Mitos y realidades sobre cómo adelgazar

images (1)

¿Los alimentos integrales ayudan a perder peso?

Es cierto que los cereales engordan menos que los alimentos refinados debido a que contienen mayor cantidad de fibra, pero no adelgazan por sí mismos. Lo que sí se asegura es que realizar una alimentación integral, compuesta por frutas y verduras con una menor cantidad de grasas, es más ligero. Por esa razón muchas personas que la consumen no tienen trastornos digestivos ni de sobrepeso.

¿Beber agua adelgaza?

El agua es depurativa, pasa por los riñones ayudando a eliminar las toxinas y las grasas, pero no adelgaza en sí. Lo que sucede es que ayuda a saciar el hambre, por lo que podría reducir, solo temporalmente, el apetito. Pero debemos tener en cuenta que beberla durante la comida diluye los jugos gástricos, llena el estómago y empeora la digestión. Sin embargo para complementar el ejercicio físico y la alimentación adecuada hay que realizar una buena hidratación antes, durante y después de la clase. La hidratación a la temperatura ambiente es una condición necesaria durante la ejercitación.

¿Solamente con la dieta se pierden libras?

La dieta es un conjunto de sustancias alimentarias que cubre el aporte de energía de cada ser humano, pero se debe tener en cuenta que varía de acuerdo con cada persona atendiendo al género, la edad, el peso, la talla, actividades que desarrolla en la vida diaria, estados emocionales, régimen de vida y estado de salud. Además depende de factores como disponibilidad, asequibilidad, gustos y preferencias, así como de su monto de calorías, en combinación con los demás pilares del tratamiento reductor.

¿La sauna es un método apropiado para adelgazar?

La atmósfera seca y muy cálida de la sauna finlandesa se conseguía originalmente por medio de fuego de carbón, pero actualmente suele controlarse mediante la electricidad. Sus adeptos aseguran que sentarse en ese entorno durante períodos variables de tiempo tiene un efecto relajante. Sin embargo, lo que experimentan se asemeja más bien a un apacible estado de agotamiento. Afrontar temperaturas de 75 a 1000C implica un estrés fisiológico profundo. Es cierto que después de una sesión de sauna se produce una ligera reducción global del ritmo metabólico y que la presión sanguínea desciende significativamente en la mayoría de los individuos, lo que en ambos casos indica que el cuerpo se ha relajado. Sin embargo, el 12,5% de los usuarios de la sauna ve aumentar su tensión sanguínea, por lo que este sistema solo puede aconsejarse a quienes gocen de una salud excelente o aquellos en que la acción de la sauna no constituya un factor de riesgo de hipertensión arterial.

¿Y el baño turco?

El  baño turco se diferencia de la sauna finlandesa en que la humedad es mucho más alta, pero por lo demás pueden aplicarse las mismas observaciones generalesSolo es recomendable para quienes estén sanos, y cualquier persona que esté bajo una situación de estrés, ser obeso y querer no serlo, debe considerarse con problemas de salud. El cuerpo sometido al estrés responde de manera impredecible, y la adición de largos períodos de calor debe considerarse únicamente como un factor más de estrés.

Una respuesta a “Mitos y realidades sobre cómo adelgazar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*