Cuba anuncia plan piloto para llevar Internet a las casas

Cuba anuncia plan piloto para llevar Internet a las casas
Desde mediados del 2013 las autoridades de Cuba han abierto decenas de cibercafés en toda la isla. (Foto: AFP)

La empresa estatal de telecomunicaciones, Etecsa, pondrá en marcha este año una “prueba piloto” en dos barrios del distrito de La Habana Vieja, según reportó la Agencia Cubana de Noticias (ACN) el domingo.

El proyecto se hace “en aras de en un futuro comenzar a llevar Internet a los hogares”, citó la agencia a la directora de la división de La Habana de Etecsa, Odalys Rodríguez.

Las conexiones se llevarán a cabo “a través de fibra óptica gracias a un convenio con la empresa china Huawei”, señaló también el texto, que no dio a conocer por el momento las tarifas del servicio.

La información no especificó tampoco cuándo arrancará el proyecto, enmarcado en una nueva mejora del acceso a Internet en la isla, uno de los países con peor conectividad del mundo.

En la capital cubana empezarán a operar este año otras 30 zonas wifi para acceder a Internet desde espacios públicos, según el anuncio. Rodríguez sostuvo asimismo que en el futuro se planea ofrecer un acceso a Internet a cafeterías, bares y restaurantes que soliciten el servicio.

Etecsa empezó a ofrecer en julio del año pasado el servicio de conexión wifi desde parques o plazas públicas, que ha ido ampliado consecutivamente en todas las provincias del país. La isla cuenta ya con casi 60 zonas wifi en las principales ciudades.

Cuba ha ido mejorando paulatinamente el acceso a Internet en todo el país desde que empezó a operar en el 2012 un cable de fibra óptica tendido desde Venezuela.

Desde mediados del 2013 las autoridades han abierto decenas de cibercafés en toda la isla. Etecsa también ofrece un acceso limitado al correo electrónico desde teléfonos móviles. Pese a las mejoras, se considera que la isla sigue teniendo una de las peores conectividades del mundo.

El acceso privado a Internet desde los hogares está hasta ahora vedado para los ciudadanos corrientes. Sólo algunos funcionarios y profesionales, así como los extranjeros residentes en el país cuentan con una autorización para tener una conexión en casa.

Según cifras de la agencia de la ONU Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en el 2013 sólo el 3,4% de los hogares cubanos estaba conectado a Internet.

Fuente: DPA

Con información de: http://elcomercio.pe/mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*