Los mejores doramas coreanos

¿Sabes lo que son los doramas?

Boys-over-Flowers-korean-dramas-32444330-1280-720

Los doramas coreanos —también conocidos como K-Drama— se refieren a las series de televisión provenientes de Corea del Sur, en su idioma local, que se emiten en el país desde los sesenta y se han ido popularizando globalmente desde principios del 2000.

Asia es muy grande y si bien todos conocemos alguna que otra serie de animación japonesa o hemos visto alguna película traída del país del sol naciente, Corea también produce gran cantidad de contenido de entretenimiento que ha logrado un éxito tremendo no sólo dentro de sus fronteras, sino también fuera, llegando a ser considerablemente seguidas a nivel mundial y contribuyendo a la expansión de la llamada “ola coreana”. Debido a que frecuentemente son protagonizadas por cantantes de K-pop reconocidos que cuentan con una industria del entretenimiento consolidada detrás para hacer inversiones millonarias en los proyectos, normalmente las producciones tienen alta calidad y mucha promoción.

Si bien su principal vía de difusión es por medio de la televisión tanto en su país de origen como en otros lugares vía canales de pago, con el paso de los años han obtenido notoriedad a través de webs streaming que proveen versiones V.O.S.E de fans para fans, principalmente en Latinoamérica, como por ejemplo, Viki.mx o Dramafever. Cabe mencionar también que no necesariamente son dramáticos, habiendo de todo género, desde comedia hasta suspense sobrenatural.

Cinco series coreanas famosas

Si te ha picado el interés y quieres probar a ver algún dorama, te presentamos una lista de temática variada con cinco de los más populares.

Boys Before Flowers

los-10-dramas-juveniles-coreanos-mas-vistos10

Traducida como “Niños antes que flores” o “Los chicos son mejores que las flores”, dependiendo del país de salida. Es la adaptación coreana del manga «No me lo digas con flores» y una de las series de colegiales que más fama se ha hecho en los últimos años por tener como protagonistas a tres de los integrantes del grupo de K-pop SS501, actualmente inactivo debido al propio éxito individual que han tenido estos en solitario.

La historia es básicamente una comedia romántica adolescente con muchas situaciones divertidas. Geum Jan Di es una chica humilde cuya familia regenta una tintorería y mientras realiza una entrega para un estudiante de la Escuela Superior Shin Hwa, sólo apta para élite multimillonaria, salva a un chico que iba a suicidarse desde la azotea. Este acto le gana ser becada para asistir a la escuela. Y bueno… no es fácil explicar cómo si uno no lo ve, termina enamorando al grupo completo de alumnos terriblemente ricos, terriblemente malos y terriblemente guapos, que gobiernan cruelmente la escuela.

Dream High

Dream_High-610x407

Sueña alto es un caso muy especial en su género. Los dramas coreanos no suelen tener secuelas como ocurre en occidente, sin embargo, Dream High tiene Dream Hight 2 para satisfacer la alta demanda que tuvo su primera parte. También entra dentro de una categoría muy exclusiva de los doramas que viene siendo “escolar musical” en las que se muestra el proceso y esfuerzo para llegar a ser cantante K-pop y cómo tal sueño se podría hacer realidad.

Si esta temática ya de per se tiene mucha audiencia porque la mitad de los jóvenes del país sueñan secretamente con ser una celebridad, también ha ayudado a su fama que Suzy, de nombre real Bae Su Ji, aparece en ambos (protagonizando uno). Suzy resulta ser una de las actrices con mayor cantidad de premios a la actuación dentro del país, además de integrante del trío de cantantes “Miss A”, considerada una de las mujeres más hermosas de Corea y premiada con el “Style Icon Award”.

Heirs

The_Heirs-610x422

Herederos, viene a ser prácticamente La Cenicienta asiática moderna. Explotando la vida lujosa al máximo y con el añadido de que está protagonizada por Lee Min Ho, el número 44 de la lista de hombres más guapos del mundo (e imagen mediática de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018), la cosa queda convincente.

Kim Tan es heredero del Grupo Imperio y lo envían a estudiar a los EE.UU. Durante su tiempo allí se encuentra con Cha Eun Sang, que llegó de Corea en busca de su hermana mayor. Empieza a enamorarse de ella sin saber que es la hija de la ama de llaves de su familia. Y claro, cuando se entera aquí hay que luchar por el amor y desafiar a los padres al más puro estilo Romeo y Julieta. ¿Quién dijo que ser un estudiante de secundaria rico y hermoso sería fácil?

Flower Boy Next Door

11-610x381

raducido como “Bella solitaria” y basado en el popular webtoon, «I Sneak A Peek At Him Everyday», se trata de una comedia dramática que gratamente desentraña la mentalidad de las personas que se encierran por no enfrentarse a la sociedad. Cuenta la historia de Go Dok Mi (en coreano significa literalmente belleza solitaria), una editora de libros bastante tímida, que se niega a abandonar su apartamento o interactuar con la gente de su alrededor más de lo estrictamente necesario pero que comienza a salir tras la llegada de sus nuevos vecinos. La historia está considerada como una Rapunzel moderna y también una forma de concienciación social dado que se considera que en Corea las personas son demasiado tendentes a la soledad y la depresión.

City Hunter

los-10-dramas-juveniles-coreanos-mas-vistos5

De nuevo de la mano de Lee Min Ho está “Cazador de la ciudad”, que se lleva todos los premios en la categoría de acción. Lee Young Sung, el protagonista, ha sido influenciado por la sed de venganza de su padre, que le envía a destruir a las 5 personas que se vieron involucradas en la desaparición de los miembros de las Fuerzas Especiales de Corea del Sur en octubre de 1983.

Para involucrarse de una manera más efectiva comienza a formar parte del Equipo Nacional de Comunicaciones en la Casa Azul (Casa Presidencial Coreana) ahí conoce a Kim Na Na, una guardaespaldas, y se ve obligado a hacer las veces de Clark Kent intentando que su particular Lois Lane, la cual manda unas patadas que da gusto, no le pille.

Tomado de: https://hipertextual.com/2016/08/los-mejores-doramas-coreanos

9 respuestas a “Los mejores doramas coreanos”

  1. hola soy kpopers miembro de ARTCOR EN LA HABANA pero radico en santiago de cuba y me gustan las series coreanas mas bien dichas doramas , dramas , he visto mas de 845 seris en lo que va de 2013 al 2019 y pienso ver muchas mas asta que la muerte me separe de ellas

  2. Creo que casi todas comenzamos con alguna de estas, aunque en mi caso vi Escalera al Cielo, no me hice una verdadera seguidora hasta Boys over flowers, Lee Min Ho verdaderamente es uno de los mejores actores coreanos y soy gran fan de su trabajo, igualmente de Park Shi Hey, (Go Mi Nam en You´re Beautifull). Conisdero que los Doramas son asombrosos por la gran variedad de temas que abarcan y su capacidad para siempre hacernos sonreír, sobretodo en un mundo cargado de estereotipos, es muy divertido ver como la “princesa” no siempre queda con el príncipe azul y como muchos de estos también llamados “hombres perfectos” tienen que lidiar con las expectativas de la sociedad. Me gustaria recomendarles un monton de series, pero de las que verdaderamente me han llegado ya mencionaron 5 en el artículo, creo que quedarian You´re Beautifull, Goblin, Legend of the Blue Sea, My Love from the stars, Hwarang, The Book of the House of Go, Oh My Venus, Descendents of the Sun y Healer, Eeeen fin, que me encantan los Doramas y de verdad les recomiendo estos! jaja

  3. Hola he visto la mayoría de las series coreana que están catalogadas en la publicación anterior como las mejores para mí de verdad que son un tesoro audiovisual del entretenimiento, ya que desde que vi la primera ya no quise dejar que ver Doramas, su calidad y forma de interpretación de sus actores me llegaron a cautivar de cierto modo infantil como un niño que nunca probó un caramelo y por primera ves se decide a degustarlo.
    blog de calidad
    Gracias
    Mi blog: http://ruthbendita.cubava.cu/

  4. Hola de nuevo..ahora les comentaré sobre las diferentes tematicas de los K-dramas o K-dorama. Los generos y tematicas de estos varian, dependiendo, claro esta, en la hitoria a desarrollar, como son: Dramáticos, Comedia romántica, Dramas históricos (yo los prefiero), Culinarios,Acción, Médicos, de Abogados, Deportivos, Musicales, y Fantásticos, y quizas alguna mezcla de uno con otros.
    En el drama coreano se manejan 2 formatos principales. 1 es similar a las telenovelas,pero no incluyen referencias a la sexualidad. Estos abarcan temas como relaciones de pareja y matrimoniales, intereses económicos, y relaciones entre parientes políticos y a menudo complicados triángulos amorosos donde la protagonista se enamora del personaje principal, quien la maltrata al principio y luego se enamora. Estos suelen durar de entra 16 a 50 cap mas menos, y algunos que han llegado a los 100.
    El otro formato es el tipo Histórico, los cuales son ambientados en épocas de la historia de Corea. Estas historias son mas complejas, y se utilizan trajes elaborados, decorados, efectos especiales, ademas de incluir Artes marciales, Asgrima y Equitación y por su variada temática estan diseñadas para ser vista por todo público.
    Yo me inicié con «Secret Garden», un drama moderno y romántico de fantasía, protagonizado por Hyun Bin y Ha Ji Won (una de mis 2 atrices favoritas) y el otro se llama «Empress KI» protagonizado igualmente por Ha Ji Won, ambientado en la época de la Dinastía china fundada por los invasores, mongoles, bajo el poder del Gran Kan klubai el cual le dio el nombre de Yuan.
    El drama representa el romance, el amor y la batalla de una mujer de Goryeo que se convierte en una poderosa emperatriz del Imperio Yuan,basado en la vida de la Emperatriz Ki, que dominó la dinastía de Yuan durante 37 años.
    Centrada en la vida de KI Seung Nyang, una mujer que debido a las circunstancias que sufrió desde niña se ve obligada a hacerse pasar por hombre y se convierte en la mejor guerrera y servirá al rey de Goryeo (Corea) en importantes misiones como la de salvar al principe de Yuan de ser asesinado por sus propios subordinados y aquí empieza un triangulo amoroso, hasta que se casa con el principe heredero al trono de Yuan, Huizong, mas tarde luego de coronado Borjigin Toghan-Temur, un hombre extremadamente cobarde, que se deja manejar bajo amenaza de sus contrincantes, hasta su matrimonio con KI…
    este es un buen drama, lleno de emociones, se los recomiendo…
    y mis disculpa por la extención…

      • En serio!!! y como es eso de ser colaboradora??? nunca lo he hecho….si me ayudas…y que crees de los comentarios? ademas, tambien puedes hablar del Kpop, u otras cosas…ajajaj, si,si.. de corea siempre trato de saber todo lo que puedo..sabias que Huizong, el emperador Borjigin Toghan-Temur, existio de verdad???

        Besos

        • Pues nada escribes y me lo envias por un comentario con tus valoraciones, es decir busca en internet la imagen de… y esto otro… para darle imagen a lo que me envies y te pongo como colaboradora… igual pudieras publicarlo tu misma pero si no tienes internet a lo mejor es mejor que lo publiquemos de esta manera que te comento….

  5. Hola a todos y gracias a Oscar por publicar algo referido a «Los K-dramas» que tanto me gustan.
    Bueno, comenzare explicando que DORAMA (traducido al ingles como drama) es el nombre japonés de las series televisivas de imagen real. Son equivalente a las las telenovelas occidentales y forman parte de la programación diaria de japon. Tambien se hace una incorrecta referencia a la novelas coreanas ya que la palabra dorama es una pronunciación japonesa del ingles Drama,d e la cual los coreanos tienen su propia pronunciación en hanguk-mal, es decir, idioma coreano, lo cual es HANGUK DEURAMA (Janguk Durama). Como refiere, mi amigo Oscar, y yo al inicio del comentario, son series televisivas, producidos en idioma coreano, para la audiencia coreana. Muchos se han hecho muy populares, no solo en Asia, sino en el mundo entero, contribuyendo al fenómeno general de OLA COREANA, o Hallyu (termino original de China para referirse a este crecimiento). La Ola Coreana, ademas de incluir a los K-dramas (las siglas de alante son para identificar del pais que son, excepto los doramas), incluyen la musica K-POP, la cultura culinaria, la historia, y hasta el idioma. La mayor parte de estas series se originan en Corea del Sur, aunque algunos tambien son de Corea del Norte, Japon, Tailandia, Taiwan, etc. 4 de los dramas coreanos mas famosos son «Sonana de Invierno, Escaleras al Cielo, Otoño en mi corazon, y Arbol del Cielo. luego de estos, se hicieron muy famosos en nuestro continente «Una Joya en el Palacio», «Boys Before flower» o F4 (se dice que la mayoria de las fans pierden la «virginidad» con ella, porque inicia a las personas como fans, llamandola tambien el enganche, «el Principe del Cafe» «You’re Beautiful», «My Fair Lady» ( Mi Bella Dama), «Playful Kiss», «Empress KI»,»Full House», «Personal Taste», «Hong Gil Dong», «Sungkyunkwan Scandal», «Athena: Goddess of War», «Iris 1 y 2″…y creo no debo seguir poniendo porque son una infinidad.
    Pronto habra mas de esto…sobre las diferentes temáticas…
    Una vez mas…Gracias a Oscar por este artículo..
    (Geumabseubnida!!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*