Luis Felipe Casañas: “Todo esto es por el paternalismo que existe con Industriales”

Unos días antes de comenzar la postemporada de esta Serie Nacional número 59 hablé con el árbitro Luis Felipe Casañas para acordar una entrevista, el mismo que -anunció la televisión cubana- fue separado de los actuales play off por “trabajo deficiente”.

Siempre me llamaron la atención estos personajes vestidos de negro que nunca quedan bien con todos, que reciben rechiflas, improperios y en ocasiones hasta agresiones físicas, de parte de fanáticos y hasta de algunos jugadores.

Me cuesta trabajo entender cómo pasan por encima de todo esto para realizar su labor en medio de múltiples dificultades, a pesar de la ingratitud de las mayorías y de los bajos salarios que perciben.

Alguien me recomendó a Casañas por su sinceridad, por su personalidad abierta y por tener una experiencia en estos menesteres de más de 30 años, 23 de ellos en nuestras Series Nacionales.

La nota leída en Televisión Nacional después de su participación en el segundo juego de los play off cambiaría el curso de la entrevista.

Conversamos más de una hora. Encontré a un hombre normal, muy distinto de esa persona temeraria que impone su autoridad en el terreno de juego con rigor. Conocí al ser humano que se esconde detrás de esa máscara, al que le gusta hacer ejercicios en sus ratos libres, escuchar música y tomarse sus traguitos con las amistades.

¿Qué pasó realmente después de ese partido?

Después de ese juego, alguien decidió separarme del play off. Salió una nota de prensa donde dice que esto es por trabajo “ineficiente” pero realmente ni los compañeros míos ni los que evaluaron ese día el trabajo lo consideran así. Eso, la verdad, que no es cierto.

Tuvieron una reunión, el jefe de los árbitros Luis Daniel del Risco me dice que intercedió por mí pero ellos no entendieron y tomaron la decisión de separarme. Eso es una medida superdrástica, pero ellos son los que mandan y hay que cumplirlo.

¿Pero quién toma esta decisión?

Según Del Risco, él no estaba de acuerdo con eso y parece una medida impuesta por algún dirigente. En ningún país del mundo un dirigente así puede tomar una medida como esa. A alguien no le gustó el strike automático que le canté a Yhosvani Peñalver pero eso está en las reglas de este deporte y está bien aplicada. Ellos no son especialistas ni de béisbol y mucho menos de arbitraje y entonces toman este tipo de decisiones a la ligera y como nosotros aquí en Cuba no tenemos un Sindicato ni un colegio de árbitros donde se puedan analizar estas cosas, no nos queda más remedio que cumplirlas.

¿Crees que hubiera pasado esto si hubieras cantado una jugada en contra de los camagüeyanos?

Nosotros los árbitros somos imparciales y nos podemos equivocar como cualquier ser humano sin ninguna intencionalidad de perjudicar a nadie, pero creo que si esa decisión hubiera sido en contra de Camagüey esto no hubiera pasado y las cosas no hubieran llegado hasta aquí. Realmente creo que todo esto es por el paternalismo que hay con Industriales.

¿Qué dice esta regla como tal?

Esta regla está bien clara y dice que el bateador solo podrá salir del cajón por ocho causas diferentes. Si un bateador lo hace fuera de estas causas se le declara un strike automático, solo se le permite sacar un pie de allí.

Eso en Cuba está muy relajado pero es una regla de hace más de 10 años. No se puede salir cuando el lanzador está en la posición de set o va a iniciar sus movimientos. Él se fue demasiado lejos y ellos no mandan en el terreno de pelota, hay que esperar a que el árbitro le conceda el tiempo.

Eso hay que explicarlo bien a los directores de equipo y muchas veces no se exige y por eso no se cumple a cabalidad. Hay muchos jugadores con experiencia como Cepeda, Borroto o Ayala que no salen nunca de ahí porque ellos conocen que cuando juegan en el extranjero no lo pueden hacer. Es lo que está establecido y este juego se rige por reglas y hay que cumplirlas. Nuestros dirigentes no conocen las reglas y muchos no conocen ni de béisbol.

Han existido muchas quejas en esta Serie Nacional por parte de los directores de equipos con relación a los árbitros: ¿Qué está pasando?

Esto se ha convertido en una cacería de brujas, directores que mandan cartas a la Comisión Nacional porque no quieren a determinado árbitro en sus partidos, porque no le gustó cualquier jugada que cantó en su contra, etc. Pero nosotros estamos en el aire sin un Sindicato que nos defienda independiente de la Comisión, donde estén las personas que realmente saben de arbitraje y puedan tomar las medidas justas.

Hay muchas reglas nuevas que están vigentes ahora mismo en el mundo y nosotros seguimos atrás porque nuestro jefe ha ido a la Comisión Nacional para implementarlas y ellos no han querido, porque sencillamente no saben.

¿Qué problemas fundamentales están incidiendo en la calidad del arbitraje cubano de la actualidad?

Todo el mundo sabe los grandes problemas que tenemos todos de transporte, de salarios, de ropa, etc. No tenemos a nadie que nos apoye y sin embargo salimos todos los días al terreno a hacer nuestro mayor esfuerzo y somos seres humanos de esta sociedad con los mismos problemas que tiene todo el mundo.

Si tuviéramos más condiciones, más tranquilidad para trabajar y menos problemas, realmente nuestro trabajo sería muchísimo mejor. Hacen falta muchos factores psicológicos y físicos que nos ayuden en esto. A medida que a un atleta le resuelven sus problemas juega mejor, más tranquilo y enfocado en lo que hace, con nosotros pasa lo mismo.

¿Cuánto gana un árbitro de béisbol en nuestras Series Nacionales?

Nosotros ganamos 38 pesos cubanos por juego cuando estamos detrás del plato y los de las bases ganan 32. Esto no es justificación para seguir haciendo nuestro trabajo y nos vamos a seguir equivocando porque esto sucede en todas las pelotas del mundo.

Estuvimos toda la segunda parte del campeonato sin transporte, viajábamos por nuestros propios medios para ir a las provincias, gastando el dinero de nuestros bolsillos.

Se hizo un esfuerzo extraordinario y todos dimos el paso la frente a pesar de todos estos problemas.

¿Cómo a pesar de esto ustedes siguen haciendo este trabajo?

Seguimos porque amamos nuestro trabajo, sentimos que para el país es de una gran importancia que no se detenga nuestra Serie Nacional. A veces me he gastado 10 dólares para ir de una provincia a otra y aun así vamos a los juegos de pelota. Nadie sabe eso y muy pocos lo valoran, pero es muy difícil. Es por eso que cuando ocurren estas injusticias nos duele mucho. No se puede tomar una medida así sin pensar, sin profundizar, sin pedir la opinión de los especialistas que son los que saben de arbitraje.

Aquí me están llamando muchas personas a la casa, la gente está solidarizándose conmigo, incluso aficionados de Industriales que me criticaron bajo el calor del partido, lo han reconocido. Mi decisión nada tuvo que ver con el desenlace final del juego.

¿Cómo te sientes cuando toda una multitud comienza a gritarte cosas desagradables desde los graderíos?

Los fanáticos no perdonan, a ellos no les importa nada ni que te de un infarto en pleno juego, lo de ellos es que gane su equipo, que tú cantes a su favor para estar felices aunque al otro día a uno lo boten del trabajo.

No entienden que un árbitro se puede equivocar, no comprenden que eso no tiene nada que ver con favorecer a nadie y te atacan. Siempre alguien te va a atacar.

Después de tantos años he aprendido a no hacer caso cuando me gritan cosas. Solo me digo por dentro que no saben lo que están haciendo y pido que Dios los perdone por eso. Solo trato de hacer mi trabajo más preciso para que ellos se callen. Me concentro más y estoy más alerta. Esta tensión es para todos. Nosotros somos muy criticados siempre, la mayoría ve las jugadas desde su propio fanatismo y la razón se les nubla por eso.

La fanaticada no acepta que ustedes puedan convertirse en ningún momento en protagonistas

La palabra protagonista está muy mal empleada en todo esto. No puedo dejar que se viole una regla con tal de no ser protagonista. Aquí cuando tú beneficias a uno perjudicas al otro. Hay que cumplir con lo establecido sin importar quién es el home-club ni el visitante, ni favoritos ni equipos débiles, las cosas hay que hacerlas correctamente, si le tocó perder a un equipo determinado, pues mala suerte.

¿Entonces como queda esta sanción? ¿Te vas a defender?

Claro que me voy a defender, voy a ir a donde sea, a las instituciones que sean y hablar con quien tenga que hablar porque realmente fueron muy injustos conmigo. Puedo llevarles el porciento de errores por los que evalúan el trabajo y las reglas del juego para que me digan dónde me equivoqué. Hay gente que dice que en esos momentos hay que dejar de aplicar ciertas reglas. ¿Estas se aplican solo por momentos? Eso no lo puedo entender.

Voy a tratar que se me entienda, a reflexionar con los dirigentes porque se trata de mi prestigio, de lo que me he ganado durante tantos años con tremendo sacrificio. He representado muchas veces a Cuba en eventos internacionales y he quedado varias veces el mejor árbitro del torneo y eso no se puede quedar así, simplemente porque alguien no quería que perdiera un equipo y trate de culparme por eso.

Yo reconozco cuando me equivoco, en mi evaluación dice que fallé en cinco o seis lanzamientos durante todo el partido y eso está en el rango normal de un juego de pelota, estamos hablando de un 97 o 98%  de efectividad y eso es un buen trabajo, no es nada “deficiente” como dice la nota que leyeron en la televisión nacional.

¿Te volveremos a ver en la próxima Serie Nacional?

Espero volver a estar en la próxima Serie Nacional, siempre tengo la disposición. Todos vamos a salir ganando de esto. Los que cometieron la injusticia aprenderán a reunirse y a pedir opinión de los que saben.

Tomado de: https://playoffmagazine.com

Una respuesta a “Luis Felipe Casañas: “Todo esto es por el paternalismo que existe con Industriales””

  1. Juventud Rebelde ha publicado otro enfoque sobre el asunto partir de la Comisión Nacional de Base Ball. Al parecer Casañas se retractó de sus declaraciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*