China elimina política de hijo único

La decisión de permitir que todas las parejas tengan dos hijos se tomó «para mejorar el desarrollo equilibrado de la población» y gestionar el envejecimiento de la población, según anunció el Partido Comunista.
AP
China hijo único

Las parejas chinas podrán tener dos hijos. (AP)

BEIJING. El gobernante Partido Comunista de China decidió abolir la política del hijo único del país y permitir que todas las parejas tengan dos hijos, eliminando las restricciones que quedaban y que limitaban a muchas parejas urbanas a tener sólo uno, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

La decisión de permitir que todas las parejas tengan dos hijos se tomó «para mejorar el desarrollo equilibrado de la población» y gestionar el envejecimiento de la población, indicó Xinhua en su cuenta de una plataforma de microblogs.

La decisión termina con una política impopular que fue considerada durante años como una de las intrusiones más graves del partido en la vida familiar.

La decisión aparecía en un comunicado del Partido Comunista difundido tras una reunión del Comité Central del partido sobre la planificación del desarrollo económico y social chino hasta 2020. En los últimos años, rara vez han salido decisiones importantes de estas sesiones plenarias, que suelen centrarse en la economía. No había indicios previos de que la cumbre tomaría medidas sobre la política de hijo único.

Beijing había ido suavizando en los últimos años las restricciones de planificación familiar introducidas en 1979 como una medida temporal para limitar la población y controlar la demanda de agua y otros recursos. Poco después de la introducción inicial de la medida se permitió a las parejas rurales tener un segundo hijo si el primero era una niña.

El partido anunció en noviembre de 2013 que permitiría a las parejas tener dos hijos si uno de los padres era hijo único, en la primera relajación importante de la política en casi tres décadas.

La decisión elimina todas las restricciones que quedaban y que limitaban a algunas parejas a tener sólo un hijo.

¿Por qué China eliminó la política de tener un solo hijo? Aquí 7 razones

china

China es el país con la mayor población del mundo con alrededor de mil 357 millones de personas (Especial)

China es actualmente el país con mayor población en el mundo. Según los últimos datos disponibles de 2013, hay alrededor de mil 357 millones de personas, pero este jueves el gobernante Partido Comunistaanunció la decisión de eliminar la política del hijo único del país y permitir que todas las parejas tengan dos hijos.

En primera instancia, el partido señaló que la medida se tomó «para mejorar el desarrollo equilibrado de la población» y gestionar el envejecimiento de la población.

La restricción de planificación familiar fue impuesta en 1979 como una medida temporal para limitar la población y controlar la demanda de agua y otros recursos. Posteriormente, se permitió a las parejas rurales tener un segundo hijo si el primero era niña.

La primera relajación importante de la política fue en noviembre de 2013, cuando el gobierno chino anunció que permitiría tener dos hijos si uno de los padres era hijo único.

Sin embargo, aquí te presentamos siete razones por las que China ahora decidió abolir la política de hijo único.

1. Desequilibrio de género. Hay 116 hombres por cada 100 mujeres, esto debido a que las familias chinas preferían principalmente a los varones, lo que multiplicaba el abandono y aborto de niñas.

2. El envejecimiento poblacional. El número de habitantes en edad de trabajar en China disminuyó en 3.7 millones de personas, según las últimas cifras disponibles hasta 2015. Si no se invierte la tendencia, se estima que para 2050 China tendrá más de 400 millones de personas mayores de 60 años, un golpe para el crecimiento económico del país.

3. Desaceleración económica. Según especialistas, la medida sería para evitar el riesgo de caer en la middle income trap (trampa de ingresos medios), que se da cuando un país pierde su ventaja competitiva al subir los salarios pero no logra que sus productos tengan el valor añadido necesario para mantener su posición en el comercio global. En los últimos años, algunas empresas en China se han empezado a mudar a países del sudeste asiático o India, particularmente, para convertirse en las nuevas fábricas de Occidente.

4. Consumo interno. Al incrementar su población China apostaría a incrementar la demanda interna, impulsando a que la clase media consuma más y sustituya la pérdida observada en las exportaciones.

5. Preocupaciones económicas. La relajación de la política en 2013 no tuvo los efectos deseados, pues sólo un millón de las parejas elegibles para solicitar el permiso lo hicieron, pues en la decisión de las familias influían preocupaciones por la economía, educación o espacio físico.

6. Trata de personas. Otro problema por la escasez de chinas es la compra de mujeres de otros países para que los hombres chinos puedan encontrar esposa.

7. Revancha a India. Con la eliminación de la política de hijo único se modificarían las recientes predicciones de la ONU sobre que India será el país más poblado del mundo en 2022, con mil 400 millones de habitantes.

Con información de: www.elfinanciero.com.mx

Una respuesta a “China elimina política de hijo único”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*