Shakira tendrá que declarar sobre fraude fiscal

La cantautora colombiana Shakira, nominada en tres categorías durante la pasada entrega de Premio Lo Nuestro, se encuentra en problemas con la ley por presunta evasión de impuestos en España.

La artista de 42 años fue citada por la Fiscalía de Barcelona para que declare en el caso en su contra: a la artista se le imputan seis delitos por la presunta defraudación de 14.5 millones de euros (16.5 millones de dólares).

Shakira tendrá que presentarse a testificar en la corte de Barcelona el próximo 12 de junio.

De acuerdo con la Fiscalía de Barcelona, de 2012 a 2014, Shakira “habría simulado no residir en España, ocultando su renta a través de un entramado societario con sede en paraísos fiscales”, citó la agencia de noticias EFE

Aunque según los asesores de la cantante esta ya pagó, desde el año pasado, los 14.5 millones de euros de su deuda con Hacienda, el Ministerio Público español investiga sus movimientos de capital, pues se alega que fueron realizados a través de empresas localizadas en las Islas Vírgenes británicas, las islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo, conocidos como paraísos fiscales.

La fiscalía alega que todo se hizo con el fin de no pagar el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ni el impuesto sobre el patrimonio.

Las autoridades españolas aseguran que todo fue hecho para no pagar impuestos, pese a que ella vivía, en el periodo de referencia, la mayor parte del tiempo en España con sus debidas salidas debido a sus compromisos de trabajo.

Los representantes legales de la intérprete de ‘Las caderas no mienten’ han señalado que ella está dispuesta a colaborar en el proceso de investigación

Sin embargo, la Fiscalía indicó que cuando este proceso de investigación inició, Shakira se había negado a aportar información sobre sus rentas y patrimonio, bajo el argumento de no residir en España.

Los documentos e información que las autoridades tienen han sido entregados a solicitud de la agencia tributaria, conforme las investigaciones lo cual, indicó la fiscalía, no permite tener toda la información económica y tributaria de la cantante.

Desde diciembre pasado, cuando se pagó la cantidad de 14.5 millones de euros, la defensa de Shakira había solicitado a la Fiscalía que se archivara el caso, pero la instancia se negó y ahora la artista será llamada a declarar ante una corte.

El capítulo de impuestos de Shakira inició en enero de 2018, cuando Hacienda decidió denunciar por fraude a la intérprete de ‘Sale el Sol’ ante la fiscalía, demanda que ahora ha sido aceptada y a la cual tendrá que responder.

Tomado de: Univisión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*