¿Qué es TikTok, la app que ha superado a Instagram en descargas?

La aplicación móvil TikTok cuenta con millones de usuarios que suben sus videos y contenidos a esta red social que combina funciones de Instagram y Snapchat.

Después de fusionarse con Musica.ly a finales del año pasado, sus cifras de descargas subieron como la espuma y no se han detenido. Ahora ya supera en número de descargas a otra de las redes sociales más utilizadas, Instagram.

TikTok se ha convertido en la cuarta app más descargada en todo el mundo, solo por detrás de WhatsAppMessenger y Facebook.

El nombre original de la aplicación es Douyin que significa “sacudir la música” en chino. Este nombre le viene bien, ya que se trata de una red social basada en compartir pequeños clips musicales. Sin embargo, fuera de China recibe el nombre de TikTok, y puedes encontrártela disponible tanto para iOS como para Android.

La aplicación fue lanzada en septiembre de 2016, sólo tardó 200 días en ser desarrollada, por lo que parece que tenían las ideas bastante claras. Su crecimiento también ha tenido una velocidad espectacular, porque si según portales chinos, el pasado febrero la red socia tenía un total de 66 millones de usuarios activos diarios, en octubre del 2018 otras fuentes apuntan a que ya ha superado la barrera de los 130 millones de usuarios.

En cuanto a su funcionamiento, TikTok permite crear, editar y subir videoselfies musicales de 15 segundos, pudiendo aplicarles varios efectos y añadirles un fondo musical. También tiene algunas funciones de Inteligencia Artificial, e incluye llamativos efectos especiales, filtros, y características de realidad aumentada.

Si alguna vez has utilizado Musical.ly, ya sabes lo que puedes hacer con TikTok, ya que ambas aplicaciones siempre han sido similares, y tras fusionarse se han unificado las opciones que ambas pudieran tener. En resumen, puedes pensar en esta red social como una especie de Instagram dedicada a pequeños vídeos musicales, aunque también se utiliza para hacer todo tipo de composiciones, memes y bromas.

Multada por irregularidades en su sitema

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. A pesar de aumentar el número de usuarios, la aplicación se enfrenta a una multa de más de 5 millones de euros interpuesta por la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos, por violar las leyes sobre la protección de la privacidad de menores. TikTok estará obligada a modificar sus servicios para que los menores de trece años sean dirigidos a una versión con mayores restricciones de contenido, entre otros cambios, tal y como ha publicado El Mundo.

No se prevé que esta medida tenga mucho éxito ya que son los usuarios quienes verifican su propia edad, por lo que es bastante fácil mentir y acceder a la versión completa de la aplicación.

Una Información de Cubadebate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*