¿Quiénes tienen mayores probabilidades de concebir gemelos?

SONYAE/ISTOCK/THINKSTOCK

El nacimiento de mellizos o gemelos es una singularidad biológica maravillosa. Quizás sea por lo exótico que resulta, pero lo cierto es que en los últimos años se ha puesto bastante de moda, y cada vez más parejas desean concebir gemelos.

¿Te lo has pensado alguna vez? Tener dos críos a la vez, ¿qué posibilidades hay? Si bien parece una cuestión de suerte y no hay forma de predecir exactamente quién o cuándo tendrá gemelos, lo cierto es que existen algunas tendencias relativamente claras que indican quiénes tienen más probabilidades de concebir gemelos o mellizos. ¿Quieres saber más al respecto? Continúa leyendo, pues.

¿Mellizos o gemelos?

JAMES WOODSON/DIGITALVISION/THINKSTOCK

Antes que nada, lo básico: gemelos son aquellos individuos cuya concepción ocurre a partir de la división de un mismo cigoto y son del mismo sexo; y mellizos son aquellos embriones que provienen de la fertilización de gametos distintos, y pueden ser de diferente sexo.

Los mellizos son tan parecidos entre ellos como dos hermanos cualesquiera. Los gemelos tienden a ser muy parecidos entre sí, casi idénticos, sin embargo también es posible que sean completamente diferentes físicamente. Tanto es así que en ocasiones se puede confundir como mellizos a dos hermanos biológicamente gemelos.

Tendencias generales: ¿quiénes tienen mayores probabilidades de tener gemelos?

Bebés gemelos

DAVID CLARK/ISTOCK/THINKSTOCK

La principal causa de la concepción de hermanos mellizos o gemelos es genética: quienes tienen más probabilidades de lograrlo son aquellos quienes en su familia existen varios antecedentes.

Ahora bien, también existen algunas causas adquiridas que la ciencia se ha encargado de estudiar en las últimas décadas. Veamos algunas de ellas.

La edad de la madre

Mujer embarazada

MONKEYBUSINESSIMAGES/ISTOCK/THINKSTOCK

Cuanto mayor es la madre, mayores probabilidades de concebir gemelos o mellizos tiene. Esto se debe a que a partir de los 35 años aproximadamente, la mujer tiene una mayor producción de FSH (hormona estimulante del folículo). Las mujeres con más FSH también pueden liberar más de un óvulo para la ovulación en un ciclo.

El peso y la altura de la madre

KAREN ROACH/HEMERA/THINKSTOCK

Está comprobado que la mayoría de los embarazos múltiples ocurren en mujeres de mayor altura y peso. No se sabe exactamente por qué, se cree que es por causas hormales, pero está estudiado que las mujeres con mayor índice de masa corporal (la relación entre el peso y la altura) tienen mayoresprobabilidades de concebir mellizos o gemelos.

La cantidad de embarazos de la madre

Familia grande

FUSE/THINKSTOCK

La evidencia indica que la cantidad de embarazos previos también afecta positivamente las probabilidades de concebir un embarazo múltiple. Esto se debe, según creen los especialistas, a que las mujeres que ya estuvieron embarazadas anteriormente, liberan más ovulos en cada ciclo.

La raza o etnia de la madre

Hermanas gemelas

CREATAS IMAGES/CREATAS/THINKSTOCK

Los embarazos múltiples son más comunes entre las mujeres negras. En Nigeria, uno de cada 30 embarazos concebidos es múltiple, aproximadamente un 5 %.

En promedio, en todo el mundo, las mujeres blancas tienen cerca de un 1 % de concebir un embarazo múltiple.

Las mujeres asiáticas son las que presentan la menor tasa de embarazos múltiples, aproximadamente de un 0,33 %.

Interesante, ¿no lo crees? Así que quienes tienen más probabilidades de concebir mellizos o gemelos son las mujeres negras, de más de 35 años, de mayor IMC y que ya hayan estado embarazadas.

Tomado de:

images

Una respuesta a “¿Quiénes tienen mayores probabilidades de concebir gemelos?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*