¿Conoces el origen de los Reyes Magos?

El origen de los Reyes Magos se sitúa en el evangelista Mateo, el cual nombra a magos en su Evangelio. Cuenta que los magos vinieron de Oriente buscando al «rey de los judíos» guiados por una estrella.

El origen de los Reyes Magos puede ser una incógnita para muchos, a pesar de ser una tradición muy instaurada en nuestra sociedad. Tanto es así, que es una festividad de obligado cumplimento para un gran número de familias.

Asimismo, es una tradición que ha inspirado numerosas obras de arte desde su origen, pues es un tema tratado por diferentes pintores y escultores a lo largo de la historia.

La leyenda común que conocen los niños consiste en tres reyes «magos» que vienen desde Oriente siguiendo a una estrella para dejar sus regalos en las casas. Los magos, reyes ricos con abundantes tesoros, deciden a qué niños dejan sus regalos y qué merece cada uno, pues previamente los niños han escrito una carta donde relatan deseos, sensaciones, cómo ha sido el comportamiento de este año…

El cuento de los Reyes Magos llena a los niños de ilusión y magia en esta época del año. Probablemente ansíen los regalos y alimenten sus fantasías y sueños en la noche de reyes. Una ilusión que no solo se da en los niños, sino que también se sitúa en los adultos, quienes alimentan la leyenda de los reyes en los más pequeños y, a su vez, son partícipes de la tradición.

Pero… ¿cuál es el origen de los Reyes Magos? ¿Dónde nace la tradición y cómo se instaura en nuestra sociedad? Hablamos sobre ello.

Origen de los Reyes Magos de Oriente

El origen de los Reyes Magos se sitúa en el evangelista Mateo, el cual nombra a magos en su Evangelio sin especificar nombres ni datos concretos. Cuenta que los magos vinieron de Oriente buscando al «rey de los judíos» que ha nacido en Jerusalén guiados por una estrella. Dicha estrella les condujo hasta Jesús nacido en Belén, y a quien presentan ofrendas (oro, incienso y mirra).

Fue en el siglo III antes de Cristo, cuando se reconoció que eran tres Reyes Magos. Orígenes, escritor y principal propulsor de la teología cristiana, fue quien propuso por primera vez que fueran tres magos en razón de los tres dones ofrecidos al niño (oro, incienso y mirra).

En el siglo VI después de Cristo, aparecen por primera vez los nombres actuales de los tres Reyes Magos de la mano del historiador Agnello en su obra Pontificalis Ecclesiae Ravennatis. En dicha obra se distinguen a Melchor, Gaspar y Baltasar con sus nombres encima y representando distintas edades.

Con el paso del tiempo, se comenzaron a representar a los Reyes Magos con las tres razas consideradas como principales en la Edad Media. De tal forma que el rey Baltasar representa a los africanos, el rey Melchor encarna a los europeos y Gaspar a los asiáticos.

La palabra «mago» proviene del persa y significa sacerdote. Posteriormente llegó al griego como  «magoi», refiriéndose a las personas que estudiaban las estrellas en su deseo de buscar a Dios. Del griego pasó al latín como magus, donde llegó al español «mago».

Instauración de la tradición en España

A partir del siglo XIX después de Cristo, comenzó la tradición de los Reyes Magos en España como una fiesta infantil para los niños en homenaje al santo oriental San Nicolás.

Siguiendo la tradición se convirtió la noche de Reyes, la noche anterior a la Epifanía, como el momento donde dichos reyes pasaban a dejar sus regalos para los niños en las casas.

En 1866, se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy (Alicante). La tradición se extendió al resto del país y posteriormente a otros países, especialmente a países de cultura hispana.

La historia de los Reyes Magos, según la Biblia, se remonta a la época del nacimiento de Jesucristo.

Influencia de la tradición en el arte

Los Reyes Magos han tenido gran peso en la historia del arte, pues han inspirado a numerosos artistas. Entre ellos, destacamos las obras de Sandro Botticelli, Leonardo da Vinci y El Bosco, que representan la escena de la Adoración de los Magos.

En la arquitectura también ha destacado la leyenda de los Reyes Magos. En España, podemos encontrar el Tímpano románico en Ahedo de Butrón (Burgos) y la portada de la Iglesia románica de Santo Domingo de Soria, donde se representa la adoración de los reyes.

Tomado de: La Mente Maravillosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*