Algunas hipótesis sobre el origen de esta expresión «ok»

A diario utilizamos expresiones de las que desconocemos el origen y en algunos casos son préstamos o transferencias de otros idiomas. La palabra OK es utilizada en todo el mundo sustituyendo expresiones nativas como «está bien», «sí» o «vale». Si te has preguntado alguna vez De dónde viene OK, te ofrecemos 5 Hipótesis sobre el origen de esta expresión que seguro que usas.

De dónde viene OK

El éxito de la palabra OK, según los lingüistas radica en su adaptabilidad y flexibilidad ya que puede ser tanto un sustantivo, como un verbo o un adverbio e incluso un adjetivo,  una interjección o un acrónimo. También su significado es dúctil, ya que siendo una expresión afirmativa, no resulta tan imponente y categórico como un sí. Además, si miramos su grafía, también es muy variada ya que puedes encontrarla escrita como OK, Ok, okay, okey y varias formas más.

Por todo ello, es sin duda una de las palabras más internacionales, comprendida por todo el mundo y utilizada a diario por millones de personas.

Hipótesis sobre de dónde viene OK

Existen muchas hipótesis sobre de dónde viene OK, hemos recogido las cinco más importantes y que podrían tener alguna base cierta.

1. Del idioma de los indios Choctaw

Una de las primeras hipótesis que se barajó, intentando averiguar De dónde viene OK, citaba su origen en una palabra de una de las tribus de indios nativos americanos: los Choctaw. En el idioma de este pueblo existe el término «okeh» que curiosamente significa «está bien», lo mismo que OK. Los defensores de esta línea creían que a partir del choctaw y a través de los hombres que exploraron el oeste americano en el siglo XIX, llegó al inglés y pasados los años se extendió por todo el país convirtiéndose en la expresión popular que es hoy en día.

Los detractores de esta hipótesis creen que es muy difícil que se produjera esta transferencia lingüística de la lengua de los nativos choctaw al inglés.

2. De una formación política

La segunda hipótesis es la más popular. La palabra OK podría haber sido inventada por una facción del partido demócrata en torno al año 1840. Al parecer el candidato apoyado por este grupo de demócratas, llamado Martin Van Buren, creó un grupo de apoyo con sus seguidores al que llamaron el OK Club.

Las iniciales fueron tomadas del nombre de la ciudad natal de Van Buren, Old Kinderhook, en el estado de Nueva York y al propio candidato se le conoció como Old Kinderhook. El lema del partido demócrata para esas elecciones fue «Vote for OK» y de esta manera la expresión se dio a conocer por todo el país. Sin embargo, en el punto 5 veremos que ya existía una referencia escrita anterior, de donde es más factible que surgiera la expresión OK.

3. De un empleado ferroviario o un telegrafista

La tercera hipótesis sobre de dónde viene OK nos lleva al mundo del ferrocarril y también al del telégrafo. Durante mucho tiempo se dijo que OK eran las iniciales de un hombre que trabajaba en el Servicio de Ferrocarril y que se encargaba del transporte de objetos por vía férrea. Se llamaba Obadiah Kelly y marcaba todos los paquetes que le entregaban para transportar con las iniciales O.K.

También se ha barajado que fuera una expresión utilizada en el mundo del telégrafo que significaba «Clave abierta», es decir Open Key, «OK», pero antes de que existiese esa terminología telegráfica ya se decía OK.

4. De los esclavos negros llevados a Norteamérica

Una de las teorías que en su momento tuvo más defensores y que tiene cierto grado de verosimilitud no dice que el origen de OK está en los diferentes grupos de esclavos negros que fueron llevados a EE.UU. desde África Occidental.

Al parecer, era común a varias de las lenguas que se hablaban en esa zona de África una expresión parecida a OK que significaba algo similar a «bien», «sí», o «sí, bien». Sin embargo, aunque pueda provenir de esa palabra africana, no existen evidencias históricas que permitan corroborar que sea de ahí de dónde viene OK.

5. Como una broma editorial que se extendió

Hemos reservado para la quinta hipótesis la que nos ha parecido más acertada y que además es la que respalda la revista de la prestigiosa institución Smithsonian de Washington. Para ellos la respuesta a De dónde viene OK está en una broma editorial. Esta hipótesis fue descubierta y defendida, sin que se haya podido rebatir, por el prestigioso lingüista y profesor universitario Allen Read.

Según el Smithsonian, la palabra se originó en el año 1839 en el despacho del editor del Boston Morning Post, Charles Gordon Greene. Al parecer en esa época estaba de moda la utilización de abreviaturas humorísticas. Algunas fracasaron como OW que tenía que sustituir a la errónea y jocosa «oll wright» (está bien), pero otras, sin saberse exactamente el porqué, triunfaron. Entre estas últimas se encuentra la abreviatura OK que apareció como una broma en un artículo satírico sobre gramática como la abreviatura de «Oll Korrect». A partir de ahí fue popularizada especialmente por el Partido Demócrata en su campaña a favor del candidato Martin Van Buren. También es posible que fuera utilizada durante la Guerra Civil e incluso por el empleado ferroviario, pero ninguno de ellos la inventó, la respuesta a De dónde viene OK parece estar en ese artículo jocoso sobre gramática de Charles Gordon Greene el 23 de marzo de 1839 en el Boston Morning Post.

Es necesario mencionar que a pesar de las pruebas que presentó Allen Read y que no existen evidencias escritas anteriores a ese artículo, siguen existiendo eruditos que opinan que su origen es anterior, aunque no han podido demostrarlo. ¿Conocías de dónde viene OK?

Tomado de: SuperCurioso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*