El fenómeno de las tele series turcas

«La Fugitiva», en Cuba se conoce por «Mar Negro»

Miles de dólares invertidos, un gran equipo de trabajo y fantásticos actores convirtieron a Turquía en el segundo país exportador de novelas a nivel mundial.

Cada vez son más los latinos que se maravillan con las historias que nos presenta el país intercontinental. Para comprender el éxito de las producciones tucas a nivel mundial, primero hay que analizar la importancia de las mismas en su país de origen. En Estambul, a las 8 de la tarde gran parte de la población se reúnen frente al televisor para disfrutar de una súper producción que está más orientada a ser una serie que una telenovela. Normalmente, en Latinoamérica una novela suele durar alrededor de una hora y es emitida de lunes a viernes, mientras que en Turquía las producciones son de 2 horas por cada capítulo y solo emiten uno a la semana; esta duración excesiva obliga a muchos países (como el nuestro) a recortar las historias para poder adaptarlas al público.

Es tal el éxito que tienen las teleseries en Turquía que en una ocasión, para el episodio final de “Amor Prohibido” la población se paralizó y llegó a tener el 73% de sintonía nacional, por ese motivo las cadenas de televisión invierten grandes sumas de dinero como si se tratara de una película.   Además, en Turquía las locaciones son muy importantes y por eso las productoras realizan muchas grabaciones en exteriores para aprovechar los paisajes exóticos que a nosotros tanto nos deleitan.

«Paramparca»

Las historias y a la narrativa de las novelas turcas, el lenguaje no verbal está muy presente, tanto que en algunas ocasiones los actores realizan escenas completas de varios minutos sin decir una sola palabra, ejemplo de ello es la despedida que “Tahir” de “Fugitiva” tuvo con “Nefes” y su hijo antes de que se fueran a Rusia. Por otra parte, también se debe destacar que muchas de las producciones del país Euroasiático cuentan con historias conservadoras y que denuncian el machismo y el maltrato hacia la mujer, postura que en mucho de los casos les genera grandes críticas por los grupos más conservadores y pertenecientes a la religión islámica.

Tomado de: Canal 13

4 respuestas a “El fenómeno de las tele series turcas”

  1. bro a mi no me gustan, son la misma cosa, tu no hablas de mas nada de musica por ejemplo y si es la actual mejor o de seriales que salen en paquetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*