Algunas curiosidades sobre el sueño que debes conocer

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas sueñan y otras no? ¿O cuánto tiempo soñamos cada noche? A continuación te presentamos todas las curiosidades sobre el sueño que debes conocer. ¿Estás preparado para asombrarte?

15 curiosidades sobre el sueño

El sueño ha apasionado a hombres y mujeres a lo largo y ancho del mundo desde tiempos inmemoriables. La representación onírica ha despertado cientos de dudas. Por eso, queremos contarte algunas curiosidades que seguramente te dejarán con la boca abierta.

1. Todos soñamos.

Da igual si por la mañana recuerdas o no tu sueño, ¡todos soñamos cada noche! Sin embargo, mientras algunas personas son capaces de recordar uno, dos o más sueños, otras personas son incapaces de hacerlo.

Nota: Solamente aquellas personas que padecen de un desorden REM no sueñan por las noches pero el porcentaje es ínfimo.

2. Existe algo llamado «parálisis del sueño».

No se trata de una pesadilla sino de una condición que sufren miles de personas en el mundo. La parálisis del sueño inhabilita a la persona que la padece a realizar cualquier clase de movimiento voluntario por un período de tiempo, por lo general entre el estado de sueño y vigilia.

3. Utilizamos alrededor de 6 años de nuestra vida soñando.

Eso sin sumar, claro, el tiempo que pasamos soñando despiertos. Cada noche, soñamos varias veces por períodos de entre 5 y 20 minutos. Si calculamos la proyección de vida actual, llegamos a la conclusión de que gastaríamos alrededor de unos seis años con nuestros sueños.

4. Curiosidades sobre el sueño: olvidamos los sueños a los pocos minutos de despertarnos.

En su mayoría, los sueños se olvidan fácilmente. ¿Te ha sucedido intentar contarle a alguien un sueño y sentir que se desvanecía de tu mente? Esto se produce porque la manera en la que procesamos la información y la almacenamos en la memoria no es igual a la forma en que nuestra mente sueña.

5. Algunas personas sueñan cosas que luego suceden.

Se trata de los famosos sueños premonitorios. No hay una explicación científica al respecto pero se conocen casos de personas que soñaron situaciones que, finalmente, sucedieron. Por ejemplo:

  • Abraham Lincoln soñó con su asesinato.
  • Algunas personas soñaron con la tragedia del Titanic.
  • Se ha hablado de que algunas vícitmas del atentado a las Torres Gemelas habían soñado con una posible catástrofe.

6. Algunos de los inventos más famosos de la historia se basaron en sueños.

Como lees, algunos inventores han cambiado la humanidad como la conocíamos basándose en sus sueños. Este es el caso de Larry Page, creador de Google, James Watson, descubridor de la doble espiral del ADN, y Elias Howe, inventor de la máquina de coser.

7. Los sueños entre hombres y mujeres suelen ser muy diferentes.

Algunos estudios han observado que, mientras las mujeres sueñan principalmente con familiares y amigos en situaciones conocidas, los hombres suelen tener sueños más agresivos, donde predominan los encuentros problemáticos con otros hombres.

8. Curiosidades sobre el sueño: nuestro cerebro no descansa por la noche.

Solemos asociar el sueño con un momento de descanso y paz e imaginamos que nuestro cerebro «se apaga». Sin embargo, como ya debes estar sospechando, esto no es así: el cerebro se encuentra activo mientras dormimos y por este motivo, se producen los sueños.

9. Algunas personas sueñan en blanco y negro.

La mayoría de las veces soñamos a color pero algunas personas lo hacen en blanco y negro. También es posible que alguna vez sueñes en blanco y negro de manera aislada. ¿Te ha sucedido?

10. La mayoría de las personas no puede leer en un sueño.

¿Has soñado alguna vez que lees en tu sueño? ¿O que te enfrentas a un examen? Leer una hoja en un sueño no es algo sencillo y, de hecho, muchísima gente no puede hacerlo. Por este motivo, hay tantos sueños de exámenes fallidos. Lo mismo sucede con leer la hora.

11. Curiosidades sobre el sueño: se cree que los animales también sueñan.

No ha sido comprobado (y de hecho, hacerlo es bastante complejo), no obstante, se sospecha que los animales también sueñan. ¿Has visto a tu perro moviendo las patas y gimiendo mientras duerme? Parecería ser que la explicación es que ¡está soñando!

12. A veces es posible guiar el sueño.

Los sueños lúcidos son situaciones en las que somos conscientes de lo que estamos soñando y, de alguna manera, logramos manipular el contenido del sueño a nuestro antojo.

13. Soñamos más veces cosas negativas que positivas.

No se sabe por qué motivo; sin embargo, diversas investigaciones han concluído que los sueños negativos suelen ser más frecuentes que los positivos. Emociones como la ansiedad, el miedo y la desesperación aparecieron en los estudios de manera más reiterada que la felicidad y el amor.

14. Curiosidades sobre el sueño: las personas invidentes también sueñan.

No ver no impide que aquellas personas invidentes sueñen. De hecho, muchos sueñan con imágenes, mientras otros lo hacen a través de sus otros sentidos como el tacto, el olfato o el oído.

15. Solamente soñamos con caras que hemos visto alguna vez.

Así que ya sabes: si alguna vez sueñas que te persiguen o atacan y puedes ver la cara de tu asaltante, seguramente se trate de alguien que conoces o que has visto en el transporte público.

¿Te hemos sorprendido con estas curiosidades sobre el sueño? Seguramente esta noche, cuando te vayas a dormir, recordarás alguna de estas informaciones. ¡Dulces sueños!

Tomado de: Mejor Con Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*