¿Por qué las cebras tienen rayas?

Una nueva investigación revela que el diseño morfológico de estos animales evolucionó para disuadir a insectos voladores que chupan la sangre.

Nada en la naturaleza es al azar. Las características del pelaje y la piel de los animales, en que los humanos podemos encontrar un sentido estético, suelen tener una utilidad evolutiva. Los pavos reales contonean sus coloridas alas para llamar la atención del sexo opuesto en la reproducción, por ejemplo. Otros animales presentan manchas o franjas para camuflarse de sus depredadores, como regulación del calor o como función social.
En el caso de las cebras, no estaba tan claro, y el origen de las características rayas de las cebrasera todavía enigmático.
Hasta que un estudio publicado por la revista PLOS ONE el 20 de febrero nos lleva un paso más allá en la respuesta de esta desconcertante cuestión. Las cebras tienen rayas para evitar a los parásitos que chupan la sangre.
Las rayas interrumpen el sistema visual de las moscas en sus últimos momentos de aproximación.
LAS RAYAS NO LES SIRVEN DE CAMUFLAJE A LAS CEBRAS

Investigadores de la Universidad de Bristol y UC Davis, California en Estados Unidos han resuelto esta cuestión, que llevaba 150 años inconclusa, investigando los comportamientos de las moscas tábidas alrededor de cebras y caballos domésticos en una librea en North Somerset, utilizando técnicas de análisis de video.
Las conclusiones del estudio demuestran que, pese a que las rayas no disuaden a las moscas desde la distancia, porque tanto las cebras como los caballos domésticos experimentan la misma tasa de círculos que las moscas, pero sí lo hacen en distancias corta. Cebras y caballos tenían ratos distintos de aterrizaje, tal como revelaron los análisis de los vídeos.
Según el Dr. Martin How, investigador de la Royal SocietyUniversity en la Facultad de Ciencias Biológicas: «Esta capacidad reducida para aterrizar al abrigo de la cebra puede deberse a que las rayas interrumpen el sistema visual de las moscas en sus últimos momentos de aproximación».
Es decir, que las rayas tienen la función de deslumbrar a las moscas de alguna manera una vez están lo suficientemente cerca para verlas con sus ojos, de baja resolución.

Tomado de: http://web.detodounpocotv.com/entretenimiento/solo-para-curiosos/30671-por-que-las-cebras-tienen-rayas

2 respuestas a “¿Por qué las cebras tienen rayas?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*