Hablando de series: The Fall, a la caza de un asesino en serie

The Fall, La detective Stella Gibson (Gillian Anderson) y Paul Spector (Jamie Dornan)

La serie llama la atención por ofrecer la perspectiva del asesino y revelar su identidad desde el primer momento. Tiene un inicio absorbente y mantiene un alto nivel en sus dos primeras temporadas, aunque no concluye como merecía en una prescindible y descafeinada tercera tanda de episodios.

Un detective superintendente investiga una serie de asesinatos que se llevaron a cabo en Belfast, Inglaterra.
 
Primer episodio: 13 de mayo de 2013
Último episodio: 28 de octubre de 2016

Un asesino por las calles de Belfast

The Fall se sitúa en Belfast, en Irlanda del Norte, ciudad que en la ficción se ha visto afectada por una serie de asesinatos, en los que las víctimas siempre han sido chicas jóvenes con unos rasgos similares. La detective Stella Gibson (Gillian Anderson) se traslada de Londres a Belfast con el objetivo de dar caza al asesino.

Lo que diferencia a The Fall respecto a otras series es que desde un primer momento conocemos la identidad de este maníaco asesino. Se trata de Paul Spector (Jamie Dornan), un joven casado y con dos hijos que tuvo una infancia difícil debido al suicidio de su madre. Debajo de la fachada de padre de familia, Paul esconde el secreto de ser un sádico asesino con motivaciones sexuales que disfruta con el dolor ajeno. Además, este protagonista mantiene una extraña relación con la niñera de sus hijos, Katie Benedetto, de tan solo quince años.

Puntos fuertes

El duelo interpretativo entre Gillian Anderson y Jamie Dornan

Gillian Anderson, mundialmente conocida por interpretar a la inspectora del FBI Dana Scully en Expediente X, demuestra sus grandes dotes interpretativas y su innata elegancia dando vida a Stella Gibson, la decidida detective que va en busca del asesino. Su personaje resulta muy interesante por su fuerte carácter y voluntad de atrapar a este maníaco.

Por otro lado, la encarnación del mal en la serie es Paul Spector, interpretado por Jamie Dornan, actor que dio el salto a la fama posteriormente protagonizando la trilogía de Cincuenta sombras.

Spector es un psicópata que oculta su verdadera identidad bajo la tapadera de su aparentemente normal vida familiar y de su profesión de consejero de duelo. Sin embargo, el espectador ve en primera persona como comete sus atroces crímenes.

El duelo interpretativo entre estos dos personajes tan potentes y bien definidos es el principal pilar de la serie. Jamie Dornan consigue transmitir la frialdad y la falta de escrúpulos de Spector, mientras que Gillian Anderson brilla con la imperturbable y decidida inspectora Stella Gibson.

El ahondamiento en la psicología del asesino

Al hacer al espectador partícipe de las acciones del asesino se rompen con las convenciones de las series policíacas, en las que descubrir la identidad del asesino es la gran incógnita. En The Fall conocemos en todo momento las intenciones del asesino.

A medida que la trama avanza, el espectador conoce su dura infancia y llega a la conclusión de que se trata de un personaje totalmente perturbado. Sin embargo, también se revela su punto débil: su familia, especialmente el cariño especial que le tiene a su hija, así como la afección que siente por los niños en general.

Puntos débiles

La prescindible tercera temporada de The Fall

El principal problema de esta serie lo encontramos en la tercera temporada. Después de unas primeras temporadas absorbentes y con ritmo, la tercera carece de sentido y resulta totalmente prescindible.

En definitiva, The Fall es una serie recomendada principalmente por las grandes interpretaciones que Gillian Anderson y Jamie Dornan nos ofrecen, así como también por atreverse a romper con las convenciones del género mostrándonos la identidad del asesino desde un primer momento y, aún así, consigue mantener el interés por ahondar en las motivaciones y la psicología de este maníaco.

Tomado de: elrincondenetflix.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*