¿Qué es una Guagua?

¿Qué es una Guagua?, En Cuba, transporte urbano.

La palabra “guagua” que para los cubanos significa autobús, viene del inglés Wa & Wa Co. Inc. (Washington, Walton, and Company Incorporated) que fue la primera fábrica estadounidense en exportar autobuses a la isla. El logo de Wa & Wa Co, Inc. era una liebre blanca azul y roja, colores de la bandera norteamericana, y figuraba prominentemente en el frente, fondo y costados de todos sus autobuses. De repetir el sonido Wa Wa quedo el nombre de guagua.

Este es el medio de transporte más utilizado de la población cubana. No solo en la Ciudad de la Habana sino también en el resto de las provincias e incluso para trasladarse entre las mismas. Según la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, utilizan esta medio de transporte casi 400 millones de pasajeros.

Una guagua es un collage de situaciones que ha devenido fenómeno cultural. No hay distinción de raza ni edad para ser pasajero habitual. Tiene horarios en que se tornan más aglomeradas y otros en que están un poco más “vacías”. Y es que hablar del término vacía para una “guagua” cubana es casi una ofensa, porque lo que distingue un autobús en Cuba, es eso. Ir bien pegaditos al de al lado, compartiendo todo tipo de olores y sudores.

En una guagua es muy propio ir escuchando la música que sea del agrado del chofer.   Hay quien elige el romanticismo de Alex Ubago, Enrique Iglesias o Alejandro Fernández. Otros con otra edad y preferencias musicales nos llevan a ritmo de 440 sin Juan Luis Guerra o bailando con la Charanga Habanera. Y ahí es donde llegamos al super joven chofer que pretende que baile reggeton en la “guagua” hasta la anciana que se subió en la primera parada. ¡Uy que de matices en una guagua!

En una guagua los estereotipos desaparecen. Se puede subir la mujer más elegante y perfumada que al primer frenazo del chofer, se agarrará del brazo del mulato albañil que lleva al lado. Las personas tienden a ayudarse en los ómnibus, aunque siempre está el deshumano que no ofrece el asiento ni a una embarazad, o se desentiende cuando se le pide avanzar y dejar un espacio libre. Pero no es lo que prima. En general el cubano tiene “cultura de Guagua”. Sabes como pararte en el pasillo estrecho haciendo mil maromas para que no se te caiga el bolso, la carpeta con papeles y el pomo del agua. Cuando te vas a bajar al final del recorrido, los que están delante se mueven en plan comparsa, para hacerse a un lado y dejarte descender finalmente de aquel “monstruo rodante” como lo apodó un conocido humorista cubano

En fin que ¿qué vamos a hacer?, ahí está la “guagua” así tan cubana como Benny Moré o El Capitolio de la Habana.

Tomado de: http://www.iblogcuba.com/

Deja una respuesta