¿Por qué la gente sigue el paquete? Parte 2

descarga (1)

Recuerdo hace unos años cuando era normal escuchar a diario comentarios derivados de programas de la TV Cubana, en cualquier lugar se debatía a lo cubano sobre las telenovelas, los programas humorísticos, las series juveniles que transmitía Tele Rebelde, las películas del Sábado, y otros programas muy seguidos que se perdieron de la pantalla chica como “Primas”, “24 por segundo”, “Fotogramas”, “Toma I” e incluso otros aunque algunos, mucho más recientes.

descarga (3)

Recuerdo además como la gente amaba su televisor krim-218 allá por la década del 80 que utilizaban para ver solo 2 canales que abrían sus transmisiones a las 6 de la tarde, Tele Rebelde y Cubavisión.

descarga

Hoy estamos hablando de 5 canales con alcance nacional, tenemos incluso señal digital con 3 canales más que suman 8 como opción, pero ¿Por qué la gente sigue prefiriendo el paquete?

descarga

Para nadie es un secreto que en los hogares cubanos el paquete de la semana  alcanza más auge cada día, por encima según muchos, que la propia TV Cubana, incluso la adquisición de la caja decodificadora más que para ver la TV Digital (actividad que se hace solo los primeros días) ha perfeccionado la circulación del paquete, antes había que convertir a MPG para reproducir en los DVD y ahora puede circular hasta en MKV y MP4 aumentando capacidad para otros materiales.

 Cuando pregunto en la calle una gran mayoría comparten esta respuesta: “yo no veo la tv….”. ¿Y por qué?

Aún falta aumentar variedades en cuento gustos y preferencias, cuando tomamos como punto de partida el horario de 5 de la tarde a 8 de la noche de lunes a viernes, cuando por lo general hay una mayor cantidad de público en los hogares, evidentemente se necesitan  mejores opciones:

En el Canal Educativo por ejemplo es imposible seguir las series de las 7:30 PM, lo mismo te ponen el principio al final que el final al principio, ¿por qué no dejar los capítulos originales de 42 minutos y así trasmitirlos?, ¿Por qué repiten los capítulos por arte de magia y nadie se disculpa por el error?

images (1)

No entiendo por qué el espacio de la Mesa Redonda tiene que trasmitirse a la misma vez por varios canales incluyendo los locales como Canal Habana, limitando las transmisiones de programas con fines locales y otros de los que carece hoy la TV Cubana, entiendo hasta cierto punto qué se retrasmita en la noche y pero no entiendo por qué utilizar horarios estelares los fines de semanas en su reposición, días que según encuestas se necesitan cambios y nuevas ofertas televisivas,  entiendo que el NTV se ponga por todos los canales.

¿Por qué el noticiero cultural también tiene que retransmitirse a las 8 y 30 de la noche?, me pregunto, ¿cuál es su mejor horario?, que salga en el más adecuado y no utilicen tiempo que puede ser para otros programas tal vez más necesarios que una reposición.

images (2)

Sin duda alguna la TV Cubana debe y tiene que continuar perfeccionando su programación. En Cubavisión por ejemplo no podemos acostumbrarnos a un programa por horario, son inestables, lo mismo la novela es las 9:00 de la noche como a las 10:00, ajustar los programas y que cada día en la semana salgan en el mismo horario se ha convertido en más que un reto.

images (3)

Algo en lo que se debe trabajar es en la programación infantil (no todos tienen “Mi TV, en canal infantil» aunque este solo es hasta las 4 de la tarde y los domingos hasta las 2), no  encuentro la más mínima lógica, de lunes a viernes hay 3 canales a la misma hora con programas para este público en las tardes y los fines de semana escasean ¿acaso los niños son de lunes a viernes?, y para colmo no pasa la calabacita, menos mal el perrito Doki que como se dice a lo cubano saca la cara,  pero esa sin duda alguna no es la que nos interesa.

descarga (4)

Aspiro un día la TV elimine al paquete por buenas opciones ofertadas ¿llegará ese momento?, esperemos.

8 respuestas a “¿Por qué la gente sigue el paquete? Parte 2”

  1. yo no apuesto por un cambio radical en la TVC aunque creo que es lo que deberia pasar, y aqui se ha demostrado que se pueden hacer buenos programas, sonando en cuba fue un programa que a pesar de alginos detalles fue muy refrescante y ello lo favoreció además de su propósito que era destacar voces ocultas, la escenografia que merece una reverencia por otro lado aqui se han hecho buenos dramatizados y los cubanos nos gusta mucho, la telenovela ¨Cuando el amor no alcanza¨ a pesar de no contar, a mi criterio, con las mejores actuaciones, la trama estuvo genial y no se alejó de nuestra realidad y ha sido muy consumidad.El llamado paquete es un fenomeno del momento pero es relativo, existen muchas personas que no llenan sus espectativas con muchos programas del mismo y otros segun preferencias.

  2. No sueñen la TV cubana seguira asi ademas el paquete tiene mucho que ofrecer abarca de todo sobre todo a variedad de novelas y series que tratan sobre diferentes cosas

  3. Colega no había visto este artículo publicado, pero coincido contigo plenamente, espero que algún día no muy lejano las personas dejen de ver el paquete porque la televisión cumpla todas las expectativas, ya que contamos con varios canales y la programación puede ser variada. Hay que utilizar cada canal en función de algo y retomar los horarios de la antigua programación o sea me refiero a que existan espacios diferentes en la programación cubana (aventuras, series, documentales, novelas,) en horas que todos estemos en casa.

  4. No esperen que la TV cambie, eso no va a ocurrir por un largoooo largoooo tiempo, el paquete es y será la preferencia de todos los cubanos trabajadores que cuando llegan a sus casa lo único que deseas es estar en familia disfrutando un buen audiovisual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*