¿Por qué estornudamos?

Más allá del resfriado común, algunas de las causas del estornudo te sorprenderán?

Empieza con un cosquilleo en la nariz que termina en una violenta demostración de fuerza; el estornudo. Se trata de un mecanismo natural de defensa que comprende un complejo proceso fisiológico diseñado para para librar al cuerpo de invasores y proteger a los pulmones y demás órganos internos de la contaminación.

El estornudo ocurre cuando la mucosa nasal es irritada, estimulando el nervio trigémino o quinto par craneal para activar un acto reflejo. En un esfuerzo coordinado entre los sistemas respiratorio, locomotor y nervioso parasimpático, se inhalan súbitamente cerca de 2.5 litros de aire, los cuáles son expulsados a una velocidad de hasta 150 km/h.

Además de las infecciones respiratorias, existen muchos factores que pueden irritan la membana mucosa nasal, como los alergenos (sustancias como el polen o la caspa de las mascotas que provocan reacciones alérgicas), irritantes físicos (como el humo y la contaminación), las partículas ambientales (como el polvo y el moho) y el aire frío.

Otras causas menos comunes incluyen arrancarse las cejas con pinzas, la exposición a la resolana (condición que afecta entre 1 de cada 3 a 1 de cada 10 individuos), un estómago lleno, el orgasmo o simplemente la excitación sexual.

Se desconoce la razón detrás de estos extraños estornudos, sin embargo, la teoría más aceptada indica que están ligados a conecciones inusuales en el bulbo raquideo, el cual controla la respuesta del nervio parasimpático a ciertos estímulos, incluyendo la luz, el hambre, y la excitación sexual.

Tomado de: Muy Interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*