial de Clubes de la FIFA — Real Madrid C. F. — 2016
    • Liga de Campeones de la UEFA — Real Madrid C. F. — 2017
    • Supercopa de Europa — Real Madrid C. F. — 2017
    • FIFA Club World Cup — Real Madrid C. F. — 2017
    UEFA Champions League — Real Madrid C. F. — 2018

Tomado de: Biografias.Com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*