Cultura China, Costumbres y pasiones del gigante asiatico

La cultura china es una de las más antiguas y complejas del mundo. Desde siempre ha causado exotismo en Occidente debido a su lejanía, como muestra tenemos los viajes de Marco Polo durante la Edad Media.

La cultura china no se circunscribe únicamente a China, sino que abarca una amplia región geográfica con una gran variedad de costumbres y tradiciones entre pueblos, ciudades y provincias. Algunos de los exponentes de la cultura china son su mitología, su filosofía, su música y su arte.

La cultura china guarda cierta relación con culturas geográficas próximas, como el budismo en La India, del que adopta muchas prácticas. En cuanto a corrientes de pensamiento, China es cuna de dos importantes corrientes filosóficas: el confucianismo y el taoísmo.

A continuación repasamos algunas curiosidades de la cultura china.

La Gran Muralla China

La Gran Muralla China es uno de los símbolos del país. Se trata de la obra de ingeniería más grande del mundo. Se construyó de manera ininterrumpida por diferentes dinastías de emperadores por más de 20 siglos y se calcula que tiene 21,196 kilómetros de largo. En la actualidad solo se conserva aproximadamente un 30% de la muralla.

Fue designada Patrimonio de la Humanidad en el año 1987 y está considerada como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno. Tiene una altura promedio de entre 6 y 7 metros de ancho y una anchura de 4 a 5 metros.

Durante mucho tiempo se creyó que la Gran Muralla China es la única construcción humana visible desde la Luna. En 2014, la NASA reconoció públicamente que no era visible sin ayuda desde el espacio.

La arquitectura china

La arquitectura es uno de los elementos culturales que llega a China procedente de la India y el budismo. Esta religión llegó al país durante el primer siglo de la nueva era, cuando estaba en el poder la dinastía Han.

Durante esta época llegaron también las pagodas, los templos característicos de China, Japón y otros países de Asia y el sureste asiático. Las pagodas tienen su origen en los mausoleos del subcontinente indio a partir de la muerte del propio Buda.

Pagoda significaen sánscrito tumba. Las pagodas, al llegar a China fueron fusionándose con la arquitectura popular china hasta obtener ese aspecto tan característico.

En un principio, estos templos se construían en madera, pero la evolución de los materiales de construcción ha hecho que las pagodas de madera tengan poco utilidad funcional en la actualidad, pero sí un importante atractivo como reclamo turístico.

La cultura del té

China es la cuna del té. Se cuenta que hace unos cuatro mil años, el dirigente Yan Di fue envenenado y en su búsqueda de una hierba curativa dio con el árbol del té, que dejó caer una gota de esta bebida sobre su boca para ser ginalmente curado.

Se cuentan muchas leyendas sobre el té, pero el té verde es uno de los grandes protagonistas de la cultura china: como bebida típica de los maestros zen hasta el simbolismo de respeto que representa en las familias o las ceremonias importantes.

El té es, además, una bebida que oculta el secreto de la juventud de los orientales. Posee muchos antioxidantes que previenen el envejecimiento celular y actúa contra el cáncer.

En China y otros países de Asia es habitual tomar el té en las llamadas Casas de té, que son locales de decoración sencilla para tomar cómodamente esta bebida. La Casa de té del Monte Huasham, templo budista también declarado Patrimonio de la Humanidad, es de las más famosas por su acceso complejo y su ambiente propicio.

Gastronomía china

La gastronomía china es una de las más conocidas en el mundo. Es una de las más ricas y diversas del mundo por la tradición culinaria del país y está ampliamente expandida alrededor del mundo.

La cocina china se puede dividir de manera cómoda en cuatro estilos: Shangai (este de China); Cantón (Sudeste de China), Szechuan (Oeste de China) y Beijing (norte de China). Los cuatro estilos se basan en algunos principios que son comunes.

En la gastronomía china se utilizan vegetales y carne frescas, maduras y tiernas. No se toma comida congelada, se permiten hongos deshidratados sólo en algunos casos. Los alimentos siempre deben estar limpios y cortados de manera cuidadosa atendiendo al plato a realizar a los ingredientes que lo acompañan.

Los condimentos también son un aspecto muy importante, porque son los que refuerzan ciertos sabores y eliminan malos olores o gustos no apreciados para el paladar.

Tomado de: CulturaChina.Com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*