Secretaria de Comercio de EE.UU. explica en Cuba medidas de Obama

Aparte de reunirse con varios ministros del gobierno de Raúl Castro, la alta funcionaria estadounidense abordará «el alcance y las limitaciones» de las resoluciones tomadas por Washington para modificar el embargo contra la isla.

La secretaria norteamericana de Comercio Penny Pritzker (al centro) conversa con los directores generales de la Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel Charles Baker (izquierda) Ana Teresa Igarza (derecha), el martes. Foto: AFP

Constituye la segunda visita más importante de un funcionario estadounidense a Cuba desde el anuncio del deshielo, en diciembre pasado. La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, apenas llegar a la isla el martes partió rumbo a la Zona Especial de Desarrollo del puerto de  Mariel donde destacó la búsqueda de “un entendimiento” entre La Habana y Washington.

Con ese mensaje en mente la alta funcionaria norteamericana que llega a Cuba semana después de que lo hiciera el secretario de Estado, John Kerry, recorrió esa área, a 45 kilómetros al oeste de La Habana, donde las autoridades cubanas, con el objetivo de atraer inversiones extranjeras, ofrecen facilidades impositivas y financieras a empresas extranjeras que se asienten allí.

Según una funcionaria de la Zona de Mariel citada por la televisión cubana, Pritzker «se interesó mucho en conocer todas las principales dificultades o retos que enfrentamos en la zona. Le dijimos que el principal reto es el bloqueo y el temor que sienten empresas tanto estadounidenses como extranjeras de invertir aquí y las sanciones que puedan aplicarles».

La Secretaria de Comercio, quien estará en la isla hasta mañana, participa hoy en un encuentro entre funcionarios de los Departamentos del Tesoro, Comercio y Estado de Estados Unidos y representantes de varios ministerios cubanos para «intercambiar (aspectos) sobre el alcance y las limitaciones de las medidas adoptadas recientemente por el gobierno estadounidense para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo (embargo) contra Cuba».

También Pritzker mantendrá este miércoles encuentros privados por separado con miembros del gobierno de Raúl Castro, como el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, con el canciller Bruno Rodríguez, y con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.

Según la agencia EFE el proyecto del Mariel y la Ley de Inversión Extrajera, aprobada en la isla en marzo de 2014, son dos de los instrumentos emprendidos por Cuba para relanzar su debilitada economía y captar los 2.500 millones de dólares anuales que necesita la isla para que su economía sea sostenible. Hasta el momento están aprobadas en el Mariel inversiones de siete empresas, de ellas cinco extranjeras: dos belgas, dos mexicanas y una española. En la Zona Especial del Mariel se trabaja actualmente en la captación de inversiones, la creación de infraestructura, como las carreteras y vías férreas que conectan con el puerto.

Fuente: http://www.latercera.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*