Lieter Ledesma, otro cubano por Miami

Lieter-esta-noche-sí-755x490Cuando emigró a Estados Unidos sabía que renunciaba a una carrera en ascenso en Cuba para comenzar de nuevo. Sabía que la arrancada en otro país podría ser difícil. Y lo fue: Lieter Ledesma, actor de televisión, cine y teatro en Cuba, trabajó como albañil, chofer y mesero en Miami.

A nueve meses de su salida de la Isla, de acomodar sillas y fregar platos –pero siempre con la certeza, dice, de que volvería a su profesión– el cubano de 34 años conduce su propio show en el canal Mega TV. En el set Lieter ha demostrado su versatilidad como entrevistador, actor en segmentos humorísticos, y hasta ha sido capaz de tocar y cantar en vivo.

El anfitrión de Esta noche… sí, conversa con OnCuba como el nuevo rostro de Mega Tv.

En Cuba ya gozabas de popularidad, reconocimiento, conducías un programa en horario privilegiado, ¿por qué dejarlo todo y tomar nuevos riesgos?

En la vida quien no se arriesga no gana. Estoy convencido que en edades tempranas el hombre debe crear patrimonio sobre el que calzar sus años de vejez. En Cuba es prácticamente imposible, desde el trabajo honrado y legal, alcanzar niveles económicos sólidos. A pesar de mis diversos empleos en la televisión, Tropicana, cine, teatro…mi economía estaba al día y eso asusta.

Soy un hombre joven y en edad para recomenzar, para emprender, para luchar por mis sueños y por lo que creo. Quiero ser protagonista de mi vida, tener poder de decisión sobre mi presente y futuro.

¿Qué ha pasado en estos nueve meses en Estados Unidos?

Como casi todo el mundo la he pasado mal. Ha sido un tiempo muy difícil, extremadamente duro, pero siempre con la certeza de era transitorio. Vivir es elegir, elegir es desechar. Prefiero entender cada día como un comienzo y un aprendizaje. Ya estar vivo es un regalo. En este tiempo he aprendido varias cosas a nivel humano y espiritual que me hacen un hombre afortunado.

Eres actor de formación y tienes experiencia en el medio, ¿por qué apostaste ahora por la animación?

Siempre supe que el camino de la conducción o animación seria más corto aquí en Miami. Para los actores hay muy poco trabajo por falta de proyectos y producciones dramáticas.

Con menos de un año en Estados Unidos ya eres el anfitrión de un programa con horario estelar. ¿Cómo llegas al programa Esta noche… sí?

Llegué al programa de manos de mi manager Conchita Oliva y del jefe de programación de la Mega, el señor José Pérez. No creo en la suerte: Dios tiene el control de las cosas. Uno se propone el mañana y trabaja desde el hoy para conseguirlo. Lo primero es estar enfocado, no perder el rumbo y prepararse para cuando llegue la oportunidad.

Cuéntame sobre el programa, ¿cómo es su dinámica?

El programa está todavía en gestación, con una emisión diaria de 9:00 a 10:00 pm. Tiene que estar vivo e ir aprendiendo de los errores, mutando en cada jornada y nosotros concentrados al máximo. Cuento con un equipo de seis productores que trabajan generando diversos contenidos para varios segmentos en cada show.

Nunca antes me había enfrentado a este rigor de trabajo y el estrés que esto genera, pero voy aprendiendo y con ganas de llegar al final del camino.

Tu programa compite en cuanto a horario y preferencia de la teleaudiencia con el show TN3 de América Tevé conducido por Carlos Otero. ¿Es para un presentador joven como tú un reto “rivalizar” con un presentador con una popularidad más arraigada?

Yo compito conmigo mismo. Al señor Carlos Otero, mi más profundo respeto y admiración por su excelente trabajo y calidad demostrados… Soy televidente suyo siempre en cada proyecto que inicia, desde Cuba. Lo peor de trabajar en su mismo horario es no poder ver su programa cada noche.

Los ratings y los números no me quitan el sueño. Cada noche salgo a dar lo mejor de mí y en eso me enfoco.

En Mega Tv también probablemente sea difícil que no ocurran comparaciones con Alexis Valdés y su trayectoria en el canal, pero Lieter no es Alexis (ni tiene porque serlo)…

Definitivamente cada ser humano es único e irrepetible. No me asustan las sombras de nadie porque yo también tengo la mía propia. Todos la tienen. Alexis es un talento fuera de lo común y su trabajo ha marcado pautas en todos los sentidos. Mi trabajo y proyección están muy lejos de los suyos.

Casualmente ahora trabajamos juntos en su próxima obra teatral, Oficialmente Gay 2, donde tengo el rol protagónico. Es un lujo que me haya llamado para trabajar juntos.

 

¿Qué se puede esperar de tu trabajo como anfitrión del show?

De mi trabajo en el show Esta Noche… Sí, se puede esperar una proyección sobre lo mejor del cubano. Buscamos potenciar el buen gusto, la decencia y mejores maneras, sin perder el sabor tropical que nos caracteriza.

Busco como presentador coexistir dentro de la comedia como actor y también dentro de la música (cantando, bailando y tocando varios instrumentos). Sobre todo, queremos entretener desde el contenido de cada programa, alejado de vulgaridades y enfoque políticos. Por ahí va mi barco.

Tomado de Oncuba

3 Replies to “Lieter Ledesma, otro cubano por Miami”

  1. buenas, perdona que este por este nick, me llamo yeslier ruiz de villa ledesma, estuve leyendo de lieter ledesma, ya que es mi primo 4to mio, realmente no estoy de acuerdo con eso, porque mi primo no podria haberse ido para los EE.UU para ganar mas, puede ser quizas para aprender mas el trabajo allá, el no es carlos otero, el aqui tiene su familia, se amigo que eres licenciado en comunicación, pero no estoy de acuerdo con esa noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*