Ramón Lavado Martínez es «El Chacal»

Ramón Lavado Martínez, mejor conocido como El Chacal o simplemente Chacal, es un cantante del género urbano hip hop y reggaetón. Nació el 8 de febrero de 1986 en La Ciudad de La Habana, Cuba. Es reconocido por ser uno de los pioneros del rap en su país y destacarse como un excepcional artista dentro del mundo musical.

Inicios de Chacal

En sus comienzos se mantuvo en la palestra del hip hop participando en distintos eventos y Casas Culturales, compartiendo su música con los seguidores del género underground. Aproximadamente en el año 2003 finaliza sus estudios académicos y se tomaría más en serio el mundo de la música, incursionando de la mano de un crew llamado «Los Chavos», fundado por él mismo.

Luego de cosechar grandes éxitos en la escena, fue contactado por el reconocido productor Baby Lores, quien le invita a formar parte del grupo Clan 537, de la empresa Benny More. Con tan sólo seis meses logran llegar a ser los número uno dentro del mercado, llevando a cabo más de 500 presentaciones en toda la Isla.

Aunado a esto grabaría más de tres producciones discográficas junto a dicha agrupación. Seguidamente es invitado a participar en distintas colaboraciones con otros exponentes del genero como EddyK, Yulien Oviedo y El Insurrecto.

Nuestro primer artículo se publicó el 15 de abril de 2015 y fue precisamente dedicada al «Chacal»

Chacal en el número tres de los Latin Rhythm Albums

Trayectoria musical de Chacal

Para el 2009 firma un contrato con Hitown Entertainment, compañía con la que estrena su primer disco titulado «Reporte», en el que colabora la agrupación Charanga Habanera y artistas como Haila Maria Mompie.

Al año siguiente estrenó su segunda producción discográfica titulada «El Clave», con un sonido más profesional y puro, el cual vino acompañado de temas como «Masi», «La corrupción», «No te vayas», entre otros, ganando gran popularidad en Cuba.

Este disco mostró la humildad que tiene como artista y que con su música trata de reflejar su lado más puro, llevando sus raíces al lado más musical posible: «Aquí, la gente me quiere, me respeta. Crecí aquí, así que la gente siempre me ve como a un crío, no como a El Chacal, y eso es lo que me encanta – puedo ser yo», dice en su canción «La Habana».

Posterior a esto, forma junto a Luis Javier Prieto Cedeno, el dúo Chacal & Yakarta, con quien logra posicionarse en los puestos más destacados del género reggaetón en Cuba con temas como «Bruto», «El tubazo», «Sonando contigo», «Control», «Luna», «Rastrilla», «Pa’ que se venga» y «Raka raka», cosechando grandes éxitos y aumentando su nivel como artista.

En abril de 2015 la empresa estadounidense All Star Promotions los denunció por supuestas acciones fraudulentas y estafa, así lo hicieron saber a través de un comunicado, en el que aseguraron que luego de que invirtieran una gran cantidad de dólares, estos dejarían su carrera.

Para octubre de 2015 anuncia su última gira por Estados Unidos y la separación del dueto que mantenía junto a Yakarta por razones personales, cada quien decidió tomar caminos separados como solistas. Al momento de la ruptura, se mostraron ante los medios y las redes sociales aclarando que no guardaban ningún rencor ni enemistad y que al contrario seguirían siendo colegas sólo que con carreras distintas.

Sin embargo, tiempo después Yakarta confesaría en una entrevista para Cuban Times que habían existido irregularidades por temas de negocios y egocentrismo. Durante su etapa, crearon un sonido bastante original que los caracterizaba, llevando siempre ese estilo oriundo de Cuba.

El 8 de julio de 2016 estrena el videoclip del tema «Ay mi Dios» junto a IAmChino, Yandel y Pitbull, el cual logró miles de reproducciones en la plataforma de Youtube y estuvo a la disposición de los seguidores del género en distintas plataformas digitales como Spotify, iTunes, Amazon y Google Play. Este trabajo estuvo compuesto por el mismo Chacal y contó con la participación en la producción de DJ Chino.

El 16 de junio de 2017 estrena el videoclip del sencillo «Culpables», con el que rápidamente gana miles de visualizaciones en Youtube. Éste estuvo dirigido por el cubano Pedro Vásquez y producido por DJ Unic. Rápidamente dejó comentarios muy buenos en las redes y ganó más aceptación por parte de los oyentes. A pesar de que este tema fue enfocado más hacia un estilo suave y romántico, logró cautivar a sus fanáticos.

A lo largo de su trayectoria se ha ganado el cariño y apoyo por las personas amantes del género, así se lo han hecho saber a través de las redes sociales. Su gran talento le ha permitido trabajar con otros artistas de gran renombre como Jacob Forever, Don Omar, Jay Maly Yey Garbey, Yomil, CandyBoy, entre otros.

Vida personal del Chacal

El popular tema «Masi» fue dedicado especialmente a su madre, quien lo crió con grandes bases y valores. Es el motor principal para Chacal, pues es la persona que desde un principio lo ha apoyado y mantenido de frente ante las difíciles situaciones que le ha colocado la vida en su camino.

Sin duda alguna, Ramón Lavado Martínez, es una persona de gran corazón y muy humilde, que desde muy joven le ha puesto pasión y mucha entrega a la música para salir de abajo él junto a su familia y saborear la cima del éxito.

Tomado de: BuenaMúsica.Com

Una respuesta a “Ramón Lavado Martínez es «El Chacal»”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*